19 May

6.1. El reinado de Isabel II (1833-1868): La primera guerra carlista.
Evaluación política, partidos y conflictos. El Estatuto Real de 1834 y las Constituciones de 1837 y 1847.

En el reinado De Isabel II se produjo la implantación del liberalismo. El principio del Reinado coincidíó con la minoría de edad de la reina (1833-1843), y en el ámbito nacional coincidíó con la primera Guerra Carlista, entre las fuerzas del gobierno, liberal y las fuerzas del absolutismo representadas por Carlos María Isidro.


Las causas de esta primera Guerra Carlista fueron la legitimidad de Isabel II para ocupar el trono y la de Su madre María Cristina para la regencia, los Isabelinos, cuestionada por los Carlistas partidarios de Carlos María Isidro, Apoyados principalmente por las zonas rurales de Cataluña, Navarra y País Vasco Y que tuvieron que enfrentarse a la alta burguésía y el ejército partidarios de Isabel.

La Guerra Comenzó con la insurrección carlista en la zona Vasco Navarra en 1833 y lo más Destacado de este principio de la guerra fue el fallido asedio a Bilbao por Parte de Zumalacárregui en 1835. Los carlistas tratarían de volver a tomar Bilbao en 1836 pero su ataque se vería frustrado, ya que serían derrotados por El general Espartero en la batalla de Luchana 1837. A partir de aquí los Isabelinos pasaron a la ofensiva, y con el cambio de mando en los carlistas, Que, con el general Maroto, se firmaría la paz en el Convenio de Vergara 1839, Terminando la guerra Carlista en Navarra y País Vasco, y Carlos María Isidro se Exilió a Francia, y en el flanco catalán la guerra terminaría con la toma de Morella en 1840 por Espartero.

En cuanto a La política del reinado Isabelino, empezó con la regencia de María Cristina Desde 1833-1840, donde los partidos liberales desmantelaron totalmente el Antiguo Régimen de forma gradual, entre 1833 y 1835 se produjo una transición, Liderada por monárquicos reformistas como Cea Bermúdez, y liberales moderados Como Martínez de la Rosa, se apoyaron en el Estatuto Real de 1834, que fue una Solución entre absolutismo y liberalismo, en forma de carta otorgada que Limitaba el poder del rey, por medio de las cortes de carácter consultivo y Corte elitista,  las reformas fueron muy conservadoras por lo que la Regente delegaría su poder en ministros progresistas como Mendizábal, que Promovíó reformas y desamortizaciones, que provocó presiones sobre María Cristina que lo cesaría y provocaría un pronunciamiento militar en La Granja de San Ildefonso en 1836 lo que consolidaría al progresismo y acabaría con el Antiguo régimen.

A partir de Esta ruptura con el antiguo régimen se restablecerá la Constitución de Cádiz y Se reformará en lo que se conoce como Constitución de 1837, de carácter Progresista, admitía la soberanía Nacional, que se vería reflejada en dos Cámaras, congreso y senado, aunque el rey tenía poder de veto, destaca que los Territorios americanos no tenían representación en cortes, la intención real de Esta constitución era la de rehabilitar las tierras que no estaban en uso en Propiedad libre del mercado.

En 1837 los Moderados llegaron al gobierno respaldados por la regente y el general Espartero con gran apoyo popular se sublevó lo que haría a la regente abdicar y Espartero ejercería la regencia desde 1840-1843.

En 1843 Comenzó el reinado efectivo de Isabel y una década moderada que empezaría con Las elecciones de 1844 realizadas en distritos pequeños que facilitaban a los Caciques, y el resultado fue la llegada de un gobierno moderado presidido por Narváez, caracterizado por la estabilidad y donde la representación popular era Escasa y que con el apoyo de la élite y el ejército reforzaron lo conservador De  la constitución del 37 y establecieron la Constitución de 1845, que Establecíó como religión oficial el catolicismo, limitaron la libertad de Imprenta, aumentó el poder del rey y las cortes reforzó la posición Conservadora del Senado. Las provincias fueron gobernadas por un gobernador Civil impuesto desde el gobierno, se promulgó el código penal de 1848 y se Realizó la reforma tributaria más importante del siglo. La década moderada acabaría Por el autoritarismo de los gobiernos moderados, provocó insurrecciones en Madrid Sevilla y toda Europa que acabaría con esta época.

Empezaría el Bienio progresista en 1854 después de la revolución de O´Donnell, la Vicalvarada, acabó con Espartero en el gobierno, de forma breve promovería Reformas de la época de 1830, como la ley de imprenta o la ley electoral, se Elaboró un proyecto de Constitución en 1856 la non nata, culminó la Desamortización de Madoz, y se creó el banco de España a raíz de la ley de Concesiones ferroviarias. Durante el bienio estallaron revueltas obreras, en Distintas industrias lo que llevaría a la huelga general de Julio de 1855 donde Espartero dimitirá, y acabará con el bienio. A partir de aquí se alternarán los Moderados con la uníón liberal un partido de centro liderado por O’Donnell y Con gente importante como Prim, y en esta época destacó el progreso económico De la época, en política exterior se realizaron expediciones en indochina, y en Política interior el fracaso de los gobiernos en el intento de política de Intercambio pacífico acabaría en la Revolución del 1868. 


Deja un comentario