18 Ago

14.1 INTRODUCCIÓN. CONCEPTOS

En el transcurso de los últimos años se está asistiendo a lo que se viene a denominar como “la civilización del ocio”. Por una parte, la mayor disponibilidad de tiempo libre y, por otra, la influencia de los medios de comunicación ha favorecido el crecimiento de una práctica cada vez más importante del llamado “deporte amateur”.

             El rendimiento deportivo va a estar condicionado por una serie de factores entre los que se encuentra la alimentación. Por alimentación entendemos el acto voluntario por el que seleccionamos los alimentos. Dicho acto precede al proceso de nutrición
; la  nutrición es el proceso involuntario por el que se acumula y transforma la energía de los alimentos para ser utilizada por nuestro organismo en sus numerosas funciones vitales. Esta energía se va almacenar en nuestro cuerpo en forma de un compuesto denominado ATP
.

Sabemos que es imprescindible entrenar para obtener buenos resultados pero también es verdad que una dieta inadecuada, incluso existiendo una buena preparación física, puede hacer perder una prueba deportiva.

             Una alimentación equilibrada contribuirá a que el individuo o deportista se mantenga en un buen estado de salud y aproveche al máximo sus capacidades físicas. Debemos tener en cuenta que no existen dos personas iguales por lo que la alimentación debe contemplarse desde un plano individual, teniendo que ser los especialistas en el campo de la nutrición los profesionales idóneos a la hora de señalar el tipo de alimentación más adecuado en cada caso. Una dieta incorrecta y desequilibrada puede acabar produciendo problemas de salud.

La actividad física incrementa las necesidades metabólicas (energéticas) del organismo y, por lo tanto, supone un incremento cuantitativo de la dieta. Fisiológicamente el hambre es la que regula las necesidades de ingesta de alimento.

14.2 LOS ALIMENTOS Y LOS NUTRIENTES

  1. CONCEPTO Y TIPOS DE NUTRIENTES

             Los alimentos están constituidos por un conjunto de sustancias nutritivas o nutrientes que son necesarias para satisfacer nuestras necesidades vitales. Estas sustancias combinadas entre sí en diferentes proporciones configuran toda una gama amplia de alimentos conocidos (pan, leche, naranjas,…).

             Podemos considerar dos grandes grupos de nutrientes:

Energéticos

Glúcidos, hidratos de carbono o azúcares

Lípidos o grasas

Prótidos o proteínas

No energéticos

Sales minerales

Agua

Vitaminas

Los nutrientes energéticos son los principalmente van a aportar al individuo la energía que éste va a necesitar, por eso también  se les denomina principios inmediatos
.

Las funciones principales de los nutrientes son:

  • Energética


    Proporciona la energía necesaria al organismo para realizar las diferentes funciones. Un gramo de hidratos de carbono o de proteínas nos van a proporcionar 4 Kcal, mientras que 1 gramo de grasa nos van a proporcionar 9 Kcal.
    • Estructural o Plástica


      Permiten construir y reparar estructuras orgánicas (células, tejidos,…).

    • Reguladora

      Permiten y controlan el funcionamiento de los procesos metabólicos (energéticos).

    • De reserva

      Permiten el almacenamiento de energía.

B) FUNCIÓN Y CarácterÍSTICAS DE LOS NUTRIENTES

COMPUESTOS POR

FUNCIÓN

CarácterÍSTICAS

Hidratos de carbono

Carbono, hidrógeno, oxígeno

Energética

Se almacena en forma de glucógeno muscular y hepático

Lípidos

o

Grasas

Carbono, hidrógeno, oxígeno

Energética

– Se almacena en forma de triglicéridos en el tejido graso.

– Los ácidos grasos pueden ser saturados de origen animal o insaturados de origen vegetal.

– Los hay esenciales, que necesita el organismo tomar de los alimentos de origen vegetal.

Proteínas

Carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y azufre

Plástica o estructural.

Energética

(rara vez)

– Se estructuran en unidades moleculares que se denominan aminoácidos

– Hay algunos esenciales que es necesario tomarlos del exterior

COMPUESTOS POR

FUNCIÓN

CarácterÍSTICAS

Agua

Hidrógeno y oxígeno

Imprescindible en las reacciones químicas del organismo

– Forma parte del 60%-65% del peso del organismo adulto.

Sales minerales

Fósforo, magnesio, azufre, flúor, calcio, hierro

Estructural o plástica

– Intervienen en la formación de los huesos y dientes.

Vitaminas

Participan en reacciones vitales

– Se dividen en liposolubles: A, D, E, K; hidrosolubles: grupo B y C.

– Es necesario aportarlas del exterior.

