16 May

investigación (acción y efecto de investigar) también deriva de dos raíces latinas: in y vestigium; la primera que significa “en, dentro”, y la segunda que se refiere al rastro, huella, indicio, o señal, al vestigio de algo; por su parte, la    palabra investigar proviene del verbo latino investigare, con lo que alude a la acción de buscar, inquirir, indagar, etc. Así el signo etimológico nos indica la actividad que nos conduce al conocimiento de algo. Si el conocimiento, finalidad de la indagación puede ser común o racional, entonces tendremos dos niveles de la investigación: que sería una investigación común o cotidiana y una investigación racional o crítica. La investí común o cotidiana es la q realmente realizamos todos, como la que lleva un niño a cabo q quiere entender su entorno, como la de un adulto que pretende solucionar los problemas que le presenta de manera cotidiana la vida misma. La invest racional o crítica, es la act de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica,    q tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos,   filosóficos o empírico-técnicos, y q se desarrolla mediante un proceso.

La investigación es metódica pq requiere procesos lógicos par adquirir, sistematizar y transmitir los conocimientos; pq sn necesarias ciertas vías para el estudio de determinados objetos; la investigación científica se encuentra estrechamente vinculada con el método científico y con el uso de ciertas técnicas, pero sin confundirse con ellos.

La investigación y el estudio: Estas 2 actividades se encuentran vinculadas de manera estrecha y se influyen recíprocamente: los resultados de la primera proporcionan material para ser estudiado, mientras que la segunda, por implicar procesos de razonamiento analítico y sintético, facilita el planteamiento del o los problemas que se pueden investigar.

Factores de la selección: Podemos señalar que se encuentra sujeta a una serie de factores y obstáculos. Los factores que inciden en el desarrollo se una investigación pueden ser de dos tipos: los objetivos y los subjetivos. Entendemos por factores objetivos a aquellos elementos externos o materiales que posibilitan y determinan, en mayor o menor medida, la realización de una investigación. Podemos mencionar como el tiempo, la sociedad, el amiente familiar, la cultura, la política, etc.

Cualidades del investigador::::: Se hace referencia a los factores subjetivos, para el desarrollo de la investigación, que son las cualidades con las que debe de contar un investigador; que son las siguientes:

La cualidad de la actitud cognoscitiva-


La asume quien frente a lo desconocido manifiesta una apertura al conocimiento; quien muestra disposición a aprender e indagar la realidad de las cosas.

La cualidad de la actitud moral-


Se refiere a la honestidad y a la responsabilidad que debe asumir el investigador en el ejercicio de sus actividades.

La cualidad de la actitud reflexiva
. Se refi al sentido crítico con q el investigador debe desarrollar su trabajo de análisis de fuentes, ala atención detallada q debe prestar n la detección y selección d los problem.

La cualidad de la actitud objetiva
. Se refiere a la disposición con que debe contar el investigador a fin de estudiar y enfocar las fuentes del conocimiento tal como son.

La cualidad de la habilidad en el manejo de métodos y técnicas
. Como su nombre lo indica, esta cualidad se refiere a la aptitud del investigador para seleccionar y aplicar los métodos y las técnicas adecuadas a las actividades del proceso de investigación.

La cualidad de ser ordenado
. Radica en aquellas personas que están habituadas a ordenar sus cosas y sistematizar sus pensamientos.

La cualidad de ser perseverante
. Se refiere a la constancia que debe presentar el investigador en el logro de los objetivos de su trabajo.

Tipos de investigación: Puede ser clasificada con base en los siguientes criterios: por el propósito o las finalidades perseguidas la investigación es básica o aplicada, según la clase de medios utilizados para obtener los datos, es documental, de campo o experimental, etc. En el presente apartado se refiere únicamente a los tres primeros criterios de clasificación.

  • Investigación básica-. También llamada como el nombre de investigación pura, teórica o dogmática. Se caracteriza porque parte de un marco teórico y permanece en él; su finalidad radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes.
  • Investigación aplicada-. También recibe el nombre de práctica o empírica. Se caracteriza porque busca la aplicación o utilización de los conocimientos que se adquieren.
  • Investigación documental-. Es la que se realiza, apoyándose en fuentes de carácter documental, esto es, en documentos de cualquier especie.
  • Investigación de campo-. Se apoya en informaciones que provienen entre otras, de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones.
  • Investigación experimental-. Obtiene su información de la actividad intencional realizada por el investigador y que se encuentra dirigida a modificar la realidad con el propósito de crear el fenómeno mismo que se indaga, y así poder observarlo.
  • Investigación descriptiva-. Utiliza el método análisis, en el que se logra caracterizar un objeto de estudio o una situación concreta.
  • Investigación explicativa-. Requiere la combinación de los métodos analítico y sintético, en conjugación con el deductivo y el inductivo.

Deja un comentario