17 Sep

¡Escribe tu texto aquModelos Bioéticos.

Principalismo


Beauchamp, Childress.

Presente en la literatura anglosajona.

-P. De beneficencia y no maleficencia.

-P. De autonomía.

-P. De Justicia.

Han surgido otros modelos:

De las virtudes;
ética casuística; Narrativa; hermenéÚtica; ética Feminista.

El modelos de Beauchamp, quiere superar el pragmatismo de Procedimientos, para lograr una verdadera meta – ética de la bioética.

También se plantea la problemática de la tolerancia ética v/s Indiferencia ética.

Cognitivismos y no cognitivismos.

Es un cruce en las discusiones actuales de ética.

Ley de Hume


No es posible deducir directamente de la descripción de los hechos Empíricos de las normas morales, del ser al deber ser.

No cognitivistas


Los Valores no pueden ser objeto de conocimientos, verdaderos o falsos.

Cognitivistas


Es necesario Una fundación racional y objetiva en valores y en normas morales.

Modelo socio-biologista (cognitivistas)

Ética descriptiva


La sociedad evoluciona produciendo valores y normas, que son mutables.

Analogía con la evolución de los seres vivos.

El hombre no es diferente sustancialmente a las otras formas de vida.

Derecho y moral son la expresión cultural de la adaptación del empuje Evolutivo.

Ética tiene el rol de mantener el equilibrio evolutivo.

Modelo socio-biologista (cognitivistas)


Ética descriptiva:


La sociedad evoluciona produciendo valores y normas, que son mutables.

Analogía con la evolución de los seres vivos.

El hombre no es diferente sustancialmente a las otras formas de vida.

Derecho y moral son la expresión cultural de la adaptación del empuje Evolutivo.

Ética tiene el rol de mantener el equilibrio evolutivo.

Modelo socio-biologista (cognitivistas)

Modelo radical liberal


(No cognitivista)

Subjetivismo moral:


La moral no se puede fundar ni en hechos ni en valores objetivos y Trascendentes, sino solo sobre la elección “autónoma” del sujeto.

Principio de autonomía, en su sentido extremo.

Libertad punto de referencia supremo y decisivo.

Critica:

Verdades parciales.

Libertad para algunos.

Liberarse del trabajo; liberarse de la familia; liberarse de la ética.

Modelo pragmático- utilitarista


Difundido en los países anglosajones.

Deriva del Empirismo de Hume (gusto/disgusto)

S. Mill; Maximizar el placer, minimizar el dolor, ampliar la esfera de Libertades.

Ética pública sobre la base de normas morales individualistas.

Rechazo de la metafísica.

Evaluar las consecuencias de una acción en base al costo beneficio.

Critica:

La persona humana jamás es negociable.

Es difícil prever todas las consecuencias de un acto.

Costo beneficio es válido cuanto existe una igualdad

El concepto calidad de vida.

Se contrapone al de sacralidad de la vida.

Basado en factores biológicos y económicos.

Fórmulas de análisis:


ACB (análisis costo/beneficio)

ACE (Análisis costo/eficacia)

QUALY(Calidad ajustada a los años de vida)

Es persona sólo quien es capaz de sentir placer/dolor (Peter Singer)

Contractualismo (Engelhardt)


Acuerdo ínter subjetivo estipulado por la comunidad ética. Los que Pueden decidir.

Es persona sólo quien es capaz de realizar acuerdos morales.

Personalismo

Personalismo relacional


Se subraya de la subjetividad y de la intersubjetividad. Apel y Habermas.

Personalismo Hermenéutico


Conciencia subjetiva al interpretar, la realidad conforme a la propia Precomprención. Gadamer.

Personalismo Ontológico


Subraya el fundamento de la intersubjetividad estriba en una existencia Y una esencia constituida en la unidad de cuerpo y espíritu.

Entiende a la persona como:

Ente dotado de Razón.

Sustancia individual de naturaleza racional. Boecio.

La personalidad subsiste en la individualidad constituida por un cuerpo Animado y estructurado por un espíritu.

El personalismo hunde sus raíces en la razón misma del hombre y en el Corazón de su libertad.

Razón, libertad y conciencia representan una creación emergente. (Popper) irreductible a las fuerzas cósmicas y evolucionistas.

Relación Médico paciente desde la visión del personalismo

Fundamento:

Verdad sobre el hombre

Dignidad de la persona humana

Naturaleza Y fines de la medicina

Bien del paciente.

Cuidado y protección de la vida

Relación Entre dos personas

Inicia por la decisión del paciente de consultar. Ejercicio de la Autonomía. Necesidad de salud.

Sensación de incertidumbre. Confianza inicial hacia el médico.

Disposición Del médico

Uso de sus Conocimientos y habilidades en bien del paciente. Hipócrates. Acogimiento y respeto Por el paciente que tiene cierto grado de vulnerabilidad. Capacidad de Escuchar.

-Enfermedad y experiencia de enfermedad.

Dolor/sufrimiento

Hipotensión/Fatiga.

Interpretación o ideas sobre la enfermedad.

-Impacto de la enfermedad en la funcionalidad de la vida de la persona.

Personal

Familiar

Laboral

-Expectativas del paciente.

-Eje de la relación medico paciente.

Coincidir en los objetivos.

Confianza mutua. La relación se debilita o fortalece según se den estos Aspectos.

-Confianza y Bien.

-La confianza del paciente.

Competencia del médico.

Buena comunicación.

Veracidad

Información y participación.

Privacidad

Conflicto de intereses económicos

Falta de accesibilidad.

Conflicto En los Objetivos

Diferentes conceptos del bien y derechos del paciente en temas Sensibles.

Anticoncepción

Reproducción asistida.

Esterilización

Aborto

Eutanasia

El modelo personalista integra la autonomía en el bien del paciente.

La autonomía se fundamenta en la libertad y el respeto a ella surge del Respeto a la dignidad única del ser humano que parte de su capacidad de conocer El bien y la verdad y de decidirse libremente por él. De aquí surgen derechos Del paciente:

A conocer e informarse.

A participar de las decisiones que afectan su vida.

El paciente merece ser respetado en sus valores y decisiones.

·Medicina contemporánea y relación médico Paciente.

Tiempo escaso delos médicos.

Sub especialización

Mas exáMenes, más tecnología.

Mas problemas legales.

Conflictos económicos.

Fuentes de la Dignidad del Ser Humano

·Dignidad Ontológica.

Toda persona posee dignidad desde el momento que es.

Más allá de su condición social, política o económica.

Independiente de su “calidad de vida”

Independiente de su ubicación.

·Dignidad de la persona conciente

La dignidad reside en la conciencia.

Pascal: “Toda nuestra dignidad reside en el pensar”

El pensar implica toda la vida de l ser humano.

7 dimensiones de la conciencia

Conciencia de si mismo

Capacidad de conocer

Libertad

Espiritual (racional, emoción, afectos)

Relación con el mundo

Estudio y conciencia

Relación con el absoluto

·Dignidad adquirida

Su origen está en el buen uso de la razón

Surge de los actos de la persona

Permite conocer la verdad

Relacionada con la moral

Es fruto del acto libre de la persona.

·Dignidad donada

Es un don entregado por otro

Persona, sociedad, institución, etc.

Se puede ganar o perder.

En la contemplación descubrimos la belleza

La belleza la cuidamos, la conservamos, la amamos,

La dignidad es lo substantivo de la persona

Luego, la persona es merecedora de cuidado por su naturaleza.í!

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