14 Abr

T.6:6.1 carácterísticas: 1-Es una generación que no se alza contra nada. 2-este grupo a una tradición y vanguardia.3-rescatan autores y temas al mismo tiempo que abren las puertas a las vanguardias.4-su gran referente cultural y literario aparte otros muchos fue Góngora de que le apasiona la poesía pura.5-Los principales temas serán el amor, el destino, y la muerte. Aunque el tema que más tratarán en sus diferentes vertientes es la libertad.Así:-destacan la ciudad como símbolo de libertad impregnada de optimismo y modernidad.-El amor es la plenitud del individuo.-Las artes con llevan a libertad creadora. -la naturaleza es parte de la libertad del individuo.6-utiliza la imagen y la imagen visionaria a través de la cual relacionan objetos por las emociones que despiertan.7-combinan métrica tradicional (romance) con la + innovadora(verso libre.  Evolución poética: 1 etapa(hasta 1929):Etapa de juventud, coincidíó con el esplendor de las vanguardias, aunque ellos no rechazaron nunca la tradición. Aúnan-vanguardia y tradición. -Cultivan la poesía pura. 2etapa(1936): autores que sufren crisis como Lorca-se refugian en el Surrealismo para plasmar los conflictos. Esto coincide con la situación crítica de la política española. Los autores permanecen callados.3etapa(desde 1936): la generación se desintegro como grupo. Uno fue asesinado(Lorca)otros exiliados (salinas,alberti..) Y otros tomaron caminos diversos. El tema del compromiso estará presente.       


6.2tendwncia a la deshumanización: en la primera etapa debido a la influencia de los vanguardistas y Juan Ramón Jiménez tiene un proceso de deshumanización poética con una poesía sin adornos usando solo la palabra, para expresar belleza.p.Pura: elimina lo accesorio y lo superfluo se queda con la expresión exacta de las cosas. Destacan en está poesía Pedro Salinas en su primera etapa. Aunque el poeta magistral de esta poesía es Jorge Guillén.(Emplea un lenguaje condensado y preciso. Sus temas más utilizados son: la afirmación del ser, la plenitud humana o el tiempo) su obra cántico es una obra que fue ampliando y en la que refleja sobre la realidad y su relación con el hombre.

Pvanguardista

la explosión de estas en el Siglo XX es determinante. De las vanguardias incorpora diferentes temas y recursos aunque no se decantaron por otros en particular. En España valoraron mucho la obra de Gómez de la Serna y sus greguerías.-Pedro Salinas-cultivo el creacionismo y el Futurismo.-Rafael Alberti “ Cal y canto“ Se ve la influencia gongorina.




p.Neopopular:Esta poesía se vuelve claramente la vista a la poesía tradicional tanto de la forma como el contenido. Los componentes del grupo son instruidos y esto hace que conozcan y trabajen formas del pasado.P.Ejem: canciones, villancicos y romances.  De esta tendencia podemos destacar los títulos de la trilogía amorosa de Pedro Salinas:- la voz a ti debida” de graciosos de vega- “razón de amor” beques “largo lamento de la rima xv. El romancero gitano de Lorca se refleja una Andalucía gitana y donde toca temas como el amor y la muerte, tenidos de un sentimiento trágico. La métrica de los elementos tradicionales que utilizan combinan Los recursos vanguardistas de carácter simbólico y metafórico.-Rafael Alberti-y su “ marinero en tierra “ en el libro aparece la nostalgia por el mar de Cádiz y el paraíso perdido de la infancia. El ritmo lo logra con los recursos y formas de la poesía tradicional.

Pclasicista

pues ya que rescata a los clásicos tales como Góngora, Garcilaso de Vega, San Juan de la Cruz, y Quevedo.-Gerardo Diego-rescata el soneto.-Rafael Alberti-pública cal y canto,Libro Barroco el cual tiene influencia barroca.


6.3 poesía surrealista.. : El Surrealismo fue el movimiento que más calor a los autores del 27. Utiliza la introspección y el onirismo para dar salida a los momentos que provocan dolor. El Surrealismo se convierte en una forma de expresar: temores, preocupaciones, miedos y dolores. Los autores destacados de esta tendencia son:-Federico García Lorca-escribíó “ poeta en Nueva York-obra surrealista realizada tras su viaje a esa ciudad. Los temas más frecuentes son la muerte el hambre y la guerra. El estilo utilizado es distinto al de sus otros libros hay mayor presencia de lo lírico y de motivos surrealistas, como las imágenes visionarias, el carácter irracional y los símbolos. Predomina el verso libre. -Rafael Alberti: toda su obra se Caracteriza por las tonalidades cromáticas y por el perfecto manejo del ritmo y la musicalidad. Escribíó “ sobre Los Ángeles 1929 en su etapa surrealista y motivado por una crisis espiritual y religiosa. Es una obra difícil, cercana al hermetismo. Las oposiciones y dicotomías caracterizan la obra(lo positivo frente a lo negativo) -Luis Cernuda:   también despliega su etapa surrealista en su obra “ un río, un amor cierro comillas en el abundan las imágenes visionarias. O en los “ placeres prohibidos donde usa imágenes oníricas incorpora poemas en prosa, creando un libro hermético.- Vicente Aleixandre: se acerca el Surrealismo con “ espadas como labios” y la “destrucción o el amor”que hay en ambos libros el amor aparece como tema principal.


