24 Jun

TEMA 15. ANALIZA LA PROCLAMACIÓN DE LA II REPÚBLICA Y LAS CarácterÍSTICAS DE LA CONSTITUCIÓN DE 1931.

La II república es un intento de solucionar los viejos Problemas de España y modernizándola pretende instalar un sistema democrático Puro, inspirándose en el regeneracionismo. Se va a caracterizar por la Inestabilidad, divisiones internas, radicalización,…

La II República hay que contextualizarla dentro de la crisis De la Restauración que había dejado sin constitución y sin sistema democrático a españa.
La II República iba a intentar consolidar la democracia en España, que Era desfavorable para la república: la crisis económica del 29 y la crisis de Los sistemas democráticos en Europa le afecta plenamente.

Ante la pérdida de todos sus apoyos Primo dimitíó y Alfonso XIII nombró al general Berenguer                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          para Que hiciera la transición a la monarquía constitucional; el cambio fue tan Lento que la oposición denominó a esta etapa «la Dictablanda». Ante El descontento el general Berenguer dimite y el rey nombra almirante Aznar.

 Los republicanos, los Catalanistas de izquierdas y el PSOE firmaron el pacto de San Sebastián, comprometíéndose A derribar a la monarquía y formar un gobierno provisional en la futura II República. Las elecciones municipales se convirtieron en un plebiscito nacional Contra la monarquía. El triunfo de los republicanos en las grandes ciudades Hizo estallar el júbilo popular y la renuncia de Alfonso XIII. Los republicanos Ganaron en muchas ciudades, aunque los monárquicos obtuvieron unos cuantos concejales En el resto de España. Se proclamó la II República, por lo que España se Acostaba monárquica y se levantaba republicana. Empezaba la II República en un Ambiente de alegría.

1.EL GOBIERNO PROVISIONAL Y LA CONSTITUCIÓN DE 1931

Tras la proclamación de la II República se forma un gobierno Provisional dirigido por Alcalá Zamora, iniciando las primeras reformas Sociales, religiosas y militares carácterísticas del Bienio. Este gobierno Provisional estará presidido por Niceto Alcalá Zamora y en él participarán Representantes de todos los partidos muchos partidos: Monárquicos como Niceto Alcalá-Zamora, Derecha Republicana con Miguel Maura, Partido Republicano Radical con Alejandro Lerroux y Martínez Barrio, Partido Radical-Socialista con Álvaro de Albornoz, Acción Republicana con Manuel Azaña,.. Era un gobierno de Concentración y sus dos tareas iníciales fueron: una serie de disposiciones de Carácter reformista y la convocatoria de elecciones constituyentes

. REFORMAS :Se inició una legislación destinada a mejorar la Situación laboral del campesinado con el Decreto de Términos municipales. La Jornada laboral de ocho horas, la Ley de Jurados mixtos rurales compuestos por Propietarios y jornalero. Marcelino Domingo creo las Misiones Pedagógicas, Reformó la carrera de Magisterio, suprimíó la obligatoriedad de la enseñanza Religiosa… También se llevaron a cabo medidas para reformar el ejército, con El objetivo de asegurar su lealtad a la República y racionalizar su estructura Organizativa para hacerla más eficaz. Para mantener el orden público se crea Una policía ágil y moderna: los Guardias de Asalto.

 Las actuaciones Reformistas contaron desde el principio con la oposición de un sector del Ejército y de la oligarquía económica, y de la Iglesia, que se resistía a Aceptar la concepción laica que los republicanos tenían del Estado. Se realimentó El anticlericalismo de una parte del pueblo y se produjeron numerosas quemas de Conventos e iglesias. Por la izquierda, se produjeron levantamientos campesinos Y revueltas obreras demandando más profundidad y rapidez, siempre alentados por La CNT.

ELECCIONES A CORTES CONSTITUYENTES: Se celebraron las Elecciones con gran par participación popular. La derecha quedó en minoría, Frente a una poderosa izquierda formada por el PSOE y los partidos republicanos De izquierda. El Centro estaba formado por el Partido Radical y otros partidos De centro. El PSOE logró la victoria pero no la mayoría absoluta. En general Los partidos republicanos dominaban el Parlamento.

2.LA CONSTITUCIÓN DE 1931

 Se creó una comisión Que presento un proyecto a las cortes. Dos temas fueron los más polémicos; la Cuestión autonómica y la cuestión religiosa, que provocaron agrias discusiones Entre los diputados. Dimiten Alcalá-Zamora y Miguel Maura por estar en contra De las disposiciones religiosas y la expulsión de los jesuitas, haciéndose Cargo Manuel Azaña de la Presidencia del nuevo Gobierno Provisional, e Inmediatamente aprueba la Ley de Defensa de la República.

Se aprobó la Constitución y al día siguiente las Cortes Eligieron a Alcalá Zamora presidente de la República, y éste confirmó a Manuel Azaña como Presidente del Gobierno. La Constitución española de 1931 fue el eje Político de la II República. Su contenido es fiel reflejo de los avances Jurídicos del momento en que se sanciónó, regulados de manera por menorizada.

En su primer artículo define España como un República de Trabajadores de toda clase”. Fija un amplio catálogo de derechos individuales, El sufragio universal para hombres y mujeres mayores de 23 años, derechos para la Familia, la economía y la cultura, y el Estado se declara laico y se permitían fijar Autonomías territoriales. Contemplaba la división de poderes, Cortes Unicamerales, Tribunal de Garantías Constitucionales, y un Presidente de la República elegido de forma indirecta por 6 años, y que podía vetar al Presidente Del Gobierno. Respecto al tema religioso contemplaba la separación Iglesia-Estado, la libertad de cultos.

 La Iglesia pronto Protagonizo la oposición a esta concepción laica de la sociedad y el Estado. Los obispos iniciaron una campaña desde los púlpitos contra una Constitución y Un Estado al que consideraban enemigo de la Fe católica. Los partidos de Derecha también se opusieron a la concepción territorial del Estado y a la Posibilidad de aprobar Estatutos de Autonomía, pero no lograron impedir que la Constitución recogiese esta posibilidad. Ante la proclamación del Estado Catalá En Barcelona, se había pactado la futura autonomía catalana, y se aprobó en Cataluña el llamado Estatuto de Nuria, aprobado en referéndum por la una Asamblea de Municipios catalanes.

La Constitución del 31 tenía un evidente carácter laico, republicano y descentralizado, inclinada a la izquierda, y cuyas Carácterísticas más particulares se resumen en: Carácter socializante. Es Claramente republicana y laica, pero también recoge el espíritu liberal clásico Con la aprobación de los derechos y deberes típicos del liberalismo, el respeto A la legislación internacional, inclinación por la paz. La fórmula de las Autonomías resuelve el conflicto entre federalistas y centralistas, y contenta A los socialistas al recoger también derechos colectivos como el trabajo, la Educación, la salud o la vivienda. Resulta muy avanzada para la época al crear El Tribunal de Garantías Constitucionales o la Diputación Permanente, con una Muy estricta división de poderes. La existencia de grandes discrepancias en Asuntos como el religioso hizo que empezará a quebrarse el consenso y el júbilo Inicial en torno a la República. Desde muy temprano empezaron los intentos de Derribar a esta Constitución que nos conducirían a la Guerra Civil del 36 y al Fracaso de la II República y todo lo que ella significaba.

Deja un comentario