29 Oct

3.3. El Imperio de los Austrias: España bajo Carlos I. Política Interior y conflictos europeos. Carlos de Habsburgo recibirá una herencia formidable, siendo por parte materna, nombrado rey De España y sus posesiones en 1517 y por parte paterna, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, junto con el resto de patrimonio Borgoñón en 1519. Este conjunto de territorios, le Acarreó, una activa política exterior, tratando de someter a los piratas berberiscos que acosaban En el Mediterráneo, defendiendo la fe católica contra los Turcos y frente al incipiente Luteranismo en los territorios imperiales, y enfrentándose contra Francia, por la hegemonía en Italia, manteniéndola al final de su reinado. En el interior peninsular, luchó contra las Comunidades (1520-1522) movimiento castellano, que surge como queja a los consejeros Flamencos y regencia de Adriano de Utrech, en el contexto de su elección imperial, pidiendo Menor poder real e impuestos y una mayor presencia de las Cortes en la toma de decisiones. Tras la batalla de Villalar, acabará esta rebelión, ajusticiándose a los instigadores (Padilla, Bravo Y Maldonado). Venció también a las Germanías (1519-1523), movimiento social en la zona de Valencia y Mallorca, donde los gremios y campesinos se levantaron frente a señores y mudéjares En un clima de epidemia de peste.


 – 3.4. La Monarquía Hispánica de Felipe II. Gobierno y Administración. Los problemas internos. Guerras y sublevación En Europa. Felipe II (1556-1598), será el paradigma de un gobierno y administración meticulosas, Manteniendo y potenciando las instituciones anteriores (a excepción de las cortes), como los Consejos, secretarios y juntas, formadas por españoles, delegando en Virreyes, gobernadores y Un gran ejercito el control de sus vastos territorios. Fijará la corte en Madrid, pero optará por un Modelo estatal descentralizado. A pesar del oro americano y los impuestos, vivirá bancarrotas. En el interior vivirá la rebelión de las Alpujarras (1568-1570), protagonizada por Moriscos y las Alteraciones de Aragón (1590-1592), en el contexto del caso “Antonio Pérez” y la ejecución del Justicia mayor de Aragón. En el exterior, defendiendo su patrimonio y la fe, venció a Francia en San Quintín 1557, firmando la paz de Cateau-Cambresis 1559, contra el Imperio Otomano, Venciendo en Lepanto 1571, la sublevación de los Países Bajos 1566 y el fracaso de la armada Invencible contra Inglaterra en 1588.. Conseguirá unir las coronas españolas y portuguesa, tras Ser nombrado rey en las cortes de Tomar en 1581, como hijo de la emperatriz Isabel.

3.1. Los Reyes Católicos: unión dinástica e instituciones de Gobierno. Los RRCC, Isabel y Fernando, se casan en 1469, provocando la apertura del conflicto dinástico, Que ocurrirá a la muerte de Enrique IV (1474), entre los partidarios de Isabel (Parte de Castilla y Aragón), frente a los de Juana la Beltraneja, (Alfonso V de Portugal, Francia y una minoría Castellana). Este conflicto terminará con la firma del “Tratado de Alcaçovas” en donde Isabel es Proclamada reina y firma acuerdos territoriales con Portugal, acabando Juana en un convento. Mediante la firma de la “Concordia de Segovia” en 1475, se proclamará la unión dinástica y Personal, pero no de los reinos que tendrán sus instituciones funcionando de forma Independiente. En Castilla El consejo Real que aconseja en política y justicia, la cual, también Contará con los corregidores y las Chancillerias de Valladolid y Granada. Las cortes perderán Fuerza al no ser casi convocadas, y se controlarán las Ordenes Militares y la seguridad de los Caminos con la Sta Hermandad. En Aragón los fueros se mantendrán y se potenciará a los Virreyes. Podrán contar con el derecho de presentación y patronato. La inquisición será un Órgano supranacional y se irá hacia la construcción de un estado moderno, abandonando el Feudalismo e incrementando el autoritarismo. 

– 3.2. El significado de 1492. La guerra de Granada y el Descubrimiento de América. El 2 de Enero de 1492 se culmina un proceso que comenzó en 1481, con la toma de Alhama y Málaga y termina con la rendición de Granada, aprovechándose los RRCC de la Guerra Civil entre Muley Hacén, su hermano El Zagal y el hijo del emir y vasallo de los RRCC, Boabdil. Tras someter La ciudad al asedio, se firman las capitulaciones, dando libertad religiosa a los mudéjares, (que Se acabará no respetando). Con ello se consigue la unidad en la fe y parte de la unidad territorial, Que finalizará con la unión de Navarra y que fue el proyecto de ambos monarcas. Tras la toma de Granada, se da luz verde al proyecto presentado por Colón de llegar por Occidente a la ruta de las especias de Asía. Los RRCC firman con el marino genovés, las Capitulaciones de Santa Fé, propiciando el primer viaje que saldrá de Palos (Huelva) el 03/08/1492, y que tocará continente americano (San Salvador) el 12/10/1492, tras pasar Anteriormente por Canarias. La confrontación llegará con Portugal, la otra potencia en las Colonizaciones atlánticas, con la firma por parte del Papa Alejandro VI de las “Bulas Inter Caetera”, y que se zanjará con la firma del Tratado de Tordesillas en 1494, en donde se trasladará La división del Atlántico de 100 a 370 millas hacia el Oeste.

Deja un comentario