15 May

LA CRISIS DE 1808 Y LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA.
1.La crisis de 1808.
En el tema anterior veíamos el reinado de Carlos IV qué abandona el poder en manos de su valido. Si a esto unimos un contexto internacional extremadamente convulso-Revolución Francesa y régimen de Napoleón-nos da una situación política de mucha inestabilidad. En cuanto al gobierno efectivo del reino encontramos desde Noviembre 1792 a Manuel Godoy.
La política de Godoy gira en torno a:
a)temor a que se expandiera por España la Revolución Francesa.
b) tras la ejecución de Luis XVI, se inició la guerra de Convencíón contra Francia, en esta guerra España sale derrotada.
c) tras esta derrota, España salía con Francia y ambas lucha contra Gran Bretaña. La coalición es derrotada en la batalla de Trafalgar.
d) todo lo dicho coincide con un periodo de malas cosechas que implico hambre y descontento social.
A) El Motín de Aranjuez y la caída de Godoy.
Victorioso Napoleón en el continente, para someter a Inglaterra decidió alejarse mediante el decreto de bloqueo continental,por el que se prohibía todo comercio del continente europeo con Inglaterra para provocar la ruina de la industria inglesa y con ello llevar la miseria el país. Para hacer efectivo el bloqueo en Portugal, Napoleón firmó con España el tratado de Fontainebleau en 1807,por el que se autoriza al ejército francés atravesar España camino de Portugal. A su vez, se incorporaba un tratado, una parte sería para Francia,otra para España y una tercera sería un principiado personal para Godoy.
En pocos días, las tropas francesas acabaron con la resistencia portuguesa. Mientras otras fuerzas se apoderaban de Barcelona y Pamplona.
Cuando la familia real se dispónía a o huir a Sevilla, el Príncipe de Asturias, Fernando prepara un golpe palaciego, el Motín de Aranjuez, en 1808, que provoco la caída de Godoy mientras Carlos IV abdicaba en su hijo Fernando.
B) las abdicaciones de Bayona.
La caída de Godoy y de Carlos IV y la elevación al trono de Fernando VII agravaron la crisis de la monarquía española.
Eso favorecíó los planes de Napoleón que logro atraer a la familia real a la localidad francesa de Bayona. Allí, Napoleón obtuvo las aplicaciones de los monarcas, Carlos IV y Fernando VII, renunciaron asus derechos a la Corona española. Napoleón decidíó entonces entregar el Reino de España a su hermano José I,lo que desembocaría en la posición del pueblo español y en el inicio de la Guerra de Independencia en 1808 iniciada con el levantamiento del pueblo de Madrid el 2 de Mayo de 1808.
C) el levantamiento contra los franceses.
El 2 de Mayo de 1808, el pueblo de Madrid se levanta contra el ejército francés. La lucha tuvo carácter popular. El ejército francés, al mando del general Murat, reprimíó durante el levantamiento popular.
Frente a la actitud de la Junta de Gobierno, qué dijo Fernando VII antes de dirigirse a Bayona, que abogaba por colaborar con las tropas francesas, la reacción popular fue muy distinta. La renuncia de Fernando VII se interpretó como impuesta por la fuerza. La rebelión se extendía por todas las ciudades del país.
D) poder oficial y poder popular. La monarquía de José I Bonaparte.
La Junta de Gobierno del Consejo de Castilla venían acatando las órdenes que provénían de Francia y recibieron al nuevo rey José I Bonaparte.Para dar más fuerza a su proyecto convocó en Bayona a un centenar de eclesiásticos, nobles, militares y otras personalidades, que desemboco la aprobación del Estatuto de Bayona, en realidad una carta otorgada. El rey llego a Madrid en Julio de 1808. Fue un monarca popular. Contó con el apoyo de los viejos ilustrados que creía sinceramente las reformas pero que fueron tachados de afrancesados.
la mayoría del país no reconocido a las autoridades oficiales y solo vieron como rey a Fernando VII, pero como estaba ausente, en su nombre surgirán juntas Locales y luego provinciales. Más tarde constituyeron,mediante el envío de dos representantes de cada una, una Junta Suprema Central trasladándose de Madrid a Cádiz, dónde termino disolvíéndose en 1810 pasando el poder a un Consejo de Regencia.


2. La Guerra de la Independencia.
La guerra se desarrollo en tres fases.
A) la primera fase: 1808-1809.
En este periodo los soldados franceses se emplearon en sofocar los alojamientos urbanos que se habían extendido por las ciudades más importantes del país.
Cómo en Zaragoza,cuya posesión era fundamental para controlar lo importante vía de comunicación del Valle del Ebro. El hecho más destacado de esta primera fase de la guerra fue la batalla de Bailén, dónde un ejército francés fue derrotado por un ejército español improvisado. La derrota de Bailén tuvo una doble repercusión: estratégica y propagandística. Por primera vez será derrotado un ejercito napoleónico en campo abierto. Sus consecuencias fueron importantes: José I abandono Madrid y las tropas francesas se retiraron al norte del Ebro. Napoleón, para vengar esta derrota, decidíó entrar personalmente en España, al frente de un poderoso ejército: la grande Armee.
B) la segunda fase: 1809-1812.
El emperador francés, al frente de la grande Armee entra en España. Toma Madrid, donde vuelve a colocar a su hermano.
Zaragoza, cae en poder de los franceses, también calle Gerona.El ejército español era derrotado en la batalla de Ocaña,abríéndose a los franceses las puertas de Sierra Morena y el dominio Andalucía, qué es ocupada, menos Cádiz qué,abastecida desde el mar por los ingleses, quedo libre toda la guerra,de lo que se derivaron unas consecuencias trascendentales para la historia de España: la elaboración allí de la primera Constitución española.
Se lleva a cabo una guerra de guerrillas con la que se minaba la moral de las tropas francesas y se les impedía el control efectivo del territorio. Los guerrilleros eran hombres del pueblo que se agrupaban en bandas. Desorganizando su retaguardia y causándoles todas las bajas posibles.
Conocía el terreno y contaban con la complicidad de las poblaciones, de las que tenían víveres. Destacan el navarro Francisco Espoz y Mina, el cura Merino y el Empecinado.
C) la tercera y última fase de la guerra: 1812-1813.
La tercera y última fase de la guerra se inició en 1812. Napoleón se ve obligado a retirar de España una parte muy importante de sus tropas para la invasión de Rusia. El debilitamiento de las tropas francesas fue aprovechado por las tropas anglo portuguesas y españolas del Duque de Wellington. En uníón con tropas españolas derrotó a los franceses en Talavera de la Reina en 1809. También Wellington triunfaba en los Arapiles.
El desastre de Rusia aceleró la derrota francesa. Napoleón retiro más hombres para asegurar la defensa de Francia. En consecuencia, iniciaron el repliegue hacia su país, mientras Wellington emprendía la ofensiva final. En la batalla de Victoria eran derrotados los franceses y José I se ve obligado a cruzar la frontera.
En 1813 Napoleón firmaba el Tratado de Valencai, por el que Fernando VII era repuesto en el trono y ponía punto y final a la guerra.
Los efectos de la guerra fueron desastrosos para España. Se calcula que hubo medio millón de muertos. Ciudades como Zaragoza, Gerona o San Sebastián quedaron arrasadas. El comercio colonial cayó en picado. El campo quedó arrasado, con pérdida de cosechas y cabezas de ganado. Además, la Hacienda Pública quedó todavía más arruinada. Por último,la guerra afecto al proceso de independencia de la América española.

Deja un comentario