21 Mar

Arte gótico siglo XII en la isla de Francia fue el estilo dominante en Europa entre el Siglo XIII:XV Renacimiento lo interrumpíó Siglo XV Desarrollo del comercio crecimiento y prosperidad de las ciudades proceso iniciado Siglo XI pleno apogeo siglo III manifestación más representativa catedral urbana el clima de libertad de las ciudades favorecíó el surgimiento de una burguésía cuya riqueza incitaba a valorar los aspectos materiales de la vida la tracción urbana alcanzó los religiosos Siglo XIII aparecieron órdenes mendicante: franciscanos y dominicos Santo Domingo de Guzmán la cultura sin llegar a extenderse entre la población salíó de los monasterios catedrales urbanas desde Siglo XII labor docente escuelas catedralicio instrucción elemental burguésía pequeña nobleza clero Siglo XIII universidades instituciones docentes de estudios superiores origen escuelas catedralicias renovación de la filosofía y teología escolástica nueva visión del mundo más optimista paulatino cambio de actitudes se recupera el gusto por la vida y sus detalles agradables se despierta un mayor interés por la naturaleza y el hombre que es observado también como creación bella de Dios crisis Siglo XIV malas cosechas peste negra malestar contribuyeron graves conflictos políticos guerra de 100 años cisma de Occidente efectos de esta crisis no incidieron significativamente el desarrollo artístico carácterísticas reflejo de la nueva mentalidad por cambio de sociedad europea religiosidad distinta actitud más positiva hacia la realidades del mundo: enseñanzas verdades esenciales sin renunciar a la belleza formal, obra de arte como símbolo espiritual y expresión de la grandeza de quién lo encarga Afán por lo decorativo, catedral construcción más significativa tendencia aumentar el tamaño y altura, arquitectura civil gran desarrollo mismas carácterísticas formales y técnicas que las catedrales, la escultura y la pintura figuras más naturales gestos más humanos. En arquitectura escultura sugerimos un criterio de exposición general por países en cambio la pintura su estudio por estilos. Artistas son artesanos mejor posición económica aumento prestigio social en especial maestros de obras mejora debido agrupación en gremios tres categorías maestros oficiales aprendices redujo considerablemente el carácter itinerante que tuvo el artista del ROMánico
Extensión de la riqueza nuevas capas sociales nuevos clientes tradicional demanda carácter religioso obras destinadas al uso privado de la nobleza y la burguésía/ La larga pervivencia estilo ROMánico retraso introducción del gótico que se mantuvo está bien entrado el Siglo XVI en convivencia ya con las nuevas formas renacentistas periodización por siglos: el Siglo XIII plenitud del gótico castellano Catedral de Burgos Toledo y León iniciativa de sus obispos apoyo de la monarquía Siglo XIV crisis agraria enlazada con terrible mortalidad provocada por la peste negra en Castilla, en Aragón y Cataluña espectacular desarrollo del comercio exterior base de la riqueza y prosperidad en sus ciudades catedrales de Barcelona Girona y Palma de Mallorca Siglo XV en Europa gótico flamígero versión española gótico isabelino obras más importantes en Castilla durante su reinado recuperación de la crisis del siglo anterior Cataluña peor momento de su historia Siglo XVI Primeros pasos del Renacimiento en España catedrales góticas Salamanca y Segovia 
Orden de Cister 1098 Abadía francesa en respuesta a la relajación de la orden cluniacense verdadero impulso de esta orden San Bernardo Abad monasterios cisterciense sus opiniones material artística gran influencia arquitectura de su tiempo justificada utilizar decoración vistoso para captar devoción popular en catedrales monasterios no, arquitectura cisterciense carencia absoluta de elementos decorativos incorporación adelantos técnicos de su época arco apuntado bóveda de crucería estilo de transición entre ROMánico y gótico teoría insostenible arquitectura cisterciense reacción frente a la arquitectura ROMánica limitada al ámbito monástico arquitectura gótica no evoluciónó a partir de la cisterciense se originó de forma independiente con planteamientos distintos iglesia gótica construcción más representativo catedral urbana evolución progresiva de un templo ROMánico a partir de incorporación de arco apuntado y bóveda de crucería que modifican su estructura arquitectura gótica nuevo espíritu religioso pretensión iglesias más altas y luminosas factores que impulsaron búsqueda de nuevas soluciones técnicas, arco apuntado posibilita aumentar la altura del edificio bóveda de crucería permite cubrir todo tipo de espacios cuadrados o rectangulares incluso curvos el sistema de arcos y bóvedas descansa sobre las dos pilares, con columnas adosadas que se continúan en los nervios de las bóvedas sugiere la idea de un bosque de piedra perfectamente articulado al trasladarse el peso de las bóvedas a unos puntos concretos parte de los empujes pueden ser derivados por medio de arbotantes hacia contrafuertes exteriores relatados por pináculos se hace necesaria la tribuna la cubierta ya no recae exclusivamente sobre el muro pudiéndose abrir amplios ventanales con vidrios policromadas alzado interior en tres niveles arquería de separación triforio  piso de ventanales Otras carácterísticas abundancia de elementos decorativos terracerías destacan los rosetones agujas y pináculos gárgolas portadas monumentales Diferencias ROMánico y gótico ROMánico horizontalidad carácter estático oscuridad gótico tendencia a la altura dinamismo gran luminosidad interior por las grandes vidrieras le evolución tendíó en todas partes hace una progresiva complicación de los alimentos decorativos/ Escultura punto de vista formal la escultura gótica vinculada al edificio del templo experimentó cambios sustanciales: Se líberó progresivamente del marco arquitectónico, se representaba a las figuras con un gran Naturalismo pretendía reflejar una belleza ideal, los gestos y actitudes humanizaron y ganarán el expresividad, creciente sentido narrativo. La progresiva humanización de la cultura y el arte ampliaron el repertorio iconográfico virgen y santos figuras más humanas y próxima fuente de inspiración iconográfica la leyenda dorada Jacobo de la vorágine 1263. Disposición espacial tendieron a desaparecer las representaciones de los capitales principal ámbito escultórico fueron las portadas condecoración escultórica más profusa tres temas principales juicio final virgen Vidas de santos. Organización de la puerta tímpano tema principal, jambas apóstoles y profetas, Parteluz virgen odigitria, Arquivoltas de quién es figuras sobre ménsulas en dirección de la curva del arco. Gran desarrollo escultura exenta sobretodo escultura funeraria capillas privadas sin importancia creciente reflejaba el hombre adquiría un mayor protagonismo y aspiraba a mantenerse en la memoria de este mundo

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