09 Nov

1Eudemonía


Como la ética de Aristóteles es eudemonista pq se basa en el  concepto de felicidad, la eudemonía corresponde a la felicidad. Todos los seres humanos desean ser felices. La felicidad es el bien supremo que debemos alcanzar. La felicidad está unida a la finalidad.

Teleológico

Algo q se basa en le concepto de finalidad, la ética de Aristóteles  se basa en ella, la cual esta unida a la felicidad.
VIRTUD es un hábito bueno ,q es aquel que dirigido por la  prudencia busca  el termino medio entre exceso y defecto, en ese termino medio esta  la virtud.

VICIO:

al contrario que una virtud, un vicio seria un habito malo, que  es el  termino excesivo o predicativo  en exceso
. JUSTICIA es darle a cada  cual lo  que  le  pertenece, significa equilibrio y algo o  es  justo o es injusto, no hay  un termino medio 2. ¿Cuál es la finalidad del ser humano según Aristóteles? ¿Por qué dice que el sabio es el prototipo de hombre feliz?3. ¿Cuál es la importancia de tener hábitos buenos o malos para la consecución de la felicidad?
La finalidad del ser humano es la contemplación, la búsqueda del conocimiento, porque el ser humano es un ser racional y la razón es la esencia del ser humano. Aristóteles dice q la felicidad está más cerca del conocimiento que de los placeres materiales como el dinero, el éxito, el poder, la fama… Por lo  tanto el prototipo de hombre feliz es un sabio ya q  es una persona con alto conocimiento.

4. ¿Es la ética de Aristóteles una ética material? Y ¿heterónoma? ¿Por qué?

Una ética material es aquella que establece un bien supremo y unas reglas para alcanzarlo así  q la ética de Aristóteles si es material porque establece como bien supremo la felicidad y establece como reglas para alcanzarla que el ser humano debe dedicar su vida a la búsqueda del conocimiento, que debe ser prudente y virtuoso, que hay que tener hábitos buenos y buscar el término medio en todas nuestras acciones. También  es heterónoma ya q las normas morales vienen fijadas
5. Desde el punto de vista de Hume, ¿Cómo intervienen las emociones en la construcción de una moral que guíe nuestras acciones? ¿Se trataría de una ética a priori? ¿por qué? 
Para Hume los sentidos prevalecen y son mas influyentes que la razón a la hora de conocer. La experiencia empírica es la clase para el conocimiento por lo que para Hume, una acción que provoque una emoción positiva y de aceptación será una acción de la que se debe tomar ejemplo. Una acción que provoque emociones negativas será por tanto un ejemplo de lo que no hay que hacer.
6. ¿Qué significa que la ética kantiana es universal y necesaria? ¿En qué consiste su crítica a las éticas anteriores a él? Pon algunos

Ejemplos


Que es universal significa que se aplica a todos los seres humanos y que es necesario que se cumpla siempre. Kant critica las éticas materiales, porque son heterónomas 7. ¿Por qué la ética de Kant es a priori? 
Porque no depende de nada sensitivo 8. ¿Qué distinción existe entre máxima y ley moral? ¿Qué significa “Imperativo Categórico? 
La máxima es subjetiva y la ley moral es objetiva. Esta ley moral se nos presenta en forma de imperativo categórico. Imperativo porque es una orden y categórico porque se tiene que cumplir siempre. El imperativo categórico se formula de la siguiente manera, actúa de tal forma que quieres que tu máxima se convierta en ley moral universal.

9. ¿Es la ética de Nietzsche una ética que dependa de la razón? ¿por qué?

No, porque este criticaba a Sócrates y Platón por darle una importancia fundamental apolíneo y rechazaban cualquier manifestación dionisíaca y en ellos triunfaba la razón y rechazaban a los sentidos al contrario que Nietzsche 10. Define: vitalismo, “filosofía del martillo”, apolíneo, dionisíaco, superhombre y voluntad de poder. 

Vitalismo:

es una corriente filosófica que le da una importancia fundamental a la vida y a los valores vitales como la fuerza, el poder, etc. Nietzsche pertenece a esta corriente.

Filosofía del martillo:

  Nombre por el que se reconoce a la filosofía de Nietzsche.

Apolíneo:

Dios apolo, el Dios de la razón, de los conceptos, de la prudencia, de la moderación y del orden.

Dionisíaco:

Dios Dionisio, el Dios de la embriaguez, de los sentidos, de los sentimientos, del desorden, del exceso, del placer y de la vida. 

Superhombre:

Según Nietzsche el ser humano es un ser débil y cobarde, incapaz de enfrentarse a la vida, por eso afirma la llegada de un ser humano nuevo, el superhombre, libre de Dios y de todos los valores morales tradicionales. 

Voluntad del poder:

es el mismo devenir de la vida. Podría decirse incluso que la vida es voluntad de poder porque es ella quien conquista lo que anhelamos, la que intenta obtener lo que deseamos y la que domina lo que poseemos.

11. ¿A qué tipo de ética y de pensamiento ataca abiertamente Nietzsche? ¿por qué?

Nietzsche critica a Sócrates y Platón porque le daban una importancia fundamental a lo apolíneo y rechazaban cualquier manifestación dionisíaca. En ellos triunfaba la razón y rechazaban los sentidos.

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