17 Abr

 

Arte romano:


roma Es indudable la influencia helénica, que recibe tanto por los etruscos como por las colonias de la Magna Grecia, en primer lugar, y, sobre todo, a partir del siglo II a.C., por la conquista de la Hélade; pero el arte romano es en esencia distinto al etrusco o al griego, está presidido por el «espíritu práctico» romano lo que da una fisonomía bien diferenciada, sobre todo en arquitectura.Los rasgos fundamentales que diferencian el arte romano del griego son: el juego de masas, el sistemático uso del arco y la bóveda, las construcciones colosales, el retrato y el relieve histórico. Cronología:

1ª. Etapa de la República relacionado con el período etrusco

La Republica: desde 509 a.C. a 30 a.C. El rey fue desterrado, y un sistema de cónsules fue colocado en su lugar. Los cónsules, al principio patricios pero más tarde plebeyos también, eran oficiales electos que ejercían la autoridad ejecutiva, pero tuvieron que luchar contra el senado romano, que creció en tamaño y poder con el establecimiento de la República2ª. Época
La
Monarquía desde 753 a.C. a 509 a.C.
Las máximas autoridades que gobernaban la cuidad eran: el Rey, jefe político y militar; el Senado, cuerpo consultivo formado por jefes de familias y los Comicios Curiados, formados por todos los pobladores que eran considerados ciudadanos. El Rey era elegido por el Senado y el cargo era vitalicio. Existían 3 clases sociales los Patricios que eran los únicos que tenían derechos políticos y eran considerados Ciudadanos; los Plebeyos que eran hombres libres sin derechos políticos y se dedicaban al comercio y agricultura y los Esclavos que eran prisioneros de guerra o campesinos endeudados con sus amos. .

3ª. Etapa del Imperio

El Imperio desde 30 a.C. a 476 d.C


La Republica cayó cuando Julio Cesar se atribuyo todos los poderes del estado y se estableció un Imperio. A partir de ese momento el Senado que había sido la institución más importante perdió autoridad.
Roma no era una pequeña aldea sino un inmenso territorio que abarcaba todas las tierras alrededor del Mar Mediterráneo y las tierras europeas hasta los Ríos Rin y Danubio. 

LA ARKITECTURA ROMANA

En la arquitectura se plasma el pragmatismo romano las construcciones son autenticas obras de ingeniería. La belleza geiega se sustituye por la monumentalidad mas valor a la masa que a la línea..1º se utiliza el sillar, después el ladrillo y el mampuesto, Se introduce el orden toscano, derivado del dórico, y el orden compuesto, fusión del jónico y el corintio.Desunión entre lo arquitectónico, lo constructivo y lo decorativo En decoración, uso de revestimientos de estuco o placas de mármol.

Templos:

Sigue los modelos etruscos con influencia griega. Se levantan sobre un gran pódium, con único acceso por escalinata en la parte anterior; presenta pórtico, orden corintio y planta circular -tholos-, que sirve de base para una tipología de construcciones templarias que se extenderá por todo el territorio romano, siendo característica de la arquitectura romana. . A finales de la República los órdenes dórico y jónico se abandonan, siguen el corintio, el toscano y el compuesto.

Tumbas:

Gran variedad; inicialmente se sigue el modelo etrusco, pero con la expansión del Imperio se adoptan modelos inspirados en los de los pueblos conquistados. En las incineraciones se toma el de columbario, con pequeños nichos para las cenizas.

Arq. Urbana

Desarrollo urbanístico ­ ciudades con trazado ortogonal; en su cruce, el Foro y edificios importantes de la ciudad

. 1.-

La casa romana deriva del tipo de casa itálica; estructura en torno a un atrio o patio con hueco para la recogida de aguas al que dan las diferentes dependencias laterales y una gran sala al fondo + tarde se añaden otras habitaciones: el comedor patio porticado concolumnas al que den otras habitaciones .
 

