02 Jul

Modos de articulación[editar]

En primer lugar analizaremos los órganos articulatorios desde el punto de vista de la articulación en la que se encuentran.

En el cuerpo humano podemos distinguir diferentes regiones que intervienen en la producción del sonido, estas se encuentran principalmente en la cabeza con músculos como la lengua, los labios o sin embargo también pueden encontrarse en el interior del cuerpo humano como la laringe, la faringe o la glotis
.

[2]

Articuladores activos y articuladores pasivos[editar]

Los órganos articulatorios del lenguaje se dividen en articuladores activos y articuladores pasivos.

Los órganos articuladores activos son aquellos que están en movimiento durante la producción del sonido.

Los órganos articuladores pasivos por el contrario, son aquellos que durante la producción del sonido permanecen inmóviles.
[3]
[4]

El fenómeno que se produce es que los órganos articuladores activos al moverse utilizan los órganos articuladores pasivos, todo esto forma una obstrucción y al pasar el aire se producen palabras.

La boca es uno de los espacios donde se encuentran la mayoría de los órganos articulatorios
. En ella, podemos destacar:

  • Los labios[5]​ se encuentran en el exterior de la boca y forman la apertura a ella. Son órganos móviles que están compuesto de dos partes, el labio superior ( órgano articulador pasivo puesto que no ejerce movimiento) y el labio inferior (órgano articulador activo puesto que con su movimiento se produce sonido.)
  • El paladar[6]​ es un órgano articulatorio que se encuentra dentro de la cavidad bucal y es el encargado de separar la cavidad oral de la cavidad nasal.

El paladar está dividido en dos partes recubiertas por el tejido epitelial:                             

Por un lado encontramos el paladar duro,[7]​ está formado por el hueso maxilar y el hueso palatino y, por otro lado el paladar blando,[8]​ está formado por músculo.               

En el paladar duro podemos destacar dos partes importantes, la papila incisiva y los pliegues palatinos transversos, cuando pronunciamos consonantes como la “r” o la “l” ejercemos presión de la lengua sobre esta zona.

  • Los dientes[9]​ son huesos enclavados en el hueso maxilar y el hueso palatino que forman parte de la mandíbula. Están recubiertos por las encías que es un tejido parecido al tejido epitelial. Con la presión de la lengua en los dientes podemos pronunciar letras como la “t”. El choque de los dientes hace que el aire salga produciendo la consonante “s”.
  • Úvula[10]​ es un tejido muscular que se encuentra en el interior de la boca, concretamente en la garganta.
  • Se encuentra al final del paladar blando y con ella se pueden producir sonidos uvulares. Estos sonidos uvulares son propios de lenguas como el francés o el árabe. En la lengua francesa tienen la consonante vibrante “r” uvular que, se articula con el dorso de la lengua en la úvula.
  • La lengua[11]​ la lengua es uno de los órganos articulatorios más importante puesto que es un músculo con gran capacidad de movimiento.                                                                  

La lengua cuenta con cinco partes:

  • Ápice de la lengua: es la parte delantera de la lengua, lo que sería la punta. Con ella podemos pronunciar sonidos como la consonante vibrante múltiple “rr” (perro), la vibrante simple “r” (para), consonantes nasales como “n” (nunca).
  • Predorso de la lengua: es la parte anterior del dorso de la lengua. Con ella podemos producir sonidos como la consonante obstruyente fricativa alveolar “s” (Susana).
  • Medio dorso de la lengua: es la parte delantera en la que se encuentran las papilas gustativas.
  • Postdorso de la lengua: es la parte final de la lengua. Durante su pronunciación toca el velo del paladar.     También podemos encontrar cuatro movimientos diferentes que hace la lengua y afectan a la pronunciación de las palabras como la extensión, elevación, lateralización y peristaltismo.
Aparato respiratorio[editar]

El aparato respiratorio también es muy importante a la hora de la producción de sonidos ya que estos, se producen por la acción de obstrucción del aire. Podemos destacar los siguientes:

  • Fosas nasales: es un espacio estrecho recubierto de mucosa que se extiende desde los orificios nasales hasta el punto de paso hacia la faringe.
    Es el primer órgano del aparato respiratorio y tiene la función de entrada y salida del aire.
  • Laringe[12]​ es un órgano del aparato respiratorio que se sitúa entre la faringe y la tráquea. Es uno de los aparatos fundamentales para la fonación ya que en ella se encuentran las cuerdas vocales. Dentro de la laringe podemos distinguir dos grupos de músculos:

●    Músculos  intrínsecos:  son los que producen el movimiento en las cuerdas vocales.

Deja un comentario