28 Nov

– ¿Se encuentra la sociedad en alguna situación específicamente prevista en la normativa legal?

Si se encuentra en concurso de acreedores debido a que según el articulo 363 de la ley de sociedades de capital la sociedad
Zapatillas S.L se debería encontrar en  estado de disolución pero como no se puede disolver una empresa con deudas deberá hacer un concurso de acreedores  para así pagar las deudas de la sociedad

– ¿Qué actuaciones pueden o deben llevar a cabo, tanto el Administrador Único como los socios de la sociedad, y en qué plazos, ¿con la finalidad de solucionar la situación?

Debieran aumentar o reducir el capital social para solucionar esta situación de pérdidas con un plazo máximo de dos meses sino la empresa podría entrar en un concurso de acreedores involuntario.Los socios minoritarios podrían pedir a un juez un concurso de acreedores involuntario para así poder salvaguardar la empresa de la supuesta mala gestión de Don Pedro. Debido a que en un concurso de acreedores se pone a un administrador concursal y se sustituye al administrador.

– ¿Qué posibles alternativas existen para reequilibrar el patrimonio de la sociedad?, y ¿cuál de ellas sería la más recomendable, teniendo en cuenta costes, necesidad de desembolsos de los socios, etc.?

Yo en el caso de esta empresa realizaría un concurso de acreedores con el fin de cambiar de administrador y también de poder sanear las cuentas de la sociedad.También podría hacer un ERE pero saldría bastante costoso para la sociedad ya que se vería obligado a pagar un mínimo de 20 días por mes trabajado a los empleados También podría hacer una reducción de capital teniendo en cuenta que tiene reservas con ellas podría pagar una parte de las deudas que tiene la empresa o incluso podría una vez eliminada las reservas hacer una reducción del capital social con una disminuicion de las participaciones siguiendo el principio de pariedad. 

Respecto de la solución que Ud. Ha recomendado., ¿cuál sería el proceso a seguir a realizar?

Yo seguirá la propuesta del concurso de acreedores donde los pasos a seguir son los siguientes.Pedro tiene dos meses para solicitar el concurso de acreedores con la premisa de que le culpen a él por mala gestión. Tienes que presentar toda la documentación de la historia económica y jurídica y las causas de porque ha sido, habrá que explicarle que

es un concurso de acreedores  y que se divide en fase común donde el administrador concursal revisara todos los documentos de la empresa y podrá saber si el administrador ha realizado una mala gestión .

 Luego vendrá la fase de convenio donde el acreedor concursal se hará una junta de acreedores donde intentara llegar a un acuerdo si no consiguen llegar a un acuerdo los acreedores pasaremos a la última fase que es la de liquidación donde se intentara pagar primero las deudas privilegiadas que son los tres primeros meses de los trabajadores, las ejecuciones hipotecarias , agencia tributaria y seguridad social .Luego vendrá las deudas ordinarias donde se pagana a los proveedores, el resto de las deudas de los trabajadores y a los bancos. Y ya por último la deuda subordinada que será el dinero de los socios, sanciones intereses y multas. Una vez terminada esta fase se procederá a la disolución de la sociedad y si quedan deudas y el administrador es culpable de la mala gestión quedara obligado a pagar con su patrimonio personal la deuda que le imponga el juez


es un concurso de acreedores  y que se divide en fase común donde el administrador concursal revisara todos los documentos de la empresa y podrá saber si el administrador ha realizado una mala gestión .Luego vendrá la fase de convenio donde el acreedor concursal se hará una junta de acreedores donde intentara llegar a un acuerdo si no consiguen llegar a un acuerdo los acreedores pasaremos a la última fase que es la de liquidación donde se intentara pagar primero las deudas privilegiadas que son los tres primeros meses de los trabajadores, las ejecuciones hipotecarias , agencia tributaria y seguridad social .Luego vendrá las deudas ordinarias donde se pagana a los proveedores, el resto de las deudas de los trabajadores y a los bancos. Y ya por último la deuda subordinada que será el dinero de los socios, sanciones intereses y multas. Una vez terminada esta fase se procederá a la disolución de la sociedad y si quedan deudas y el administrador es culpable de la mala gestión quedara obligado a pagar con su patrimonio personal la deuda que le imponga el juez.