C) TIPOS Y FUENTES DE LOS NUTRIENTES ENERGÉTICOS

TIPOS

FUENTES

Hidratos de carbono

Monosacáridos

Azúcar sencillo, azúcar de la fruta.

Oligosacáridos

Azúcar moreno, miel.

Polisacáridos

Celulosa, glucógeno.

Lípidos o Grasas

Sencillos o triglicéridos

Saturados

Carnes, yema de huevo, leche, mantequilla, queso y mariscos.

Insaturados

Aceite de oliva y grasas de origen vegetal.

Compuestos

Fosfolípidos

Se sintetizan en el organismo.

Lipoproteínas

Derivados

Colesterol

Yema de huevo, carnes rojas, vísceras animales, mariscos, productos lácteos.

Proteínas

Completas

Huevo, carne, leche, pescado y pollo (fuentes animales).

Incompletas

Lentejas, alubias, frutos secos y cereales (fuentes vegetales).

* Las reservas de los hidratos de carbono en el organismo son escasas. Mediante el proceso de digestión los glúcidos se convierten en glucosa que es la sustancia de la que tras una serie de procesos se va a obtener la energía que necesitamos (energía que se almacena en forma de ATP).

* Los lípidos o grasas son un grupo de moléculas complejas insolubles en agua. Son sustancias altamente energéticas, aportan ácidos grasos esenciales con importantes funciones en  las membranas celulares y son vehículos de vitaminas liposolubles (A, D, E y K).

La grasa “derivada” la constituye el colesterol (esterol sin ácidos grasos). Es un componente esencial de las membranas celulares, importante en la de la bilis, hormonas suprarrenales y hormonas sexuales. Su exceso está relacionado con la arteriosclerosis (endurecimiento de las arterias) y la formación de plaquetas en las arterias, que pueden taponarlas o desprenderse formando los trombos.

* Las proteínas son macromoléculas que contienen nitrógeno y cuya sustancia fundamental son los aminoácidos.

Existen algunos aminoácidos (9 de los 22 que existen) que no pueden ser sintetizados por el organismo, es decir, deben formar parte de la dieta y reciben el nombre de aminoácidos esenciales
; el resto de los aminoácidos son conocidos como aminoácidos no esenciales
.

Las proteínas de origen animal se llaman completas o de alto valor biológico porque contienen todos los aminoácidos esenciales en suficiente cantidad.

Las proteínas de origen vegetal son incompletas con excepción de la proteína de soja.  Por eso hay que tener cuidado con las dietas vegetarianas y cuidar que este tipo de dieta nos aporte todos los aminoácidos esenciales, esto se logra en las dietas donde se consumen leche, huevos y vegetales.

14.3 EL METABOLISMO ENERGÉTICO. METABOLISMO BASAL

El metabolismo es el conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en el organismo de los seres vivos y cuyo fin es aprovechar los alimentos para producir energía (en forma de ATP). Esta energía va a permitir a los seres vivos realizar sus funciones vitales. 

El metabolismo basal se expresa como la energía mínima o número mínimo de  calorías consumido por un sujeto en estado de ayuno, de relajación corporal y de reposo (mínimo de ocho horas a temperatura neutra) necesario para realizar con sus funciones vitales (respiración, circulación sanguínea,…). El metabolismo basal va a oscilar entre las 1.500 y las 1.600 calorías aproximadamente.

El metabolismo total es la suma del metabolismo basal y el metabolismo necesario para movernos y realizar otras actividades, lo que resulta en una cantidad de energía que varía mucho entre las personas, ya que, este gasto energético depende de muchos factores, como el tamaño del cuerpo, su composición, la edad, el estado emocional y las necesidades de termorregulación (frío o calor del ambiente y  la adaptación del organismo a esta situación).

        Esta energía debe ser aportada por los nutrientes en la alimentación diaria.

La actividad física es el factor que mayor variabilidad genera aumentando los requerimientos energéticos. La cantidad de calorías o gasto energético durante la actividad física depende del volumen del ejercicio (la cantidad de tiempo que estoy realizando la actividad) y de la intensidad del mismo. Para saber el gasto en las diferentes actividades se recurre a tablas como la siguiente:

ACTIVIDADES

ESTIMACIÓN DE CALORÍAS

20 MIN


30 MIN


60 MIN

Caminar a 1,6 km/ h

35- 46

52- 70

105- 140

Caminar a 3,2 km/ h

46- 70

70- 105

140- 210

Caminar a 5 Km/ h

70- 93

105- 140

210- 280

Ciclismo 16 Km/h

116- 140

175- 210

350- 420

Correr a 10 Km/ h

206- 233

310- 350

620- 700

Pasear en esquí 4 Km/h

140- 163

210- 245

420- 490

        En el siguiente cuadro se puede apreciar el coste metabólico para una persona de 70 kg de peso.

