27 Jul

GENEROS:


a) Según el soporte y el medio b) Según el formato de película: c) Según la duración: d) Según el objetivo (finalidad predominante) e) Según el estilo y la estética histórica: f) Según la adecuación a la realidad: g) Según la materia audiovisual h) Según el tipo de producción: i) Según la estructura: j) Según el origen del guión: k) Según calificación por edades y el público al que se dirigen: infantil, adolescente…
Otra manera de categorizar:

1. Formatos cinematográficos:

Clasificación en función de la forma artística, esto es, de la naturaleza del material expresivo y su relación con la realidad. + Cine mudo/sonoro + Cine de animación/cine de referente real +Cine figurativo/no figurativo: No figurativo es si se lanzan imágenes en un relato no construido, y cada espectador sale con su propia construcción. +Cine argumental/documental  2. Categorías supragenéricas:
Condicionantes previos a cualquier clasificación genérica y a los formatos que tienen relevancia en el resultado final: -Duración  -Finalidad -Proceso de producción -Origen del guión –Estructura 3. Géneros:
Formas expresivas heredadas de la literatura y el arte -Formulas de la industria para explotar el género de un filme -Convenciones de los estudios para la explotación comercial -“Guías” para el comportamiento del público: para hacer reír, llorar…Se clasifican por: -Expectativas que generan: drma, comedia –Época -Temas o ciclos: de guerra, biográfica, religiosa…-Tratamiento   Tipologías genéricas:
+ Géneros canónicos: Drama o melodrama, Western, Comedia, Musical, Terror, Fantástico o ciencia-ficción, Aventuras, Criminal y Bélico + Híbridos: Más de un género -> Comedia dramática, de romanos (drama de antigüedad + aventuras), catástrofes (drama + aventuras), kolossal (drama histórico, bíblico o actual + aventuras), esperpento (comedia + drama trágico) y cine de propaganda (bélico, político o criminal + drama) + Intergenéricos: Participan muchos géneros, pero tomando algo de cada uno y manteniendo su identidad: Cine en el cine, Mundo del cine, teatro, televisión, espectáculos, Pelis de carretera y de viajes, Cine de mujeres, De profesionales (médicos, abogados…), Homosexuales, Historias de amistad, Erótico, Relatos de venganza.  + Hay otras, llamadas “categorías comerciales”: cómic, cine de autor, clásico, infantil, animación, manga, erótico, suspense…

La transición del cine al mundo sonoro (1927-1928): +

El final de la década de los veinte está marcado por la revolución que supuso la llegada del cine sonoro. La primera película que se considera sonora es El Cantor de Jazz, de Alan Crossland. Warner Bros. hizo esta película cuando estaba casi en la ruina, en un desesperado intento de salir a flote, y gracias al éxito del filme logró resurgir e impuso el sonido al resto de las productoras.  Aunque en un principio parecía que la incorporación del sonido restaba expresividad a los planos, pronto se supo aprovechar la capacidad comunicativa que aportaban los diálogos. Los espectadores podían entender mejor las historias y muchos intelectuales vieron la posibilidad de escribir guiones interesantes.   A efectos del cine como sistema global, la incorporación del sonido trajo cambios en la industria. Ya no bastaba con ser fotogénico, sino que la voz tenía que cumplir unas expectativas. En el cine norteamericano muchos actores de origen extranjero vieron reducidas sus posibilidades de triunfar en Hollywood, pues su acento no se ajustaba a las exigencias de los personajes, por lo que se vieron relegados a interpretar papeles muy concretos.    Los estudios, que por entonces aglutinaban en sí mismos todas las actividades cinematográficas de forma vertical (producción, distribución y exhibición), se vieron obligados a realizar grandes inversiones para adaptarse a la nueva tecnología del registro del sonido. Las cámaras de cine, para asegurar una buena sintonización entre la banda sonora y la de imagen, pasaron a rodar a 24 fotogramas por segundo, lo cual implicó también la reforma de las salas de exhibición.    La aparición del sonoro también supuso la necesidad de cambiar la estructura financiera de Hollywood. Con la aparición del sonoro el control de la industria se pierde definitivamente para las empresas puramente cinematográficas, y se concentra en manos de la gran banca y de la industria electrónica.    La llegada del sonido también potenció la importancia de los guionistas en la industria del cine, quienes hasta entonces no habían tenido demasiada. Así llegaron a Hollywood muchos periodistas, escritores y dramaturgos (los hermanos Mankiewicz, Charles McArthur, Ben Hecht, etc) de la Costa Este de los EE.UU. y también de Europa, atraídos por la enorme oferta de trabajo que representaba escribir para la industria cinematográfica.    La llegada del sonoro supuso el despegue definitivo de la industria de Hollywood como hegemón mundial en el ámbito de la cinematografía. A partir de este momento se convertiría en la referencia para todos los profesionales del cine. Actores, directores o productores iniciados en sus países de origen respectivos en el mundo del celuloide tendrían como destino la industria de Hollywwod, bien por medrar en sus carreras profesionales, bien porque las circunstancias sociopolíticas de Europa les obligaba a ello (la Segunda Guerra Mundial fue causa de una gran diáspora de personalidades del cine).

Deja un comentario