21 Sep

LA POESÍA RELIGIOSA EN EL Siglo XVI

Dentro del Renacimiento cristiano cabe citar a Erasmo de Rotterdam, quien propuso acercar la religión a un mayor número de personas a través de la traducción de los libros sagrados del latín a otras lenguas europeas

Carácterísticas de la poesía religiosa

Los poetas místicos se inspiraron en la poesía de los cancioneros y en Garcilaso (amor por su amada) para hablar de ese amor intenso hacia Dios. Así lo hicieron Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz y Fray Luis de León.

El lenguaje esta lleno de antítesis y paradojas que expresaban las contradicciones del amor a Dios, tan difícil de expresar

Paradoja


Es un juego de lógica; expresa lo contrario de lo que en apariencia dice Antítesis: opone dos ideas, que al estar juntas contrastan más.

La lira garcilasiana es una estrofa de cinco versos que riman en consonante y tienen este esquema: 7a, 11 B, 7a, 7b, 11 B. Este tipo de estrofa se llamó así por la primera composición de Garcilaso «Si de mi baja lira» y fue imitada en la poesía religiosa, pues le daba musicalidad y espontaneidad.

San Juan de la Cruz

Toda su obra recoge la voz del enamorado, cuya alma (la esposa) busca el encuentro con Dios (el Esposo), para ello habrá que vencer dificultades silencios, malentendidos.

Cántico espiritual es una de sus obras más reconocidas. En un ambiente pastoril, la pastora busca a su amado, que tras enamoraría, le ha abandonado. Por ello se dirige a otros pastores para que le cuenten cosas del él si le viesen. Esta búsqueda tiene un final feliz, pues hay un reencuentro de los dos.

El tono es intimo, sincero y valiente.

Noche oscura


Es otro de los grandes poemas, en él la amada (el alma) sale en busca del amado (Jesucristo).

Fray Luis de León

Su poesía es reflexiva, filosófica y profundamente religiosa. Sus poemas escritos en liras, buscan la sencillez, armónía y belleza.

Su obra Oda I está inspirada en «Beatus ille» del romano Horacio, en la que se ensalza la vida sencilla del campo, el descanso en la naturaleza y sin las envidias de la sociedad.


EL Renacimiento

El Renacimiento es un movimiento artístico y cultural, surgido en Italia en el Siglo XV, Y buscaba en la antigua cultura greco-latina unos modelos de inspiración para la vida moderna.

El Renacimiento puso en el centro de sus preocupaciones al hombre, por eso se llama Humanismo a esta corriente ideológica que afectó a la actividad intelectual y filosófica de la época.

En este período las ciudades crecieron y se construyeron palacios, lonjas y catedrales. Es en los palacios donde se desarrolló la cultura cortesana cultivada por reyes, nobles,

burgueses, sin dejar de lado la práctica de las armas.

Temas de la literatura renacentista


El amor idealizado (amor platónico) tanto a Dios, como a la amada. -La naturaleza aparece siempre idealizada, una primavera permanente(armónía)

-La mitología y los dioses de la Antigüedad grecolatina, aparecen como símbolos de los sentimientos del poeta. -El carpe diem, la vida terrenales buena para disfrutar del amor y aprovechar la juventud.

LA POESÍA DEL Renacimiento

LOS CANCIONEROS

Son composiciones de músicos y poetas. El temas era, generalmente amoroso como queja de no ser correspondido por la ausencia del ser amado…

El lenguaje era difícil y manténían rasgos de los cancioneros medievales

El nombre de la amada se manténía en secreto y utilizaban códigos para mantenerlo en silencio (adulterio).

La falta de autenticidad en los sentimientos que mostraban, hacían un alarde ingenio para lucirse.

Escribían en octosílabos, o versos más cortos, facilitando el ritmo. Utilizaban muchas antítesis, es decir, expresiones contradictorias del amor (amar, odiar).

Estructura de la canción

Cabeza


Expone el tema de la canción

Glosa


Serie de versos que desarrollan la idea inicial de la cabeza.

Estribillo


Repite los versos de la cabeza.


PETRARCA

Fue el poeta italiano-que renovó la poesía amorosa de la época con los sonetos a Laura, amor platónico

Carácterísticas de su otra La sinceridad versos claros, sinceros (alegría, angustia, dolor testeas, resignación)

La estructura contaba un relato cronológico, con un principio, desamarla y un final El uso del endecasílabo par poder explicar bien las dudas y contradicciones del amor

El uso del encabalgamiento, es decir, una idea se prolongue más al del verso

Su cabellera de oro reluciente, la risa de su angélico semblante

que hizo la tierra al cielo semejante, apoco polvo son ya que nada siente!

El soneto

Es un poema formado por 14 versos endecasilábicos que se agrupan ext. Dos cuartetos y la rima es

consonante. 11 A, 11 B, 11 B, 11A/ 11A, 11 B, 11 B, 11 A 11 C, 11 D, 11C 11 C, 11 D, 11 C.

El tema «Carpe diem» disfruta de cada día, antes de que la vejez Bogue

Garcilaso de la Vega

Modernizó la poesía española, dándole autenticidad al contenido de sus poemas, donde

expresaba su vida a través de la poesía. Escribíó 38 sonetos (experiencias amorosas).

Su temática es: el amor real, la naturaleza idealizada y la mitología (los dioses clásicos) a través de los cuales expresa sus sentimientos y preocupaciones bello, sencillo, natural, acorde a la cultura cortesana que tenia. Utiliza metáfora y comparaciones referente a la naturaleza. Obras:

Epiloga: Significa antología, colección de obras; Posteriormente se conoce como poesía Pastoril. En esta obra Garcilaso se desdobla en 2 pastores: Silicio y Nemoroso. Silicio se queja de la ninja Galatea. Por abandonarle con otro pastor.

Nemoroso: Expresa el llanto por la muerte de su esposa Elisa: (Isabel Freyre).

El tema es el amor y el dolor, común en ambos pastores.


El uso del encabalgamiento. Cuando una oración o una idea no cabían en un verso, podían continuar en el siguiente; es lo que conocemos como encabalgamiento. De esta manera, el verso se alargaba muchas más sílabas y podía recoger sentimientos complicados con mayor claridad.

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