04 Abr

IMPERIALISMO Demográficas : Causas : mucha población por las mejoras médicas y alimentarias. Esta población no puede ser absorbida por la industria y se va a otros países. Consc: metrópoli los que se quedan tienen trabajo, menos tensiones sociales, la población envejece. Colonias aumenta la población no solo por el aporte el migratorio porque también hay menos mortalidad. Económicas:  Causas : buscan territorios con materias primas, controlar nuevos mercados que no están explotados, buscan mano de obra barata. Consc: metrópoli se crean nuevos mercados se consiguen materias primas, colonias se crean infraestructuras (tres , puertos) económicamente dependen de la metrópoli ,no explotan sus recursos. Políticas:Causas:Por prestigio, control único de unos lugares. Consc:Metrópoli consiguen fama y prestigio, colonias no tienen cobre gobierno propio se crean nuevas fronteras sin tener cuenta habitantes.Científicas:  Causas:Por estudiar no son así floras, darwinismo social superioridad técnica.Cons: Mejoras médicas que repercuten en las colonias. Ideológicas:  Causas: pensamiento de que los europeos son superiores a los indígenas y hay que  culturizarlos. La iglesia también aprovecha para dogmatizar. Cons: En la metrópoli sentimiento de superioridad igual racismo, predominio de la raza blanca La colonia aculturación, su lengua y su cultura pasan a un segundo plano. Son potencias imperialistas Gran Bretaña Francia y Estados Unidos , en la que no hay colonias pero si hay una influencia.  El gobierno es puesto por la metrópoli y el ministro la colonia a través de un gobernador por tanto no hay gobierno indígena. 

Conflictos Internacionales: Conflicto de fachada 1988. Se enfrentan Francia y Reino Unido ganan los ingleses. La guerra anglo-Bóer (1899-1902) Los portugueses quieren ir a Angola con Mozambique, esto se complica cuando los británicos consiguen el cabo (Sudáfrica). Los portugueses abandonan al ver que los ingleses intervienen en el conflicto. Se encuentra oro diamantes por ello los ingleses se quedan el territorio de los bóers (Los ingleses se quedan el territorio tras la victoria contra los bóers).El reparyo de África:Inglaterra: Egipto protectorado canal de Suecia Uganda Kenia uníón Sudáfrica Sudán Rhodesia. 

 Las causas de la guerra : Las rivalidades entre las grandes potencias europeas, las reivindicaciones territoriales francesas sobre los territorios de Alsacia y Lorena ocupadas por Alemania desde 1870 esto tensó la relaciones entre Francia y Alemania. La disputa entre los imperios austrohúngaro y ruso por el control político y el y económico de la zona de los Balcanes. La rivalidades económicas entre Reino Unido y Alemania.La competencia empujó a Alemania a buscar mercados y crear un Imperio lo cual inició una importante política Naval que supónía una amenaza al Imperio británico y a su hegemonía comercial y provocó la alianza con Francia. La formación de los bosques bloques y la carrera de armamentos: a partir de 1907 Europa se dividíó en dos bloques opuestos: la triple alianza Alemania,  Austria-Hungría Italia. Sus objetivos fueron lograr un equilibrio en Europa favorable Alemania, aislar a Francia, asegurar a los austriacos la protección de su frontera sur en caso de conflicto con Rusia, mientras Italia recibía garantías  frente a un ataque francés. Este bloque perdíó Italia que la enfrentó con el Imperio turco y con Austria. la triple ententeformada por Francia, Rusia y Reino Unido en 1907: 1893 Francia Rusia firmaban un pacto militar en el que se comprometían a movilizar sus tropas en caso de ser atacadas por la triple alianza.

Reino

Unido y Francia firmaron la entente cordiales por la que Francia renunciaba a sus ambiciones sobre Egipto a cambio de la pollo, con esta alianza Reino Unido pensaba contrarrestar el poder naval alemán en 1907 se adhirió a esta alianza el Imperio ruso y se formó la triple entente. El procedente fue en la entente cordial entre Francia y Reino Unido en 1904.Los enfrentamientos coloniales: la crisis marroquí A comienzos del Siglo XX surgieron los enfrentamientos imperialistas en Marruecos en los que Alemania estaba insatisfecho de reparto de África realizado a la conferencia de Berlín en 1375 y esto provocó dos crisis la primera crisis marroquí 1906 que consistíó en el desembarco de Guillermo II de Tánger en apoyo del sultán marroquí Se resolvíó con la conferencia de Algeciras de 1906 y se creó el protectorado Franco español. La crisis de Agadir de 1911 que consistíó en enviar ayuda militar al sultán marroquí y se resolvíó con el apoyo británico a Francia ,la cesión de una parte del Congo francés a los alemanes, y reconocimiento del protectorado marroquí. La crisis de los Balcanes: Los Balcanes eran el escenario de la llamada cuestión de Oriente. La debilidad del Imperio otomano provocó la independencia de Serbia, Grecia, Rumanía y Bulgaria despertando los intereses de Austria-Hungría y Rusia. Se sucedieron tres crisis entre 1908 y 1913: en 1908 el Imperio austrohúngaro se anexiónó Bosnia-Herzegovina, provocando las protestas de Serbia. En 1912 la liga balcánica (Serbia, Bulgaria y Grecia derrotan a Turquía). Provocando la independencia de Albania y reparto de tierras del Imperio turco. En 1913 Serbia derrota a Bulgaria y engrandece sus territorios en los Balcanes. la marcha hacia la guerra: la crisis de Julio de 1914 el asesinato del heredero al trono austro húngaro, el archiduque Francisco Fernando y su esposa fue el detonante de la guerra.El autor era nacionalista bosnio, Austria Hungría acusó a los serbios estar detrás del atentado tras una ultimátum enviado a Serbia, Austria Hungría declaró la guerra. Rusia acudíó en ayuda de Serbia Alemania en ayuda de Austria, a pesar de los intentos de Reino Unido por conseguir la paz el mecanismo de las alianzas se puso en marcha y la guerra fue inevitable.

Deja un comentario