10 jul

La cultura de vzla es una mezcla De 6 culturas: europea (en particular la española, portuguesa e italiana), la Indígena y la africana. La sociedad cultural y asimilación condiciónó para Llegar a la cultura venezolana actual, de donde procedían la mayor parte de los Colonos en la zona del caribe en la época de la colonia.

Idiomas:


Aunque el país es monolingüe, hablan Castellano, se hablan Numerosas lenguas. Los idiomas reconocidos en la Constitución son el castellano Y los idiomas indígenas (guajiro, warao, pemón). Los inmigrantes además del Castellano hablan sus propios idiomas, destacando el árabe, italiano, Portugués, inglés, chino, entre otros.

Etnografía:


Los vzlanos poseían una combinación rica de herencias. A partir del período colonial se mezclaron indígenas, españoles y africanos, y Hoy en día la mayoría de los vzlanos tiene una o más de esas ascendencias; Mulatos 30%, mestizos 35%, descendientes europeos 25% en su mayoría italianos, Españoles, portugueses, alemanes, entre otros, afrodescendientes 8%, indígenas 1% de población total nacional y están establecidos principalmente en el estado Zulia y al sur del Orinoco.

Religión:


La constitución establece la libertad de culto y Alrededor de un 92% de la población vzlana son católicos, el resto se describen A denominaciones protestantes a otras religiones o son ateos. Las poblaciones Afrodescendientes desarrollan una fe católica mezclado con religiones africanas Llamadas Santería.

Artesanía:


La historia de las artesanías y los artesanos no pueden Desprenderse de antecedentes que nos remontan de 1400 años cuando los primeros Pobladores habitaban el actual terreno de vzla. Los primeros pobladores Desarrollaron lo más propio de sociedades de cazadores recolectores para la Talla de piedras y maderas, con el fin de crear objetos que favorecieron su Interacción con el medio ambiente y el aprovechamiento de recursos. Tiempo Después el hombre y su sociedad desarrollaron conocimientos que les permitieron La utilización de otros recursos naturales como la arcilla.

Artes plásticas:


La pintura y la escultura vzlana han sido Tradicionalmente influenciadas por el tema histórico y el proceso político Vivido en el país en su independencia. Muchos pintores y escultores a menudo se Presentan con representaciones de momentos claves de la historia, hechos Heroicos y alegorías de la nacíón. Quienes destacaron en esta fase fueron Juan Lovera, Arturo Michelena, Martín Tovar y Tovar, Tito Salas, entre otros. No Obstante, la pintura ROMántica tuvo su mayor exponente en Cristóbal Rojas. Quienes han contribuido sobremanera al arte cinético han sido Carlos Cruz Diez, Jesús Soto y Juvenal Ravelo. Esta tendencia se ha hecho muy particular en el País y existen obras de este tipo en varias instituciones culturales, e incluso En autopistas, en el metro, y en el aeropuerto Maiquetía.

Música:


La música vzlana se caracteriza por mezclar elementos Españoles y africanos, e género más representativo del país es el joropo, que Utiliza instrumentos como el arpa, el cuatro y las maracas. Debido a la influencia Cultural de otros países se escucha hip-hop, dance, tecno, rock y pop. El gusto Musical del vzlano es muy distinto al de los países sudamericanos, solo con Colombia tiene algunos gustos en común como el joropo llanero ya que en los Llanos orientales de Colombia se produce esta manifestación cultural por ser Fronterizo. El gusto musical del país es netamente caribeño, en vzla la sals, El merengue y la cumbia colombiana es música para escuchar y no solo para Bailar como en otros países. Debido a la influencia afroantillana, el calipso y Tambor son más importantes géneros musicales en vzla.

Literatura:


La literatura en vzla remonta a la literatura oral de Los indígenas afroamericanos algunos de los cuales han sido registrados hoy en Día. La literatura escrita comenzó a desarrollarse durante la época de la Colonia y los escritos de la época fueron denominados por la cultura y Pensamientos de España. Las crónicas y varios estilos de poesías fueron las Principales manifestaciones literarias de los años 1700. Los años 1800 y la Independencia vieron el nacimiento de la literatura política incluyendo la Autobiografía de Francisco de Miranda. El Romanticismo fue el primer género Literario de importancia, siendo Peónía de Manuel Romero el mejor ejemplo.

