10 Ago

2.- El nacimiento de los nacionalismos

La Regíón pionera en desarrollar un movimiento Regionalista fue Cataluña, Donde a lo largo del Siglo XIX había tenido lugar un crecimiento económico Superior al de cualquier otra regíón española. Este desarrollo socioeconómico Coincidíó con un importante Renacimiento de la cultura catalana y una expansión Del uso del catalán (Renaixença)
. En 1891 se creó la Uníón Catalanista.
Esta Institución presentó el primer programa catalanista, las Bases de Manresa.
El documento planteaba, desde una Perspectiva conservadora, la existencia de Cataluña como una nacionalidad Propia dentro del Estado español que debía gozar de una amplia autonomía o Gobierno propio. El regionalismo pasó entonces a convertirse en verdadero Nacionalismo.

La Crisis del sistema político de la Restauración en 1898 acrecentó el interés de La burguésía catalana por tener su propia representación política al margen de Los partidos dinásticos. En 1901 se creó la LLiga regionalista, fundada por el nacionalista Enric Prat de la Riba y Francesc Cambó, que obtuvo notables éxitos electorales y gobernó la Mancomunidad De Cataluña de 1914 a 1923. De forma paralela se fue desarrollando un catalanismo de corte republicana.
El catalanismo republicano fue derrotado electoralmente por la Lliga hasta 1931, cuando su uníón en un nuevo partido, Esquerra Republicana de Catalunya, lograría el triunfo de las elecciones.

El nacionalismo vasco surgíó en la Década de 1890. En sus orígenes hay que considerar la reacción ante la pérdida De una parte sustancial de los fueros tras la derrota del carlismo. El gran Impulsor del nacionalismo vasco fue Sabino Arana, que sentía una gran pasión por la cultura autóctona de Euskal Herria (nombre vasco de Los territorios donde se habla euskera). Arana creyó ver un gran peligro en la Llegada de inmigrantes procedentes de otras regiones de España a la zona minera E industrial de Bilbao, como resultado de la gran expansión de la minería y la Siderurgia vascas a finales del Siglo XIX. Pensaba que esta población, Denominada maketos, ponía en Peligro el euskera, las tradiciones y la etnia vasca. Sus propuestas calaron Entre la pequeña burguésía y en 1895 Creo el Partido Nacionalista Vasco (PNV). Popularizó un nuevo nombre para su patria, Euzkadi, una bandera propia y propuso un lema para el Partido “Dios y lengua antigua”. Este Movimiento estaba impregnado de un sentimiento católico y de defensa de la Tradición, pretendía impulsar la lengua y las costumbres vascas y defendía la Pureza racial del pueblo vasco, por lo cual adquiríó un cierto sentido Xenófobo.

Durante El primer tercio del Siglo XX el nacionalismo vasco estuvo marcado por las Disputas sobre los aspectos que debían predominar en el Partido Nacionalista Vasco: el independentismo, el autonomismo o el catolicismo. En 1916, el PNV Pasó a llamarse, de forma temporal, Comunión Nacionalista Vasca.
En 1911, el PNV creó su propio sindicato de Confesionalidad católica, Solidaridad De Obreros Vascos, para atraer a los obreros hacia un sindicalismo Nacionalista y apartarlos de los sindicatos socialistas. A partir de 1917, el Nacionalismo vasco empezó a tener una representación parlamentaria notable.

.- El problema de Marruecos

A partir de 1900, España consolidó su penetración el Norte de África. La Conferencia de Algeciras (1906), a la que acudieron diversos países europeos, y El posterior Tratado hispano francés (1912), establecieron un protectorado Francoespañol en la zona de Marruecos. A España le correspondíó el Territorio de El Rif, una Zona montañosa del norte, con la obligación de pacificarlo y organizarlo. El interés Español por esta regíón venía estimulado por los posibles beneficios Económicos, pero sobre todo por el deseo de restaurar el prestigio del Ejército, hundido tras el desastre de Cuba, y conseguir que España se Convirtiera de nuevo en una potencia colonial.

La presencia española en esta área estuvo contestada por Los continuos ataques de rifeños, organizados en cabilas.
En 1909, los rifeños infligieron una importante Derrota a las tropas españolas en el Barranco Del Lobo, ocasionando numerosas bajas. Se decidíó entonces aumentar el Número de soldados en el Rif con reservistas, muchos de ellos casados y con Hijos, y se dispuso que partieran algunos regimientos desde Barcelona, lo cual Provocó un importante movimiento de protesta.

La movilización contra la guerra se inició en el puerto De Barcelona el día 18 de Julio de 1909, Durante el embarque de tropas hacia Marruecos. El día 24 se constituyó un comité de huelga, con la Participación de republicanos, socialistas y anarquistas, que hizo un Llamamiento a la huelga general para el día 26. Pero esta huelga derivó en una revuelta popular que desbordó el Objetivo inicial de protesta contra la guerra de Marruecos y acabó siendo un Estallido espontáneo de todas las tensiones sociales acumuladas.

Los incidentes en la calle se multiplicaron, se Levantaron barricadas, se produjeron enfrentamientos con las fuerzas del orden Público y, finalmente, explotó un fuerte sentimiento Anticlerical que desembocó en el ataque e incendio de más de 80 centros Religiosos. Las autoridades respondieron declarando el Estado de guerra y enviando refuerzos para reprimir las Manifestaciones. El elevado número de muertos y heridos radicalizó el Movimiento insurreccional, pero la falta de dirección y coordinación política Derivó en la acción incontrolada de los grupos que actuaban Indiscriminadamente. Los sucesos violentos fueron controlados el 2 de Agosto.

La represión posterior fue muy dura por parte del Gobierno de Maura. Se celebraron 216 Consejos de Guerra que afectaron a 1700 Personas y se dictaron 17 condenas a muerte, de las cuales sólo se ejecutaron Cinco. Entre éstas figuraba la de Francisco Ferrer Guardia, un pedagogo Anarquista fundador de la Escuela Moderna. La Represión de la Semana Trágica Levantó una oleada de protestas yel Gobierno conservador de Maura tuvo que enfrentarse a duras críticas. La Oposición a Maura, apoyada por las campañas internacionales de denuncia de la Represión, bajo la fórmula común “¡Maura, no!”, consiguió que Alfonso XIII disolviera las Cortes y traspasara el gobierno a los liberales.

Al comenzar la década de 1920, en la zona oriental del Protectorado de Marruecos, en torno a Melilla, las tribus rifeñas hostigaban al Ejército español de forma permanente. En 1921 Se intentaron varias operaciones con el fin de controlar a los rebeldes, y para Dirigir el ejército de la zona se nombró al general Manuel Fernández Silvestre, partidario de atacar las cabilas Rifeñas. El general inició una ofensiva hacia el interior del territorio que Acabó en un verdadero desastre. El ejército fue derrotado en Annual ante los rifeños Comandados por Abd el-Krim.
Con esta derrota se perdíó todo el territorio ocupado y se produjeron unas 13000 bajas, incluida la de Silvestre.

En 1923, Con gobiernos inestables y una grave tensión social, el anuncio de que sería discutido En el Parlamento el caso de Annual y de que se iban a pedir responsabilidades Que podrían implicar al propio monarca movilizó a sectores del ejército y de la Derecha, que desde hacía tiempo veían la solución a la crisis en una dictadura militar.



Deja un comentario