8.1 novela años 40: n.Navionalista: la novela plasmo la visión ideológica de los falangistas. En este tipo de novelas el mundo se divide entre vencedores y vencidos. La familia era el soporte de esa sociedad junto a la religión. Destacamos: “ la fiel infantería de Rafael García Serrano. Dentro de esta corriente hay una tendencia novelista que plasma la vida de la burguésía con sus valores y comportamientos conocido como Realismo tradicional:El argumento es extenso y técnicas tradicionales. Destacan: Juan Antonio de zunzunegui con su obra “esa oscura desbandada” – Ignacio Agustí: con “ceniza fue árbol”.  N.Existencial: Son varios los críticos que consideran que no hay separación entre la novela existencial y la tremendista. Destacamos: Carmen Laforet: con su novela nada de 1944. El protagonista(andrea) se marcha con sus familiares a Barcelona para hacer estudios universitarios. Podemos ver personajes frustrados con situaciones personales catastróficas, con ambiente opresivo y con una visión pesimista de la realidad. Se considera una obra anticipadora del neorrealismo europeo de posguerra.


N.Tremendista: con la “ familia de Pascual Duarte el 1942 cela incorporo todo lo que hay en ello de terrible y sórdido Con esta obra inauguró la corriente del tremendismo. La miseria, el hambre… Es lo que convierte al protagonista en víctima en lugar de verdugo. El protagonista, un condenado a muerte, relata su vida llena de episodios terribles. La forma de memorias implica una visión temporal selectiva sobre los hechos vividos. Lo que cuenta es negativo, pretende demostrar que él no es malo sino que sus circunstancias lo han llevado a cometer todo. N.Exilio: esta novela evoluciona de manera natural, continuando lo más inmediata tradición de nuestras letras. Destacan:-“réquiem por un campesino español (Ramón j. Sender) -“memorias de Leticia valle”(rosa chancel) -“Campos”(Max aub)



8.2 novela años 50:
esta novela continuó la tradición del Realismo de los 40. La novela debía informar al lector de lo que no aparecían los medios de comunicación. Las novelas reflejan: la pobreza, el hambre, la injusticia, la alineación de los trabajadores, la frivolidad de las clases altas.-se reduce el argumento y se limita el tiempo y espacio.-Los diálogos aproximados al habla común. La primera obra fue la “colmena” de cela. El tema principal es la incertidumbre de los destinos humanos. La novela vela refleja el Madrid de 1942 con todas las miserias económicas y morales. El argumento se reduce al mínimo y los personajes giran entorno al sexo y el hambre. Además hay varios temas como la humillación, la pobreza, el aburrimiento y la hipocresía. Dentro de esta tendencia hay un grupo de obras que se limitan a contar hechos, sin juzgarlos, esta tendencia se denomina objetivismo. El autor destacado es Rafael Sánchez Ferlosio con su obra “ el Jarama” 1955 el relato nos ofrece una visión fatalista de la vida. Los personajes aceptan lo que ocurre sin rebelarse contra un futuro que parece estar predeterminado.



8.3 novela de los 60: 1-tiempo de silencio de Luis martín santos: supone un cambio renovador de la novela. El argumento sirve para realizar una radiografía de los diferentes grupos sociales de Madrid de los40. El planteamiento crítico es social individual. Cada personaje pertenece a un grupo social pero tienen sus propios problemas.-Se abandona la técnica subjetiva y utiliza el monólogo.-El lenguaje es culto y de elaboración literaria con palabras creadas por adición.-Usa metáforas llenas de ironía(soberbios alcázares de la miseria, refiriéndose a las chabolas) se ve en la obra “fatuum de melodrama” que encadenan todos los acontecimientos hacia el dolor y el fracaso 2- señas de identidad de Juan: hay cambios fundamentales. La realidad se aborda desde distintos puntos de vista, transmite las vivencias individuales de los acontecimientos sociales. Cuenta la historia de un exiliado español que regresa para buscar sus raíces pero descubre que está totalmente desarraigado.3-5 horas con Mario de Miguel Delibes: Realizó novelas en la línea renovadora. Trata su novela de una larga conversación que mantiene Carmen toda la noche  mientras vela a su marido

Deja un comentario