Proceso de concurso


El proceso del concurso será el siguiente:Pedro deberá declarar el concurso de acreedores de forma voluntaria donde deberá justificar su endeudamiento y su estado de insolvencia. Tras la presentación de la solicitud, el Juez la estudiara y si entiende acreditada la sitúación de insolvencia, dictara un auto declarando el concurso de acreedores, donde hará un llamamiento a todos los acreedores El juez asignara un administrador concursal el cual activara la fase común donde intervendrá en todos los actos que deba realizar el administrador de la sociedad y este último quedara relegado del cargo. Al ser de forma voluntaria quedara como asesor del administrador concursalRedactará un informe que contendrá un análisis de la memoria y del estado de contabilidad, un inventario y listas de acreedores, todo ello en el plazo de dos meses.Este informe se comunicará al juez y deberá publicarse su comunicación en boletines oficiales. Donde habrá 10 días para impugnarlo Una vez emitido el informe por la administración concursal, se podrá pedir al Juez la extinción de los contratos de trabajo con una solicitud que deberá inclinar las causas motivadoras de las medidas interesadas.

Luego vendrá la fase de convenio donde el administrador concursal hará  una junta de acreedores donde intentara llegar a un acuerdo con los acreedores para preparar un plan de pago de las deudas de la empresa .Si el administrador llega a un acuerdo la fase de concurso se cerrara y el adminitrador concursal dejara el puesto pero si no se consigue el convenio pasaremos a la fase de liquidación.La fase de liquidación Se preparara un formulario en la que se formulará un Plan de Liquidación que será presentado en el juzgado Y previamente su traslado a los acreedores para que manifiesten lo que a su derecho convenga, será aprobado por el juez para que de comienzo la liquidación , es decir la venta de los activos. Y así satisfacer las deudas del concurso.Ya finalizado el convenio presentaremos ante el Juzgado un informe con la justificación de su cumplimiento que si lo estima cumplido  dictara un auto. También se deberá publicar este auto en periódicos y boletines.Una vez firmado este auto el juez dictara un nuevo auto de conclusión del concurso que pondrá fin al procedimiento quedando ya definitivamente liberados de las deudas de las sociedad . Y todo esto se deberá incribir en el Registro mercantil Las deudas se pagaran en este orden de prioridad. Primero las deudas privilegiadas que son los tres primeros meses de los trabajadores, las ejecuciones hipotecarias, agencia tributaria y seguridad social. Segundo deudas ordinarias donde se pagana a los proveedores, el resto de las deudas de los trabajadores y a los bancos.  Tercero la deuda subordinada que será el dinero de los socios, sanciones, intereses y multas.

2. Extinción de contratos: ( 1 pto)

Dada la crisis de la sociedad, se quiere plantear la extinción de 15 trabajadores de la compañía – ¿Qué procedimiento tendría que seguir la sociedad para ejecutar la medida propuesta y dónde se regula? Motiva y sintetiza el procedimiento.Tendrá que realizar un ERE (expediente de regulación de empleo )  Cuando se despides en este caso a mas de 10 personas en una empresa donde hay menos de 100 trabajadores y además por motivos económicos nos encontramos en un expediente de regulación de empleo donde los pasos a seguir son los siguientes:


1Periodo de consulta. La empresa hace una solicitud a la Comunidad autónoma con toda la información del despido en una memoria o expediente donde se acreditan cada una de las causas del despido con su justificación, los empleados afectados y cuales son los criterios para elegir a esos empleados. En este periodo la empresa negociara con los representantes legales de los trabajadores (Sindicatos ) la indemnización que deberá ser como mínimo de 20 días por año trabajado. 2 Acta final. Si se ha llegado a un acuerdo se ejecuta el despido. Si no se ha llegado a un acuerdo se ejecuta igual. Este procedimiento esta regulado por dos organismos: la comunidad autónoma y la inspección de trabajo.Hay tres tipos de ERE :Extintivo ,De suspensión: temporalmente , sin indemnización. Se van al paro, máximo dos años , De reducción.

Unos días después de la primera consulta, llama al despacho Lucia (esposa, con la que se encontraba Carlos casado en régimen de gananciales). Le informa que con el disgusto de la situación Carlos Vázquez ha fallecido de un infarto, que tiene una hija, Marta, de 15 años, que estudia en el Colegio Everest de Pozuelo de Alarcón. Explícale a Lucia, cual es la situación suya y de  Marta  respecto a su porcentaje accionarial.

La situación es la siguiente

Como se encontraban en régimen de gananciales un 50% del 40% le pertenece a Lucia y el otro 50% del 40% le pertenece a Marta quien al ser menor de edad necesitara de un tutor para obtener la condición de empresario si esta desea continuar con la empresa.

Deja un comentario