Cuando realizamos algún tipo de actividad física, se pone en funcionamiento el proceso del metabolismo energético en donde nuestro organismo empieza a obtener la energía necesaria de los hidratos de carbono. Cuando sus reservas empiezan a bajar, el organismo (a través de otros procesos) empieza a obtener la energía de las grasas de nuestro cuerpo y cuando los niveles de estos nutrientes también se empiezan a ver afectados (bajan) nuestro organismo recurre a las proteínas que le van a proporcionar energía pero en cantidades reducidas. 

14.4 LA DIETA EQUILIBRADA. ELEMENTOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS

  1. DIETA EQUILIBRADA

La dieta equilibrada es aquella que aporta al individuo la energía necesaria para realizar las distintas actividades correctamente a lo largo del día y en las diferentes etapas de la vida manteniendo un buen estado de salud.

Hay que considerar distintos factores para elaborar una dieta equilibrada:

  • Las necesidades calóricas.
  • El aporte de nutrientes energéticos.
  • El aporte de nutrientes no energéticos.

  • Las necesidades calóricas o balance energético diario

  • Uno de los factores a tener en cuenta es la edad
    . En el siguiente cuadro se relaciona distintos grupos de edad con las necesidades calóricas en relación a su peso.

Niños pequeños

70 Cal/kg/día

Escolares y adolescentes

50- 55 Cal/kg/día

  Adultos 18- 30 años

35- 40 Cal/kg/día

Adultos 30- 60 años

30- 35 Cal/kg/día

Adultos más de 60 años

25- 30 Cal/kg/día

  • Se observa que es mayor el requerimiento en las edades juveniles, ya que el crecimiento requiere mayor demanda energética.
  • En esta tabla no se tiene en cuenta la actividad físico-deportiva.
  • El balance energético estará determinado por la relación entre la ingesta calórica y el gasto energético total de la persona. Este balance energético puede ser:
      • Positivo


        Cuando se consumen más calorías de las que se gastan. Su extremo lleva a la  obesidad.

      • Negativo

        Cuando se consumen menos calorías de las que se gastan. Su extremo provoca la desnutrición.

      • Neutro

        Cuando se consumen las mismas calorías que se gastan. Se produce el equilibrio.
  • El balance energético es la base de las dietas para la pérdida o aumento de peso. Se habla de régimen cuando se sigue una dieta especial.
  • El aporte de nutrientes energéticos


Glúcidos

55- 60 %

– Es conveniente que en forma de azúcares sólo se aporte una décima parte (Exceso = obesidad y caries).

– El resto en forma de féculas y almidones.

Lípidos

30- 35 %

– De origen animal y vegetal, en proporciones iguales.

– Un exceso de lípidos animales incrementa los niveles de colesterol.

Proteínas

12- 15 %

–  De origen animal y vegetal a partes iguales.

– El incremento de proteínas en la dieta no aumenta la masa muscular.

  • El aporte de nutrientes no energéticos


  • La dieta tiene que contener este tipo de nutrientes (agua, sales minerales y vitaminas).
  • La actividad física supone una pérdida considerable de agua e iones y un incremento en las necesidades vitamínicas.
  • La ingesta de agua diaria recomendada se distribuye de la siguiente forma:


B) ELEMENTOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS DE LA DIETA

  • Los nutrientes como hemos visto, deben formar parte de la dieta en unas cantidades concretas, en función del gasto energético de la persona. De esta forma, la dieta estará equilibrada cuantitativamente.
    • Es necesario controlar también el aspecto cualitativo de la dieta, es decir, la calidad de los alimentos de los que se está nutriendo el organismo. Los alimentos se distribuyen en siete grupos de la siguiente forma:

14.5 CONSEJOS PARA UNA DIETA SALUDABLE

  • Consumir alimentos de todos los grupos.
    • No abusar del consumo de alimentos del grupo 7. Sobre todo de la grasa animal.
    • Evitar los excesos.
    • Comer despacio y masticar, para no obligar al estómago a esfuerzos extras.
    • Consumir fibra vegetal, favorece las digestiones.
    • Beber suficiente agua antes y después del ejercicio. Durante, en pequeñas cantidades.
    • No saciar el hambre posterior al ejercicio con azúcares.
    • No ingerir alimento tres horas antes de la sesíón de ejercicio (proceso de digestión).
    • No hacer ejercicio si no se ha ingerido alimento desde hace 5- 6 horas.

– Mantener nuestro horario de comida para evitar desequilibrios en el aporte energético.

– No conviene abusar de los dulces, podemos aportar glucosa al organismo tomando patatas, arroz,…

Deja un comentario