04 Jun

LA POESÍA DESDE EL Modernismo A LAS VANGUARDIAS

INICIOS DE SIGLO. EL Modernismo
El Modernismo se inspira en dos movimientos del Siglo XIX: el Parnasianismo y el Simbolismo. Los temas del Modernismo son la soledad,
el escapismo, el cosmopolitismo, el
amor y el erotismo. La nueva estética se caracteriza por el afán de innovación, la originalidad, y la búsqueda de la perfección formal. Rubén
Darío es el principal representante del Modernismo. El poeta evoluciona desde una estética parnasiana en Azul o Prosas profanas hacia temas más graves y trascendentes en Cantos de vida y esperanza. Entre los autores modernistas, en España destacan Francisco Villaespesa, Manuel
Machado y Valle-Inclán.

LÍRICA NOVENTAYOCHISTA
Se reservó el término de Generación del 98, actitud de reflexión y de crítica ante la situación política, social y económica de España. movimiento exclusivamente español que reacciona ante la crisis del 98 reivindicando la
necesidad de una regeneración nacional.
Los temas del 98 son el tema de España y las preocupaciones existenciales
Antonio Machado (1875-1939). busca de la palabra sencilla y verdadera.
Su etapa modernista, con Soledades, galerías y otros poemas, está dentro del Modernismo intimista. Es una poesía simbolista. Su etapa noventayochista, con Campos de Castilla, es una reflexión sobre la realidad de España, sus tierras y sus gentes. Una última etapa de inquietud filosófica está representada por Nuevas canciones (1924) y: Los complementarios, y el Cancionero apócrifo de Abel Martín y de Juan de Mairena. En estos poemas funden el subjetivismo y el objetivismo.

LÍRICA NOVECENTISTA Y VANGUARDISTA
El Novecentismo es el movimiento cultural español carácterístico de la segunda década del siglo XX. 
Generación del 14.
Sus rasgos estéticos : el Racionalismo, el antirromanticismo, defensa del “arte puro”, aristocratismo intelectual.

Juan Ramón Jiménez


Es el máximo representante de la
lírica en esta etapa. Su poesía es poesía en sucesión, una obra en
marcha. Establecíó, en sus últimos años, tres etapas en su producción.
Una etapa sensitiva marcada por la influencia de Bécquer, el Simbolismo y el Modernismo.Una poesía emotiva y sentimental: Arias tristes, Jardines lejanos, Platero y yo ; y Estío, entre otros. 
Una época intelectual, expresión de la experiencia sin ropajes retóricos. Marcada por la publicación de Diario de un poeta recién casado, que rompe definitivamente con el Modernismo y abre la poesía española a
las innovaciones vanguardistas. 
La etapa última o verdadera agrupa todo lo escrito
durante su exilio americano. Continúa replegado en sí mismo en busca de la belleza yla perfección. Obras:  Animal de fondo, En el otro costado y Dios deseado y deseante.
Vanguardismo: máximo representante y creador es Ramón Gómez de la Serna. son la respuesta a una crisis histórica, al mismo tiempo social y cultural. Hay que reséñar la importancia de la obra teórica
de Ortega y Gasset, con libros como La deshumanización del arte y la creación de la Revista de Occidente. El creacionismo, el ultraísmo y el Surrealismo son las vanguardias que tuvieron su importancia
en nuestro país.
LA POESÍA DEL GRUPO POÉTICO DEL 27
EL GRUPO POÉTICO DEL 27
De una síntesis entre la innovación vanguardista y el amor por la tradición surgirá la Generación del 27, grupo poético formado por Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Luis Cernuda, Rafael Alberti, Emilio Prados y Manuel
Altolaguirre, Concha Méndez o María Teresa León. Recibe su
nombre porque fue 1927 en que varios poetas se reunieron.
Algunos elementos comunes son: su amplio conocimiento de la literatura clásica y la de su tiempo, su gusto por los recursos expresivos intelectuales, una gran renovación métrica caracterizada yuna tendencia al equilibrio entre extremos opuestos, compartiendo el gusto por las innovaciones vanguardistas con la admiración hacia los autores clásicos, como
Góngora.

EL GRUPO POÉTICO DEL 27
Según Dámaso Alonso y Luis Cernuda, tres etapas en la evolución del grupo:
– Hasta l927. Presencia de tonos becquerianos, rechazo del Modernismo e influjos vanguardistas. Juan Ramón les conduce hacia una poesía
pura (metáfora), que origina un arte deshumanizado contrarrestado con una poesía popular
– Desde 1927 hasta la Guerra Civil. Es una época de poesía humana y
apasionada. Se introducen acentos sociales y políticos 
– Época de la posguerra. Tras la Guerra Civil y la muerte de Lorca, el grupo se exilia. Se aprecia una poesía con carácter testimonial, con la nostalgia por la patria perdida y el desarraigo. 
POETAS DEL 27
Aunque son muchos los poetas, autores andaluces del grupo del 27:
– Vicente Aleixandre. temas son variados: el amor como
impulso erótico que lleva a la destrucción; la naturaleza como fuente
de vida. Primera etapa: Pertenecen a esta etapalibros como Espadas como labios,Sombra del paraíso y La destrucción o el amor. Su segunda etapa los libros Historia del corazón y Poemas para la consumación.
– Federico García Lorca. Sus primeros libros suponen una fusión de
lo tradicional con la vanguardia y la poesía pura. Destaca Poema del
cante jondo y Romancero gitano;Poeta en Nueva York, obra surrealista, personajes marginados; Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez
Mejías y los Sonetos del amor oscuro.
– Rafael Alberti. Estética neopopularista con métrica tradicional Marinero en tierra, El alba del alhelí. Le sigue una etapa gongorina (Cal y canto) y una etapa surrealista. Dsps hace poesía más comprometida social y políticax.
– Luis Cernuda. poeta del amor por excelencia. Perfil del aire es su primer libro, con poesía pura. Escribe libros surrealistas como Un río, un amor, Sus grandes obras son La realidad y el deseo y Ocnos.

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