26 Sep

Guerra Carlista :


serie de guerras iniciadas por el conflicto sucesorio surgido tras la muerte de Fernando VII y el acceso al trono de Isabel II, en el cual Carlos María Isidro, exige su derecho a la sucesión, y recibe el respaldo de los Absolutistas. En 1839, se firma en Convenio de Vergara, en el cual gana Isabel II la 1era GC.

Mayorazgo:


institución que permite transmitir por herencia a los descendientes la propiedad de los bienes de la familia con el objetivo de evitar la disgregación de las fortunas. De esta manera, el heredero era usufructuario de los bienes herederos.

Prim:


Militar y político español, presidente del gobierno (1869-1870). Ganó fama durante la primera Guerra Carlista. Alentó el Pacto de Ostende (1866) intentando derrocar a la reina Isabel II, y en Junio de 1869 asumíó la presidencia del gobierno, sin abandonar el Ministerio. Presentó la candidatura de Amadeo de Saboyá, que las Cortes aceptaron (Noviembre de 1870).

Sexenio Democrático:


periodo iniciado por el destronamiento de Isabel II y la proclamación de Alfonso XII como rey de España. Se trata de una época muy convulsa dominada por tendencias extremistas y una notable violencia. Duro 6 años durante los cuales tuvieron lugar 11 gobiernos, 2 regencias, 1 rey y 1 república.

Caciquismo:


Forma de gobierno local amañada donde un líder político tiene un dominio total de una sociedad del ámbito rural.

Cánovas del Castillo:


Fue un político e historiador español, presidente del Consejo de Ministros durante la mayor parte del último cuarto del Siglo XIX.

Constitución de 1876:


Fue promulgada el 30 Junio de 1876 por Cánovas del Castillo, fue aprobada por las Cortes Constituyentes elegidas por sufragio universal.

Turnismo:


Consiste en la alternancia en el gobierno de los dos partidos dinásticos (conservador y liberal), donde el rey decidía en función de una crisis política o de desgaste en el partido gobernante.

Abd-el-Krim:


Fue un político y líder militar rifeño que encabezó la resistencia contra la administración colonial española y francesa durante la Guerra del Rif. Fue presidente de la República del Rif entre 1923 y 1926. El desembarco de Alhucemas (8 septiembre1925) supone el fracaso de su política.

Alfonso XIII:


(1886-1941) Hijo póstumo de Alfonso XII. Fue Rey de España desde su nacimiento hasta la proclamación de la Segunda República en 1931. La semana trágica (1909) el asesinato de Canalejas (1912), la Huelga General (1917), el asesinato de Dato y el desastre de Annual marcaron su reinado.

Desembarco de Alhucemas:


(1925) Operación hispano-francesa dirigida contra los rifeños comandados por Abd-el-Krim por el afán revanchista de los militares africanistas y el interés de Francia en acabar con la guerra en Marruecos. Debido a la buena organización llevada por los franceses y españoles Abd-El-Krim se vio obligado a replegarse. En la primavera del año siguiente Abd-El-Krim se rendía a los franceses.

Directorio Civil (1925-1930) :


Gobierno que viene a sustituir al Directorio militar. Primo de Rivera continúa siendo el presidente del gobierno. Sus principales actuaciones serán dentro de las infraestructuras (construcción de carreteras, constitución de las Confederaciones Hidrográficas) y la economía (creación de monopolios como Telefónica). En lo político se creará la Asamblea Nacional (1927). La crisis de 1929 afectara gravemente a este gobierno, dimitiendo Primo de Rivera en Enero de 1930.

Directorio militar: (1923-1925):


Nombre que se le da al gobierno formado por Primo de Rivera en Septiembre de 1923 e integrado solo por militares. Con un afán regeneracionista, sus planteamientos iniciales son acabar con la guerra de Marruecos, la corrupción política y los desórdenes sociales y económicos. Se persiguen a anarquistas y comunistas, mientras que los socialistas son primero tolerados y luego colaboradores del régimen. Al normalizarse la vida en el país, Primo de Rivera cesara el directorio Militar para formar el Directorio Civil.

Expediente Picasso:


Después del Desastre de Annual (1921), el propio gobierno encarga la elaboración de un informe sobre las causas que han llevado a la perdida de tantas vidas de soldados españoles.  l general Picasso, próximo a su retiro, recibe el encargo de la investigación, que sufre muchos contratiempos por las limitaciones puestas por el propio ministro de la Guerra y por el general Berenguer. Cuando este expediente esta completado y va a presentarse, sucede el pronunciamiento de Primo de Rivera, que deja el expediente archivado. El más beneficiado fue el General Berenguer, que conseguirá recuperar su graduación militar y convertirse en presidente del Gobierno en 1930.

Primo de Rivera, Miguel: (1870-1930)


Fue un militar. En 1923 encabeza un golpe militar desde Barcelona, consentido por Alfonso XIII, que le lleva a presidir el Directorio Militar. Con una política dictatorial pone solución a graves problemas en España, como la de la guerra de Marruecos, solucionada con el desembarco de Alhucemas (1925). Después vendrá el directorio Civil. Las mejoras económicas son notables. Su declive político se inicia en 1928 por desacuerdos con el rey y el ejército. En Enero de 1930 dimite como presidente de Gobierno y se exilia en París donde muere dos meses después.

Deja un comentario