30 Abr

1. FUENTES DE ENERGÍA EN ESPAÑA

Las fuentes de energía pueden ser no renovables y renovables. Las primeras son aquellas que se encuentran en la naturaleza en cantidades limitadas y  se agotan. Las más importantes son el carbón, el petróleo y el gas natural. 1.Las fuentes de energía renovables son las que no se agotan, ya que se generan o se renuevan continuamente y no contaminan o lo hacen en mucha menor medida que las energías no renovables. Las más importantes son la energía hidroeléctrica, la eólica, la solar, la biomasa y la geotérmica.

Las energías no renovables

-Carbón.  fue sustituido de manera progresiva por el petróleo, debido a los mayores costes de explotación del carbón y a su menor rendimiento energético. En la pérdida de importancia del carbón también han influido  el descenso de la demanda debido a la crisis siderometalúrgica, su escaso consumo doméstico y las restricciones impuestas en ciertos casos por su negativo impacto medioambiental.

-Petróleo. Ha sido la principal fuente de energía. La posterior subida de precios, obligó a adoptar medidas para reducir su consumo. Durante el año 2015, su precio comenzó a descender a niveles del año 2000.

-Gas Natural. Es una mezcla de hidrocarburos  asociada al petróleo. Se transforma en electricidad y sus principales usos son el industrial y el doméstico. Un 25% de la energía consumida en España proviene de esta fuente.

-Energía nuclear. La energía nuclear, que se obtiene de la fisión de átomos de uranio cuenta con gran rechazo social debido a sus peligros y por eso se paralizó la construcción de centrales nuevas. Aun así, el 21% de la energía usada proviene de la energía nuclear.

Las energías renovables

Las principales energías renovables, que se encuentran implantadas de forma desigual por el territorio, son la hidroeléctrica, la eólica, la solar, la biomasa y la geotérmica.

-Energía hidroeléctrica. Comenzó a explotarse en España para la producción de electricidad , y fue la principal fuente de energía hasta cuando empezaron a tener más importancia la energía térmica y la nuclear. 

El principal inconveniente de la energía hidráulica es el impacto ambiental y social que genera. Entre estos impactos hay que destacar: cambios en el caudal de los ríos, cambios en la biodiversidad, desplazamiento de poblaciones… Pero también cuenta con muchas ventajas: es una energía limpia, renovable y que se produce sin ningún proceso de transformación. Las principales centrales hidroeléctricas se localizan en las cuencas del Norte, del Duero y del Ebro.

-Energía eólica. Las instalaciones de energía eólica se localizan principalmente en Navarra, Aragón, Castilla y León, Andalucía y Canarias. La producción de energía eólica ha aumentado mucho en los últimos años y es la que más tecnología propia ha desarrollado dentro de nuestro país. 

-Energía solar. Se produce sobre todo en Andalucía, Baleares y Canarias, y se utiliza tanto en la producción de calor como en la de electricidad. Aunque su uso está aumentando, todavía no se están aprovechando las grandes posibilidades que tiene en nuestro país. 

-Energía de biomasa. Este tipo de energía se obtiene por combustión o fermentación de los residuos agrícolas, ganaderos, forestales y domésticos. Es un tipo de energía con muchas posibilidades en un país como España, donde las actividades agropecuarias son tan importantes.

-Energía geotérmica.  la energía geotérmica consiste en aprovechar el calor del interior de la Tierra. Se puede utilizar tanto para producir electricidad, cuando se trata de yacimientos de alta temperatura, como para uso térmico en los sectores industrial, servicios y residencial.


4.1 Empleo industrial y participación en el PIB:


La actividad industrial alcanzó su apogeo en España entre 1970 y 1975. Hoy la industria ocupa una posición secundaria en la estructura productiva española. La importancia industrial en la economía es muy grande, sobre todo por su impacto territorial y porque buena parte del sector terciario se desarrolla en función del secundario. La producción ha crecido, debido al incremento de la productividad por empleado y por las innovaciones tecnológicas y los cambios en la organización de trabajo.

4.2 Los sectores industriales:


La crisis industrial incidíó de forma selectiva en los diferentes sectores industriales. Los sectores industriales españoles pueden clasificarse en tres grupos:  1 Sectores tradicionales estancados: Son los que forman la industria básica tradicional (siderurgia, metalurgia, construcción naval), así como la llamada industria de consumo semiduradero (textil, calzado, electrodomésticos de marca blanca…). Son sectores industriales que consumen mucha energía y que necesitan mucha mano de obra. 2 Sectores tradicionales dinámicos: Estos sectores se caracterizan por una fuerte demanda interior y exterior, un gran peso de las nuevas tecnologías y una importante presencia de inversiones extranjeras; son el automóvilístico, el químico y el agroalimentario. También se caracterizan por su mayor competitividad, por su alta productividad y especialización: El sector automóvilístico es el más importante de nuestro país, y es uno de los más exportadores  y con el mayor número de empleos. La inversión extranjera tiene gran importancia/El sector químico  está en expansión, aunque tiene una dependencia excesiva del exterior, ya que la presencia de capital foráneo es muy importante y su competitividad exterior todavía es escasa, debido a aspectos como la reducida inversión en I+D./El sector agroalimentario: su principal diferencia con los anteriores es la menor inversión de capital extranjero. Aun así, la presencia de multinacionales está aumentando en el sector debido a los problemas estructurales provocados por el excesivo número de industrias pequeñas, la mayoría de carácter familiar… Es uno de los sectores que más empleo genera ( femenino). 3.Sectores de alta tecnología: Estos sectores tienen un prometedor futuro en nuestro país, pero todavía se encuentran en estado incipiente. Tienen una gran dependencia externa en lo referido a investigación y tecnología, de modo que aún son poco competitivos en el mercado exterior. Una de sus principales carácterísticas es que su localización territorial se da en las grandes ciudades. Es el caso de los llamados parques tecnológicos, cuya función principal es generar una demanda importante de servicios y de mano de obra cualificada, que atraigan a otras empresas y promuevan la difusión de las innovaciones en el campo de la alta tecnología.

4.3 Los problemas de la industria española en la actualidad.:


El sector industrial español presenta una serie de problemas estructurales que dificultan su plena integración en los modelos surgidos de la Tercera Revolución Industrial. Los principales problemas estructurales del sector industrial son los siguientes:

-El predominio de las pequeñas y medianas empresas (PYMES)*. Más del 90% de las empresas españolas tienen menos de 500 trabajadores, lo que provoca que las inversiones en investigación y en modernización sean insuficientes y que sus productos sean  más caros y menos competitivos que los de las grandes empresas multinacionales. 

-La deficiente inversión en investigación y desarrollo (I+D). Aunque en los últimos años se ha producido un aumento en las inversiones en I+D, España todavía sigue sin acercarse a los niveles de los principales países de la UE. Estas inversiones aparecen fuertemente concentradas desde el punto de vista sectorial (automóvil, química…) empresarial (las grandes empresas) y territorial (Madrid y Cataluña).

La excesiva dependencia tecnológica y energética del exterior. La reducida inversión en I+D en el sector industrial español, provoca la excesiva dependencia tecnológica, ya que para crear tecnología hay que dedicar un significativo esfuerzo al I+D. Así, España es un país que crea poca tecnología, por lo que la mayoría de ella tiene que ser importada y eso significa mayores costes de producción y, por consiguiente, una menor competitividad frente a la mayoría de las empresas extranjeras.

Deja un comentario