12 Dic

1. Los textos periodísticos

El objetivo de los textos periodísticos es el de buscar, reunir, transmitir, explicar, comentar… Noticias de interés público.

Un periódico es una publicación impresa, de carácter informativo o de opinión, que se edita en periodos de tiempo fijos y que contiene noticias sobre diferentes materias.

La difusión cultural y el desarrollo científico que se produjeron en Occidente durante la segunda mitad del Siglo XIX explican que se sitúe en esta época el origen del periodismo moderno. La radio y la televisión primero, el ordenador y la Red después, han hecho que se hable, en la actualidad, de «aldea global» o «era de la información».

Así pues, cuando se habla de textos periodísticos, se hace referencia a los textos de la prensa escrita. Sin embargo, casi todo lo que se dice de ellos puede aplicarse también, con las oportunas precisiones, a los textos periodísticos destinados a difundirse por otros medios.

2. Géneros periodísticos

Las dos funciones principales de los textos periodísticos son transmitir noticias e interpretar esas noticias,, es decir, proporcionar informaciones y opinar sobre las mismas.

Tradicionalmente se les viene asignando un tercer objetivo, que es el de divertir o entretener a los receptores. Se trata, en todo caso, de una función secundaria que cumplen en la prensa escrita secciones como las de Pasatiempos, Humor, Horóscopo, Colaboraciones literarias…

Dependiendo de la función que predomine en ellos, los textos periodísticos pueden clasificarse en tres grandes géneros: informativos, interpretativos e híbridos.


a) Los géneros informativos  (noticias, reportajes) tienen como finalidad la de informar de una manera objetiva. Predomina en ellos la función referencial  y adoptan, generalmente, la exposición y la narración como modalidades textuales.


b) Los géneros interpretativos (editoriales, artículos de opinión) pretenden ofrecer un punto de vista sobre las noticias que ofrece la actualidad con el fin de contribuir a  interpretarlas. Predomina en ellos la función expresiva y adoptan en la mayoría de los casos la modalidad expositivo-argumentativa.


c) Los géneros híbridos (crónica, crítica de espectáculos) combinan deliberadamente la información y la opinión y, por lo tanto, los rasgos de los otros dos géneros.

3. Carácterísticas generales de los textos periodísticos

Las carácterísticas generales de los textos periodísticos guardan una relación muy directa con los objetivos de los mismos.  Por eso, el primer rasgo que debe destacarse es su heterogeneidad.
Escritores consagrados colaboran con frecuencia en distintos medios y sus colaboraciones están muy alejadas del uso que debe hacer del sistema lingüístico un buen redactor de noticias.  

En cualquier caso, como se trata de textos que se dirigen a receptores muy diversos y numerosos, los periodísticos deben ser textos claros, concisos y correctos.

La actualidad y el interés general, con el fin de atraer la atención del lector, es un rasgo que también debe caracterizar al discurso periodístico, dada la competitividad que existe entre los distintos medios.

Por último, el lenguaje periodístico, sobre todo cuando informa, debe tender a la objetividad.

La dosis en que han de combinarse estas carácterísticas generales dependerá del periodista y del género periodístico de que se trate.


4. Rasgos lingüísticos específicos de los textos periodísticos-

4.1. Rasgos morfosintácticos


a) Frecuente combinación de los estilos directo e indirecto, buscando la concisión y la objetividad: Un portavoz del gobierno declaró que «no va a producirse ninguna dimisión».


b) Tendencia a utilizar oraciones largas, llenas de incisos, aposiciones, y abundante complementación…Por la voluntad de ofrecer una información clara y completa.

C) Uso frecuente de oraciones pasivas y construcciones impersonales con «se», para favorecer la objetividad


d) Ciertos desórdenes sintácticos y una marcada tendencia a situar el sujeto oracional al final del periodo sintáctico, con el fin de destacar la información aportada por los complementos: «Ayer, a las seis de la tarde, en el centro de la ciudad, se produjo el asalto…»

E) Algunas Incorrecciones en la redacción de noticias

4.2. Rasgos léxico-semánticos.-

A) Utilización de un léxico accesible, por estar dirigidos a un público muy diverso


b)Presencia considerable de neologismos: extranjerismos (light, casting, reality, derby…); derivaciones y composiciones videoconferencia, seropositivo, culpabilizar, comparecimiento…,); siglas y acrónimos.

C) Empleo de perífrasis eufemísticas: «reajuste de precios», «guerra preventiva», «intervención armada»..


d) Utilización de figuras retóricas, admisibles en los géneros de opinión, pero cada vez más frecuentes en los géneros informativos: metáforas (guerra de precios);  metonimias  (el línea, el cuero, el gobierno…) personificaciones    (comportamiento de los precios) hipérboles (gigante de las telecomunicaciones).

Deja un comentario