26 May

Subcontratista

Recibe el encargo para realizar parte de las obras teniendo en cuenta las cláusulas del contrato y las condiciones del proyecto.

Realiza la contratación de trabajadores con la capacitación exigida, debiendo cumplir y hacer cumplir a sus trabajadores, las condiciones de trabajo exigidas.

Dispone las inversiones en equipos, maquinaria, herramientas, medios preventivos, formación de sus directivos, de sus propios trabajadores y de las empresas colaboradoras.

Arquitecto (Director de la obra)


Dirige la obra técnica, estética, urbanística y medioambientalmente, todo ello de manera coherente con proyecto, licencia, contrato de ejecución de obras y su propio contrato con el Promotor.

Imparte instrucciones durante ejecución consignándolas en el Libro de Ordenes, sin alterar las condiciones establecidas.

Arquitecto Técnico (Director de la ejecución)


Dirige la ejecución de la obra y controla los procedimientos y métodos pactados y exigibles al Constructor para conseguir la calidad acordada.

A través de estos procedimientos controla tanto la calidad como la cantidad de la obra ejecutada.

Imparte instrucciones durante la ejecución consignándolas en el Libro de Ordenes, sin alterar las condiciones establecidas

Gerente de proyectos (Project mánager)

El gerente del proyecto es el responsable del mismo desde que se firma el contrato para la ejecución del proyecto (compra de suelo, contrato de gestión, concesión, etc ) hasta que se entrega al cliente puesto en marcha con todas las legalizaciones (llave en mano). Las principales funciones desde que se decide el proyecto:

  • Estudio de la documentación previa a la toma de decisión de la realización del proyecto, tanto legales, técnicos, estudios de viabilidad, requisitos del cliente o del contrato…

  • Análisis de los objetivos previos del proyecto, desde el punto de vista de la empresa como del cliente


  • Solicitud y seguimiento de licencias y autorizaciones previas

Aprobación de los proyectos técnicos, comprobación que se ajusta a normativa vigente y a las especificaciones planeadas

Auditoria de Proyecto y obra

En la fase de proyectorealizar un estudio en profundidad de los documentos del proyecto de ejecución, en especial de: El cumplimento de los requisitos y necesidades del proyecto La adaptación del proyecto a la normativa vigente La concordancia y complementariedad de los documentos del proyecto  La adaptación del proyecto a la estrategia de contratación En fase de obra, la auditoria verificará: La concordancia de la obra ejecutada con los documentos del proyecto La calidad de la obra ejecutada La documentación recibida al finalizar la obra (libro del edificio, planos “As Built ”, etc ) Coordinación de repasos y servicio postventa Fase de proyecto de Ejecución
Coordinación de los colaboradores que participan en la redacción del proyecto de  ejecución Estudio de alternativas, teniendo en cuenta su incidencia en aspectos técnicos, de planificación y económicos Realización y coordinación de reuniones de seguimiento y redacción de actas de cada reuníón Gestión documental del proyecto de ejecución Actualización de la programación del proyecto y la obra en función de la estrategia de contratación Mediciones y presupuestos del proyecto de ejecución        e informe de cambios respecto al proyecto básico Soporte en la tramitación de licencias y permisos Trabajo previos
Auditoría general de los documentos del proyecto . Coordinación de obras con el proyecto de arquitectura, anticipando futuros cambios con el objetivo de modificar el proyecto antes de la ejecución de la partida que cambiará. Planificación de las obras, permitiendo la entrada de los subcontratistas lo antes posible. Contratación de industriales y suministradores de material, realizando la contratación de forma transparente.

Fase de licitación y contratación

Selección / recomendación de la estrategia de contratación (qué y cómo se contrata) Planificación de la Licitación y Contratación Preparación y revisión de la documentación del Concurso Elaboración de informes sobre empresas a participar Recibir consultas y gestionar la solución de las mismas Recibir las ofertas y realización de los comparativos

Preparación de la documentación contractual

Fase de obra

  • Impulsar y coordinar el acta de inicio de obra
    • Coordinar y dar soporte en las reuniones de obra, levantando actas de cada reuníón
    • Realizar informes mensuales de seguimiento económico y de planificación en fase de obra
    • Seguimiento a las modificaciones del proyecto
    • Gestión documental
    • Coordinar a los diferentes colaboradores en fase de obra
    • Realizar la previsión de liquidación de la obra
    • Análisis técnico, de plazos y económico de cambios sobre el proyecto

Deja un comentario