14 May

Tras la crisis de Cuba, España entra en una crisis profunda de identidad porque había sido vencida por un país joven, porque se veía sin colonias y porque era un país atrasado. Así que surgieron políticos que intentaron remediar la situación, entre ellos Joaquín Costa, con su idea de renovación llamada “Regeneracionismo”, teoría que marcó a todos los políticos de final del s XX y principios del s XXI. Joaquín Costa llegó a la conclusión de que tenía dos grandes mares, unos el atraso económico, y el otro el alto nivel de analfabetismo, que hacía del pueblo manipulable. Buscaban la manera de que España saliera de su complejo de inferioridad. La idea de Costa se resume en su frase: “Echar siete llaves al sepulcro del Cid”; y también decía: “Despensa y escuela”. De esta manera puso de manifiesto el divorcio de entre la España real y la oficial.
A final de siglo hubo gobiernos liberales y conservadores (Cánovas y Sagasta), entre los que destacan presidentes como Antonio Maura y Segismundo Moret.
En 1902 coincidió la mayoría de edad del rey y presidió su primer consejo de ministros poniendo de manifiesto que no iba a ser un rey como su padre, pues a él le interesaba la política y va a participar en ella. En ese momento el presidente de gobierno era conservador, Silvela.
Su reinado se inició con una serie de problemas a los que debían darse solución:

Regionalismo:

Desarrollado con la Lliga y con el movimiento “Solidaridad Catalana”, cuyo líder fue Francisco Cambó.

El movimiento obrero:

Que también creció dividiéndose en dos ramas, una moderada liderada por el PSOE y la UGT (Paco Iglesias), y otra más radical organizada por un sindicato llamado CNT.

La inquietud del ejército:

Se le responsabilizó del desastre de Cuba y además estaba muy mal pagado.

El inicio de la guerra en Marruecos:

De 1902 a 1912 Francia y España fijaron el protectorado. A España le tocó Guinea y la zona occidental de Marruecos entre otras zonas. La ocupación comenzó en 1909 y acabó en 1925.

El crecimiento demográfico:

Un enorme cambio social que puso en evidencia lo limitado de la economía de subsistencia.

gobierno de 1902 a 1907
Durante este periodo se rompió el turno pacífico de partidos y se perdió también el liderazgo de los grandes partidos.

El gobierno de Antonio Maura (1907-1909)


El gobierno de Maura se desarrolló entre 1907 y 1909. Intentó llevar a cabo la revolución desde arriba buscando medidas para el analfabetismo y la pobreza del pueblo. Intentó acabar con el caciquismo, para solucionar el problema regional (Cataluña independentista), escribe un proyecto de mancomunidades regionales, crea el Instituto de Previsión, regula la ley de huelga y reactiva la armada.
El gran problema para Maura vino de la mano de la guerra de Marruecos, y concretamente después de una gran derrota que fue la de “El Barranco del Lobo”, la cual obligó al gobierno a llamar a un alto número de reservistas que provocó una importante protesta en Barcelona. Esa oposición se radicalizó e incluso atacó directamente las iglesias, y en parte estuvo manejada por grupos obreros, entre ellos anarquistas. La reacción de Maura fue la imposición del ejército en Barcelona, pero le pasó al igual que a Espartero en su momento, fue una catástrofe. Cuando se pacificó a Barcelona se culpó a un maestro anarquista como instigador de esa revuelta, Ferrer i Guardia; el cual fue condenado a muerte a pesar de su inocencia. Este hecho fue criticado duramente a nivel europeo.
Pero el problema se puntualiza verdaderamente cuando en el parlamento el jefe del partido liberal, Moret, se oponga a la política de Maura e incluso pida al rey su destitución; de esta manera se rompe el Pacto del Pardo. A partir de ese instante Maura declaró la denominada “Implacable Hostilidad”, se niega a participar en el sistema y la mayoría de los de su partido le siguen el ejemplo. El grupo que no se va es formado por “los Idóneos”, y dentro de los seguidores de Maura comienza a gestarse un grupo muy reducido que se denominó tradicionalista, y que fueron contrarios al sistema parlamentario, en ellos se encuentran los carlistas.

Gobierno de José Canalejas (1910 a 1912)


Continúa la labor iniciada por Antonio Maura, la revolución desde arriba. Sus actos más destacados fueron la aprobación de la “ley del candado” y la “ley de mancomunidades”.
En su legislatura se continuó la guerra con el Rif (Marruecos) y se perfiló la ocupación de tres importantes plazas al sur de Tánger: Carache, Arcila y Alcazarquivil.

En 1911 se fundó la CNT, el primer sindicato anarquista que hasta la 2ª República va a ser la que tenga mayor número de afiliados. En 1912 Canalejas muere en un atentado terrorista anarquista en la Puerta del Sol; esto no guardaba relación con el sindicato, pero indirectamente queda manchado.

Deja un comentario