Ciencia y tecnología:


Venezuela ha contado con varios científicos Que han contribuido a las ciencias naturales y médicas, así como el avance Tecnológico. La primera vacuna para la cura de la lepra y contra leishmaniosis Fue desarrollada por Jacinto Convit, mientras que Barry Benaferraf efectuó Demostraciones sobre las respuestas inmunes frente a antígenos y su variación En cada persona lo que le hizo co-merecedor del premio Nobel de la fisiología, Con medicina en 1980. Humberto Fernández Morán contribuyó al desarrollo del Microscopio electrónico y del bisturí de diamante, este último de su propia Inventiva, y fue el 1ero en contribuir al concepto de Crioultramicrotomía. Históricamente, el 1er vestigio de tecnología hecha por vzlanos se encuentra en El desarrollo de la pinza de renconi que permitía recuperar piezas en los pozos Petroleros. Las labores actuales en el campo de la tecnología incluye el Desarrollo del tren electromagnético (telmagv) y la activación del Simón Bolívar 1, el primer satélite vzlano el cual fue lanzado en el 2008 y con el Que se espera agilizar los servicios comunicacionales e impulsar la Telemedicina y la educación en el país, también ha tenido lugar en el Desarrollo en el campo de la informática.

Deportes:


El béisbol y el fútbol son los deportes más practicados En vzla, ya que son los más populares en el país. También se practica de manera Muy popular el baloncesto. Entre los deportes individuales el más destacado es El boxeo, con una amplia fanaticada, y el país a proyectar a grandes pugilistas A nivel internacional. Venezuela en los juegos olímpicos ha destacado Históricamente en deportes como el atletismo, boxeo, ciclismo, taekwondo y Esgrima. El coleo es un deporte típicamente llanero en el cual un conjunto de Jinetes montados en caballo deben tomar la cola de un novillo intentando Hacerlo caer en la pista de arena o manga de coleo. Actualmente es considerado El deporte nacional de Venezuela.

Símbolos nacionales:


En vzla además de reconocerse la bandera, el Himno y el escudo como símbolos patrios, se han nombrado otros elementos Típicos de la flora y la fauna nacional como símbolos patrios. A saber la Orquídea fue declarada flor nacional el 23 de Mayo de 1951 mediante una Resolución del Ministerio de Educación y de Agricultura y cría. El araguaney Fue declarado árbol nacional el 29-05-1948, el turpial es el ave nacional desde El 29-05-1958.

Festividades:


Representa el estado, constituye las principales Efemérides vzlanas que se celebran y conmemoran el sistema educativo vzlano. Algunas son: 1ero de Enero (año nuevo), 6 de Enero (día de los reyes), 15 de Enero (día del maestro), Febrero o Marzo (carnaval), Marzo o Abril (semana Santa), 19 de Abril (grito de la independencia) 1ero de Mayo (día del Trabajador) 24 de Julio (batalla de Carabobo), 5 de Julio (día de la Independencia).

19 de Abril:


El acta del 19 de Abril de 1810 es el documento que Redactó el cabildo de caracas. Tras la sesíón extraordinaria que terminó con la Renuncia de Vicente Emparan como capitán general e inició la emancipación de Vzla. La sesíón se realizó en el ayuntamiento de caracas (hoy casa amarilla de Caracas) que había sido organizada para convencer a Emparan de presidir una Junta de gobierno en rechazo a la ocupación napoleónica de España. Esto fue en Vano y terminó con el establecimiento del gobierno que un año más tarde Declararía la independencia. El acta está firmada por los asistentes al cabildo Ese día y actualmente está en un arca en la capilla Santa Rosa de Lima en el Palacio Municipal de Caracas. A veces es confundida con el Acta de la Declaración de la independencia de vzla, que no fue firmada hasta el 5 de Julio De 1811 y está en exhibición en el palacio federal legislativo, sede de la Asamblea nacional (al menos en facsímil). Claro que es diferente a la Constitución De 1810.

