23 Oct

ÁBSIDE:


Construcción,semicircular o poligonal,cubierta por una bóveda y situada en la cabecera.

ALFIZ:

Conjunto de molduras y otros motivos ornamentales que enmarca de forma rectangular el vano de un arco,en su cara exterior,recuadrándolo.

ALMOHADILLADO:

Paramento de sillería donde la cara visible de los sillares ha sido labrada a manera de almohadilla.Las juntas están biseladas o rehundidas,para dar la sensación de relieve.

ARCO DE MEDIO PUNTO:

Arco semicircular.

ARCO FAJÓN:

Arco que refuerza una bóveda en su interior.

ARCO FORMERO:

Arco que va paralelo a la nave,comunicando esta con la lateral.

ARCO PERALTADO:

Arco cuya altura es mayor que la semiluz.

ARQUITRABE

Parte inferior del entablamento de los órdenes clásicos.Descansa directamente sobre el capitel de la columna y está formado por una única pieza de piedra que cubre los intercolumnios.

ARQUIVOLTA:

Conjunto de molduras y ornamentación del frente de un arco.

AUTORRETRATO:

Retrato que el artista hace de sí mismo.

BALAUSTRADA:

Serie u orden de balaustradas,formando barandilla.

BALDAQUINO:

Dosel sobre cuatro columnas.

BODEGÓN:

Género pictórico que presenta una composición a base de seres inanimados.

BÓVEDA DE CAÑÓN:

Se forma en la base de un arco de medio punto.

BÓVEDA DE CRUCERÍA:

Se forma con el cruce de los nervios de los arcos ojivales.

BULTO REDONDO:

Aquella escultura ejecutada en tres dimensiones y aisladas en el espacio,de manera que se puedan contemplar desde cualquier punto de vista.(exenta)

CARIÁTIDE

Figura de mujer que sirve para sustituir a la columna en los templos griegos.Se denomina atlante si es masculina.Cualquier figura humana que sirve de columna o pilastra.

CIMBORRIO:

Cuerpo cilíndrico que sirve de base a la cúpula y que descansa sobre los arcos torales y las pechinas.

CLAROSCURO:

Contraste de luz y sombraque finge o hace resaltar las formas en profundidad.

CANON:

Regla de las proporciones humanas,conforme al tipo ideal.

COLUMNA

Elemento arquitectónico sustentante,de sección circular de mucha mayor altura que diámetro.Formada, de abajo arriba por:basa,fuste y capitel.Sirve de siporte para las partes superiores de una contrucción o para su decoración.

CONTRAPPOSTO:

Voz italiana que significa la manera de disponer armónicamente las partes del cuerpo humano,especialemente cuando algunas se hallan en movimiento o tensión estando sus simétricas en reposo.

CÚPULA:

Bóveda en forma de casquete semicircular que se suele instalar sobre el crucero sobre trompas o sobre pechinas.

DERRAME:

Disposición de un vano de manera que se aumente la recepción de luz,por ser mayor la abertura en la parte exterior del muro.

ENTABLAMENTO:

Remate horizontal de un orden arquitectónico compuesto por una cornisa,un friso y un arquitrabe.

ESCORZO:

Representación en profundidad,respecto al plano vertical del cuadro o figura.

ESFUMATO:

Técnica de Leonardo para difuminar el dibujo.

FRESCO:

Pintura sobre muro de argamasa de arena y cal y con pigmentos minerales mezclados con agua y cola.

FRISO:

Elemento decorativo que hay en el arquitrabe y la cornisa.

FRONTÓN:

Remate triangular de una fachada,pórtico o ventana.

GLABETE:

Coronamiento apuntado del muro,entre las torres,de la fachada gótica.Puede aparecer coronando vanos,pilares o estribos.

GIROLA:

Espacio que rodea el altar mayor de los templos por donde pueden transitar los fieles.

GRUTESCO:

Ornamento consistente en seres fantásticos,humanos,animales y vegetales, enlazados y combinados para formar un todo.

HIERATISMO:

Término que se aplica a las figuras esculpidas o pintadas, en las que predomina una actitud monumental,magestuosa y rígida.

HORNACINA:

Hueco en forma de arco realizado en la pared para albergar un objeto decorativo.

IMAGINERÍA:

Talla o pintura de imágenes sagradas.

JAMBA:

Cada uno de los elementos verticales que sostienen un arco o dintel de puerta o ventana.

ÓLEO:

Pintura que se obtiene por disolución de sustancias colorantes en aceite secante.

PARTELUZ:

Elemento vertical que divide la luz de una ventana.

PILASTRA

Pilar adosado a un muro.

PERSPECTIVA


Arte qu enseña el modo de representar en una superficie los objetos y disposición con que aparecen a la vista.

PINTURA DE GÉNERO:

Categoría dentro de la que se pueden clasificar las obras pictóricas según sus rasgos comunes.(CUADRO DE GÉNERO)

PLANTA BASILICAL:

Tipo de planta relacionado con edificios públicos romanos y que usa la iglesia paleocristiana,de una nave principal cuadrada y otras laterales más bajas con filas de columnas.

PLANTA CRUZ GRIEGA

Planta iglesia cuyos brazos tienen la misma longitud.

PLANTA CRUZ LATINA

Característica del medievo europeo con un brazo mayor y otro menos.

SILLAR:

Piedra labrada que se usa en una construcción de sillería,normalmente de sección rectangular.

RETABLO:

Armazón de madera de un altar sobre el que se colocan todos los elementos decorativos y que se emplaza tras el altar.

TÍMPANO:

Espacio triangular que forman las dos aguas de la cornisa de un frontón.

TORSO:

Representación escultórica de un tronco humano.

TRANSEPTO:

Nave transversal a la principal en iglesias de planta de cruz latina, el CRUCERO es la intersección de la nave central y el transepto.

TRIFORIO:

Estructura propia de las iglesias románicas y góticas.Ventanas abiertas en los muros que dan a un pasadizo estrecho que recorre a su vez todo el muro.

TENEBRISMO:

Corriente de la pintura del barroco,caracterizada por el violento contraste de luces y sombras mediante una forzada iluminación.

Deja un comentario