3.-


La Basílica es un edificio de carácter civil, para reuniones Su planta es rectangular, con varias naves separadas por columnas (generalmente 3 naves) y con ábside en la cabecera .

4

Los foros, centros de la urbe romana, situados en el cruce de las vías principales y en los que seubican los principales edificios públicos.: Edificios para Espectáculos:
Se pueden distinguir tres tipos principales de estos edificios los teatros, los anfiteatros y los circos:
El teatro romano se deriva del griego es semicircular y el graderío está construido sobre galerías abovedadas.

El anfiteatro

Planta elipsoide con la «arena» en el centro, foso y construcciones subterráneas, destinados a luchas, batallas, de Vespasiano y Tito, inaugurado el año 80, caract.:
superposición de estilos en la fachada Los circos, derivados del estadio Planta oblonga, ESCULTURA ROMANA
La escultura romana es, en general, la última etapa del arte helenístico y etrusco. En Roma hay un gusto especial por las esculturas griegas, que son importadas y copiadas, surgiendo una escuela neoática en Atenas con el fin cubrir las necesidades del mercado romano, El arte escultórico romano introduce dos grandes innovaciones: el retrato y el relieve histórico.

Caract.:

Abandono del las figuras idealizadas – Desaparición de los relieves mitológicos y procesionales griegos. – Composiciones, actitudes, plegados- Búsqueda del realismo ! retrato, con un marcado estudio psicológico. – Precisión realista en los relieves ! relieve histórico, referido a un lugar y tiempo. –

Retrato

Originado en el arte etrusco, en su escultura funeraria que perdura durante la .-. El estilo se mantiene hasta los Flavios: bustos de Agripa, Tiberio, etc.-.también los retratos femeninos se puede seguir las modas de Roma: sencillez complicados peinados..-En época de Trajano se introduce una nueva temática, tipos étnicos de bárbaros cautivos, con Adriano se impone la moda de la barba, que queda reflejada en los retratos, siendo especialmente destacable la tendencia a la idealización de tipo griego que se produce en su reinado:
A ½ s. III se inicia la decadencia del retrato: se acentúan los efectos de luz y sombra, se relaja la técnica escultórica, se pierde el sentido de la proporción -cabezas descomunales-, Frontalidad, expresión trágica.. Relieve: Surge de la tradición helenística; se caract.
Por el gusto por el paisaje en las composiciones, que se manifiesta también en la decoración arquitectónica: motivos florales y frutales, decoración que influyó en el Renacimiento italian. La máx. expresión del relieve se da en el relieve histórico, con un marcado carácter y un gran realismo.

PINTURA ROMANA

Tubo un gran desarrollo; se hacían «pinturas históricas» (carácter informativo)! paralelismo con el relieve histórico. El período de + esplendor = Augusto; quedan pocas muestras del s. I en adelante, pero se distinguen dos tendencias o estilos: el neoático, cuyo principal interés es la figura humana, y el helenístico-alejandrino, interesado en la perspectiva y el ambiente. La pintura pompeyana abarca desde el s. II a.C al 79 d.C. (destrucción de la ciudad), y se distinguen en ella 4 estilos:
1. Primer estilo -incrustación-, simula la decoración en mármol. La pared se divide en 3 franjas horizontales: la inferior, como un zócalo; la central, simulando placas de mármol; y la superior, un friso corrido, generalmente blanco 2.
Segundo estilo -arquitectónico-, coloca columnas, entablamentos, ventanas figuradas con paisaje al fondo, escenas simbólicas (obscenas/eróticas

) 3

Tercer estilo -ornamental-, elementos arquitec. figurados de inspiración escenas con figuras de amorcillos
4. Cuarto estilo -figurativo-, coge del segundo estilo las ventanas figuradas con paisajes al fondo, y del tercero, los motivos arquitectónicos orientales. Se incluyen, además, grandes recuadros con escenas amorosas o mitológicas, y, a veces, de la vida real, o también paneles circulares o cuadrados con cabezas, bustos, etc., tanto idealizados como de carácter retratístico

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