30 Jun

9.1 Teatro comercial

En las primeras Décadas del XX se produjeron diversos intentos de renovación de un panorama Teatral dominado al final de la centuria anterior por el drama realista y las Obras de un Romanticismo trasnochado y caracterizadas por un gran Apasionamiento verbal y gestual. Pero son los gustos del público – un público Burgués que acudía al teatro en busca de diversión exclusivamente – los que Determinan en gran medida la orientación del teatro anterior a 1936. Poresta razón suele hablarse de dos Grandes tendencias: el teatro de éxito comercial y el teatro renovador. El Primero, destinado a satisfacer las exigencias del público, es, en general, un Teatro costumbrista, cómico o melodramáticoque rehúye los planteamientos ideológicos y continúa con las formas Dramáticas tradicionales. El segundo, a contracorriente de los gustos de la época, renovador en las formas y en los temas, hubo de esperar muchos años para Ser valorado en su justa medida.

En la línea del teatro comercial pueden Distinguirse tres corrientes:
el teatro Realista o comedia burguesa de Benavente y sus seguidores, el teatro en verso, y el teatro cómico

A) Comedia burguesa Jacinto Benavente (Madrid, 1866-1954) es la figura más representativa del momento. Su fecunda Producción dramática (172 obras) gozó del favor de su público, la burguésía. En 1922 obtuvo el Premio Nobel Tuvo un comienzo audaz con El nido ajeno, sobre la situación opresiva de la mujer Casada en la sociedad burguesa. La comedia recibida como una renovación del Lenguaje teatral, fue un fracaso y tuvo que retirarse del cartel ante la Indignación del público. Benavente optó por suavizar el tono crítico y sus obras Se mantendrán desde entonces en la línea de la «comedia de salón», o Alta comedia, o comedia burguesa, con la excepción de Los intereses creados (1907), su obra maestra, Deliciosa  farsa que utiliza el ambiente Y personajes de la vieja commedia dell’ Arte italiana, pero que encierra una cínica  Visión de los ideales burgueses, aunque prudentemente edulcorada

Buen Conocedor del oficio teatral, sus obras responde a lo que él mismo escribíó que Debía ser el teatro: un medio de ilusión y evasión. Se caracterizan por el Dominio de los recursos escénicos y la habilidad y el ingenio en los diálogos. La mayor parte de su producción, que tiene como escenario los salones y Ambientes de la burguésía y la alta sociedad, plantea como tema la crítica Amable, irónica y superficial de algunos vicios y defectos de las costumbres Burguesas. Escribe obras ambientadas en interiores cosmopolitas y decadentes, y Dramas rurales, como La malquerida (1913), otra de sus obras más conocidas, donde no domina la habitual ironía Benaventina, sino una visión cruda de los sentimientos, con un lenguaje directo Y sobrio.

B)  El teatro en verso

En Los primeros años del siglo tuvo también gran aceptación el denominado teatro Poético. De estilo modernista, sonoro y musical, sus temas son de carácter Histórico (exaltaciones de grandes hechos o personajes del pasado) o Fantástico. Se trata de un teatro de ideología tradicional que, ante la crisis Espiritual de la época, responde exaltando los valores nobiliarios y los mitos Nacionales, mirando al pasado con nostalgia. Incluso formalmente, intentan Imitar el teatro del Siglo de Oro. Los principales cultivadores de esta Tendencia fueron Eduardo Marquina, con obras como Las hijas del Cid, En Flandes se ha puesto el sol, y Francisco Vlllaespesa. Los hermanos Machado también escribieron en colaboración obras de aire modernista, como La Lola se va a los puertos.

C)  El teatro cómico

Un Gran éxito de público obtuvo también este teatro, cuya finalidad era el Entretenimiento, basado casi siempre en la presentación de costumbres y tipos Populares, a la manera de los sainetes del Siglo XVIII o el género chico (zarzuela)  del XIX. Los autores más Representativos son:

Carlos Arniches (1866-1943). Con dos Vertientes en su teatro: por una parte, sus sainetes de ambiente madrileño, Interesantes por el habla castiza, en la que se basa la gracia del diálogo. Sus Ambientes y tipos son algo convencionales. Por otra, lo que él llamó tragedias grotescas, en las que se Reúnen lo caricaturesco y lo conmovedor, con una actitud crítica ante las Injusticias: La señorita de Trevélez .

• Los hermanos Álvarez Quintero (Serafín y Joaquín). Llevan a escena una Andalucía tópica. Sus sainetes y Comedias no son más que cuadros de costumbres con una visión invariablemente Risueña y superficial de la vida y un diálogo intrascendente y gracioso. Entre Las obras más conocidas destaca El Patio.

• Pedro Muñoz Seca, creador de un Subgénero cómico, el astracán (o Astracanada), que se basa en situaciones disparatadas y en los juegos de palabras, Con el único fin de provocar la risa. Su obra más famosa es La venganza de don Mendo, parodia De los dramas históricos neorrománticos y del teatro en verso.

Deja un comentario