12 Abr

  BLOQUES 5 al 8.  
■ EL SEXENIO DEMOCRÁTICO (1868-1874). ECONOMÍA Y SOCIEDAD ESPAÑOLAS EN EL Siglo XIX. 
1. La evolución política del Sexenio
Democrático.
A partir del criterio de evaluación 4. Explicar el Sexenio Democrático como periodo de búsqueda de alternativas democráticas a la monarquía isabelina, especificando los grandes conflictos internos y externos que desestabilizaron al país.) correspondientes al bloque 7 el alumno deberá desarrollar los siguientes aspectos.
1.La revolución de Septiembre y el gobierno provisional.
1.1.La “Gloriosa” revolución.
-El levantamiento militar del almirante Juan Bautista Topete en la bahía de Cádiz el 19 de Septiembre de 1868 dio paso a un movimiento revolucionario conocido como “La Gloriosa”. ( Texto 6. Manifiesto de “España con honra”)
-Esta revolución fue resultado de la alianza entre progresistas y unionistas con aprobación de los demócratas. Aunque intervinieron militares hubo destacada presencia de civiles de las clases burguesas y medias.
-El objetivo principal era derrocar a la reina y completar la transición iniciada en 1833 hacia una sociedad burguesa, apoyada en un sistema capitalista.
-La revolución se extendíó desde Cádiz por toda la Península. Incapaces de frenar a los sublevados en la batalla del puente de Alcolea (Córdoba) el 28 de Septiembre, el día 30 Isabel II partíó para Francia.
-El gobierno entregó el poder en Madrid a una Junta Superior Revolucionaria y se formaron juntas revolucionarias en toda España.
– El programa revolucionario se limitó a pedir libertades políticas y civiles, secularización del Estado, reforma de la Hacienda, libertad económica y rechazo de los Borbones.
1.2.El gobierno provisional.
-El 3 de Octubre la junta revolucionaria solicitaba al general
Serrano la formación de un gobierno provisional, que se constituyó el día 8, tras la llegada del general Prim.
– Las juntas quedaban disueltas y muchos de sus miembros fueron compensados con puestos en ayuntamientos y diputaciones.
-El gobierno provisional, presidido por Serrano, lo formaban cinco ministros progresistas y cuatro unionistas. Los demócratas quedaron fuera.
-Las primeras medidas se dirigieron a controlar la revolución: disolución de las juntas, reorganización de la Milicia Nacional, desarme de los Voluntarios de la Voluntad, etc.
-Con posterioridad de atendieron a las peticiones populares: supresión del impuesto de consumos, emancipación de los hijos de esclavos nacidos tras la revolución, decreto de libertad de enseñanza y reforma de la segunda enseñanza y decreto de libertad de imprenta.
-Se publicó un manifiesto a la nacíón con sus programas de reformas: sufragio universal, libertades religiosas, de en enseñanza, de imprenta, de asociación y de reuníón. Entre las medidas económicas, una nueva moneda, la peseta.
-En Diciembre de 1868 las elecciones municipales dieron triunfo a los republicanos en 20 capitales de provincia. En Enero de 1869 tuvieron lugar elecciones a Cortes constituyentes, con mayoría de progresistas y unionistas, pero con un notable grupo de diputados republicanos.
-El abandono de las reivindicaciones populares provocó revueltas y en Barcelona surgía el embrión del movimiento obrero.
2.La regencia de Serrano.
-Las Cortes constituyentes se abrieron en Febrero de 1869 y la nueva constitución se promulgó el 6 de Junio, aprobada por una amplia mayoría.
2.1.La Constitución de 1869.
-Es un texto con 112 artículos, influido por la constitución belga de 1831 y la estadounidense de 1787. Establecía en su preámbulo la soberanía nacional de base popular y proclamaban la división de poderes.  Regulaba los derechos individuales, sufragio universal masculino, sistema bicameral (Congreso y Senado) y se planteó la necesidad de una nueva dinastía.
2.2. Los problemas de la regencia.
-La adopción de la monarquía como forma de gobierno provocó la oposición de los republicanos y a obligó a nombrar a Serrano como regente y a Prim como jefe de gobierno.
-Tuvieron que afrontar problemas como una guerra colonial en Cuba, la oposición activa de los carlistas y los moderados o alfonsinos, el descontento de los republicanos y de las capas populares.
-Prim reprimíó los levantamientos y asumíó amplios poderes de orden público.
-A estos problemas se sumaba la elección de un nuevo rey, de una dinastía que no fuese la de los Borbones.
-Se optó por Amadeo de Saboyá y Prim agilizó la proclamación. El 3 de Noviembre se presentó la candidatura y el 16 se votó en las Cortes: 191 votos para Amadeo, 27 a favor del duque de Montpensier y 8 para Espartero.
3.El reinado de Amadeo I de Saboyá.
-Amadeo I fue elegido rey por empeño del general Prim, quien quería evitar la proclamación de la república.
El día en el que el monarca desembarcaba en Cartagena, el 30 de Diciembre de 1870, Prim fallecía en Madrid tras ser víctima de un atentado.
-El rey pronto sufríó la indiferencia de los altos mandos militares y de la aristocracia.
-Un de los principales problemas fue la división interna en los partidos que apoyaban a Amadeo, unionistas y progresistas. Dentro de los progresistas había dos tendencias: la conservadora (Sagasta) y otra más reformista (Ruiz Zorrilla)
-Sagasta presidíó el gobierno desde Diciembre.
-Existía una gran agitación sociopolítica derivada de los efectos de la Comuna de París y la difusión de los principios de la I Internacional en España.
