27 Ene

3.La democracia actual como estado de derecho:


Las Democracias actuales son lo que se llama Estados de derecho, para que se Dé un Estado de derecho, tienen que cumplirse los siguientes requisitos:

1.Imperio de la ley

Tanto los Gobernantes como los gobernados están sometidos a ella. Y la ley se presenta Como expresión de la voluntad del pueblo en la medida en que es creada por una Asamblea popular representativa.

2.Separación De poderes:

legislativo, ejecutivo y judicial, para se eviten los posibles Excesos de cada uno de ellos. Primacía del poder legislativo, creador del Derecho, frente a los poderes ejecutivo y judicial, aplicadores del mismo. El Poder legislativo estaría limitado por el poder ejecutivo y el judicial. Además, cualquiera de estos poderes está permanentemente vigilado por la crítica Que ejerce la opi pública, la prensa, los partidos políticos de oposición, etc.

3.Legalidad de la Administración Pública

Necesidad de que las instituciones públicas actúen de acuerdo con Las normas legalmente establecidas y bajo el control del poder judicial.
4. Derechos y libertades fundamentales, Que son la garantía jurídico-formal de que lo anterior se cumpla, y que quedan Recogidos en esa “ley de leyes” que es la Constitución. // 3.1 formas del estado de derecho: 1.Estado liberal de derecho:
Basado En la protección de los llamados derechos de 1ª generación. Son los derechos Civiles y políticos. Son los que reclamaban los revolucionarios liberales frente A las monarquías absolutas de entonces. Se fundamenta en la defensa de las Libertades individuales frente a las injerencias del Estado, así como los Derechos de participación política: el derecho a la vida y a la integridad Física, a pensar y a expresarse libremente, a desplazarse libremente, a Participar en el gobierno del propio país, a no ser detenido sin motivo legal, el Derecho de propiedad privada, la libertad religiosa, etc. Podemos considerar Estos derechos como inspirados en un valor moral básico que les sirve de guía: la Libertad.

2.Estado social de derecho:

Garantiza las mismas libertades que el modelo liberal, pero intenta Redistribuir la riqueza para que las desigualdades económicas no impidan el Ejercicio real de los derechos de 1ª generación, y para que todos puedan gozar De una vida digna. Esto es lo que reclaman los derechos sociales o de 2ª generación, Basados en la igualdad. Ej: derecho al trabajo y a la protección frente al Desempleo, a la vivienda, a la salud, a la educación, al descanso y al ocio, etc.

3.Estado democrático de derecho:

La Democracia, en efecto, exige la participación real de los ciudadanos en la vida Colectiva. Aunque en la actualidad, pues la participación del ciudadano en el Gobierno se ha reducido al voto cuando hay elecciones. Lo que se busca es Conseguir la efectiva incorporación de todos los ciudadanos, en los mecanismos De control de la toma de decisiones. / Es importante el proceder a una reforma De los sistemas democráticos que haga que los ciudadanos se sientan y sean partícipes En la toma de decisiones políticas. Hannah Arendt, eso es importante, para Evitar la recaída en cualquier forma de totalitarismo.//Los orígenes del totalitarismo:
Por totalitarismo entendemos todo sistema político en el cual todas las actividades sean de Orden social, político, económico, intelectual o espiritual, se hallan Subordinados y sometidos a los intereses e ideología de los gobernantes, Encabezados por la figura de un líder indiscutible. Los derechos y libertades Del individuo no merecen ninguna consideración. Cualquier tipo de oposición o Crítica al Estado es reprimida y considerada traición. El control de todos los Medios de comunicación es fundamental, con este control, la información Deviene propaganda y adoctrinamiento.
Por otra parte, se dispone de una eficiente policía secreta que espía y Aterroriza a toda la población, que prueba y evalúa la fidelidad de los Individuos y los campos de concentración son su imprescindible institución. Según Hannah Arendt ha habido dos gobiernos totalitarios, el nazismo y el stalinismo, Que supusieron una forma totalmente Nueva de gobierno, pero que hunden sus raíces en el fracaso de la Civilización europea para conseguir realizar los ideales de la Revolución Francesa. No hubieran podido mantener su dominio de no haber contado con la Confianza y el apoyo de las masas. La causa de ello está en el descrédito de la Clase política europea de aquel entonces, cuya mala gestión de los asuntos Públicos había dado lugar a la crisis económica mundial de 1929, que dejó a una Gran parte de la población sin trabajo. En países gobernados “democráticamente”, la mayoría de individuos habían perdido todo interés por la Política y no participaban en el sistema de partidos, al que consideraban una mentira. El movimiento nazi y los movimientos comunistas reunieron después de 1930 a Miembros aparentemente indiferentes. Eran personas decepcionadas, individuos a Los que la sociedad burguesa de la época había dejado al margen y decían que el Sistema de partidos defendía unos intereses que no eran los suyos, que la política estaba basada en la mentira y que Las personas más representativas del sistema de partidos eran unos mentirosos en Los que no se podía confiar. De esta manera se mostraba el gran fracaso Político de la civilización europea, cuna de la democracia y de las libertades Políticas y el fracaso del sistema democrático de partidos tal como estaba Establecido. Para ahuyentar todo peligro de totalitarismo, dice Arendt, una de Las medidas que habría que tomar sería que el pueblo se sintiera realmente Partícipe en la toma de decisiones políticas. La democracia tiene que ser algo Más que un mecanismo para convocar elecciones cada cierto tiempo, a lo cual los Ciudadanos acuden pasivamente.


Deja un comentario