Batalla de San Félix:


Guayana cae totalmente en manos de los Patriotas con la batalla de san Félix, conducida por el general piar el 11 de Abril, y la toma de las misiones con anterioridad a la caída de san Félix. Así Toda Guayana pasó a ser el granero de la República, pues de ella empezó a salir La alimentación para los soldados que habrían de enfrentarse al enemigo en Futuras batallas y, ya firmemente liberada esta provincia y con el río Orinoco Con el poder y control de los republicanos, el Libertador da paso de avance, Como anticipo al establecimiento de la República. Hubo que lamentar, el 16 de Octubre de 181, la ejecución del general Piar por delito de insubordinación el Héroe de san Félix fue fusilado en Angostura. La República necesitó de este Sacrificio para consolidar la autoridad y librarse de la anarquía.

Congreso de Angostura:


El Congreso de Angostura, instalado el 15 de Febrero de 1819 por el General en Jefe Simón Bolívar, en su condición de Jefe Supremo de la República de Venezuela y Capitán General de los Ejércitos de Venezuela y de la Nueva Granada (actual Colombia), en la ciudad de Angostura (actualmente Ciudad Bolívar), representó el Segundo Congreso Constituyente de La República de Venezuela. Fue elaborado en el contexto de las guerras de Independencia de Venezuela y de independencia de la Nueva Granada. Sus palabras Están recogidas en el célebre Discurso de Angostura publicado en el Correo del Orinoco, números 19, 20, 21 y 22, publicado del 20 de Febrero al 13 de Marzo de 1819. El Congreso se instaló para formular lo que históricamente se ha llamado La “Ley Fundamental” (Constitución).

Fundación de Ciudad Guayana:


Ciudad fundada el 2 de Julio de 1961 a Partir de un concepto desarrollado por un equipo de profesionales venezolanos Liderado por el general Rafael Alfonzo Ravard en colaboración técnica con el Instituto Tecnológico de Massachusetts​ y la Universidad de Harvard, siendo Luego ejecutado y concluido por la Corporación Venezolana de Guayana, el sector Puerto Ordaz, nacíó a lo largo de la margen norte del Río Caróní, donde se Asentaron las primeras residencias y en aquel entonces la Orinoco Mining Company, luego se fueron sucediendo las ampliaciones con los sectores Alta Vista, Unare, Matanzas y Cambalache, el sector San Félix se establecíó al lado Sur del río Caróní. Es la capital del municipio Caróní, regido por un alcalde y Su ayuntamiento. El municipio está dividido en 11 parroquias, 8 urbanas: Unare, Universidad y Cachamay del lado norte; y Dalla Costa, Simón Bolívar, Vista al Sol, Chirica y Once de Abril en San Félix, además de 3 parroquias rurales: Yocoima, Pozo Verde y la recientemente adquirida, 5 de Julio, que limita con el Municipio Casacoima, del estado Delta Amacuro, al que pertenecía anteriormente.

Las concesiones y el espectro radioeléctrico:


Es el conjunto de Frecuencias que, de acuerdo con la tecnología disponible se emplean para emitir Ondas que transforman información, se trata de un recurso natural de carácter Limitado que constituye un bien de dominio público, sobre el cual el Estado Ejerce su soberanía. La Uníón Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Organismo de las Naciones unidas que se encarga de la reglamentación, Normalización y desarrollo de las telecomunicaciones en todo el mundo, reconoce En el artículo 44 de su constitución que “en la utilización de bandas de Frecuencias para los servicios de radiocomunicaciones, los estados miembros Tendrán en cuenta que las frecuencias y las órbitas asociadas, incluida la órbita de los satélites geoestacionarios, son recursos naturales limitados que Deben utilizarse de forma nacional, eficaz y económica.

Marco legal del espectro radioeléctrico de vzla:


La RB de vzla a Través de la asamblea nacional sanciónó el 6 de Junio de 2002 la ley Aprobatoria de enmiendas en la constitución bolivariana, la ley orgánica de Telecomunicaciones (LOT) y la ley de responsabilizas social en radio y Televisión (Ley Resorte), conforman el marco jurídico que regula el uso del Espectro radioeléctrico en vzla. Estos instrumentos jurídicos disponen como Potestad del estado vzlano y en particular del poder público nacional “…el Régimen y la administración del espacio electromagnético” (art. 156. 28 CRBV) Este espacio como bien de dominio público requiere para su uso y explotación de La concesión respectiva (art. 107 LOT) con lo cual se produce la habitación Para la difusión.

Deja un comentario