-El desprestigio del gobierno obligó a Amadeo a sustituir a Sagasta por Serrano, quien después fue relevado por Ruiz Zorrilla.
-En estas circunstancias se produjo la tercera guerra carlista (1872-1876) y la guerra de Cuba.
-Amadeo I renunció a la Corona el 10 de Febrero de 1873 ( Texto 7. Abdicación de Amadeo de Saboyá) y al día siguiente el Congreso y Senado asumieron los poderes y proclamaron la república.
4.La Primera República.
-El 11 de Febrero de 1873 se proclamaba la república por una amplia mayoría de votos (258 a favor y 32 en contra)
-La pugna entre federales y unitarios o radicales marcó la primera experiencia republicana en España.
-Se sucedieron cuatro presidentes (Figueras, Pi i Margall, Salmerón y Castelar) seis gobiernos, una intensa agitación social, dos guerras (carlista y cubana) y la revolución cantonal.
-El primer presidente del poder ejecutivo fue Estanislao Figueras. Se mantuvo la Constitución de 1869, suprimiendo los artículos relativos a la monarquía. Se convocaron elecciones para Mayo de 1873, con carácter constituyente, pero la agitación federalista hizo temer a los radicales que perderían las elecciones, por lo que prepararon un golpe para el 23 de Abril, que fracasó. Se produjo la ruptura entre los radicales y los republicanos y las elecciones se celebraron el 10 de Mayo. Con mayoría republicana federal, las nuevas Cortes constituyentes proclamaron la república democrática federal en Junio.
-A Figueras le sustituyó el 11 de Junio Francisco Pi i Margall quien intentó conciliar las corrientes republicanas con un programa de “orden y gobierno”. Tuvo que afrontar dos guerras (la carlista y Cuba) con un ejército en disolución y unos oficiales contrarios a la república. En Julio de 1873 se produjo en Alcoy una huelga general y pronto surgieron los cantones, que reclamaban una república federal. El movimiento cantonal de 1873 dividíó a los republicanos entre los transigentes, con Pi, y los partidarios de la represión. La secuencia temporal de este movimiento se inició en Cartagena en Julio de 1873 y días después se declararon otros cantones. Pi i Margall se negó a reprimir los levantamientos cantonales y el gobierno entró en crisis.
-Nícolás Salmerón sustituyó a Pi en la presidencia de la república y se comprometíó a restablecer el orden y aprobar las reformas sociales pendientes. La represión se inició el 20 de Julio y en un mes cayeron los principales cantones andaluces y valencianos. El último en someterse fue Cartagena en Enero de 1874.
-Pi i Margall había presentado a las Cortes un proyecto de constitución para la república federal. El 11 de Agosto comenzó la discusión del proyecto, ya con Salmerón en el poder. La Constitución non nata de 1873 elaborada apresuradamente por Emilio Castelar, era un texto poco sistemático que definía una “nacíón española” compuesta por 17 Estados federados, regulaba los derechos y libertades de los españoles y delimitaba los poderes del Estado federal de los Estados de los que se compónía.
-El 6 de Septiembre, Salmerón dejaba la presidencia del poder ejecutivo al negarse al firmar dos sentencias de muerte. Le sustituyó Emilio Castelar, nombrado presidente el 8 de Septiembre. Castelar defendía una república centralista (a pesar de haber elaborado el proyecto de constitución federal) y movilizó a los reservistas para acabar con el problema cantonal y continuar las dos guerras vigentes. Firmó las penas de muerte que Salmerón rechazó. El 2 de Enero de 1874 planteó en las Cortes la necesidad de separar Iglesia y Estado y presentó un proyecto de abolición de la esclavitud en Cuba.
-El general Pavía, capitán general de Madrid, había preparado un Golpe de Estado del que Castelar tenía conocimiento. Pero tras negar la Cámara la confianza a Castelar, este dimitíó. En la madrugada del 3 de Enero Pavía rodea el Congreso con tropas del ejército y de la Guardia Civil y ordenó su desalojo. Sin resistencia ni en el Congreso ni en la capital, finalizaba el experimento republicano.
4.1.El gobierno de Serrano.
-La primera decisión era establecer el modelo político del nuevo gobierno. Pavía reuníó a los altos militares (los capitanes generales residentes en Madrid, Serrano, Concha y Zavala) y políticos, para imponer una república con Serrano como presidente.
-De Enero a Diciembre de 1874 se instauró un régimen conocido como república unitaria o dictadura del general Serrano, ya que él fue el que presidíó la república y ejercíó como presidente del poder ejecutivo. Su mandato se abríó con un Golpe de Estado y se cerró con otro el 29 de Diciembre de 1874.
-Cánovas, del partido alfonsino, definíó el régimen del general Serrano como” la aspiración al poder supremo de un soldado con fortuna”. Se trataba de una dictadura personal encubierta bajo la forma republicana. 
-Este sistema reconocía la Constitución de 1869 pero quedaría en suspenso, daba un papel primordial al ejército y apelaba a los grupos sociales acomodados, la “gente de orden”.
4.2.Hacia el retorno de los Borbones.
-Los tres gobiernos de 1874 actuaron desde la provisionalidad y la intención de volver la normalidad institucional.
-Esta situación facilitó los preparativos del retorno del hijo de Isabel II, Alfonso. El 3 de Septiembre Sagasta sustituyó al general Zavala en el gobierno, mientras que el general Martínez Campos preparó un pronunciamiento del que Cánovas no era partidario (vía civil). Tras comunicar sus planes a Cánovas, Martínez Campos se dirigíó a Sagunto y arengó a las tropas el 29 de Diciembre y proclamó a Alfonso XII nuevo rey de España. Serrano marchó a Francia.

Deja un comentario