30 Sep

1. Explica con qué tipo de narrador cuenta la novela.
La novela se narra en 3ra persona.

2. Describe algunos de los aspectos más sorprendentes de la sociedad plasmada en 1984: la telepantalla y la organización de los Ministerios (p. 68).
La sociedad estaba totalmente atrapada, la telepantalla, los uniformes del Partido y las clases sociales diferenciadas muestran como las personas vivían como animales domesticados, por así decirlo.

3. Según Winston Smith la acción transcurre aproximadamente en 1984. George Orwell publicó la novela en 1949. ¿Por qué crees que decidió situar la acción tantos años después? ¿Podrías asociar este recurso con un género literario o cinematográfico concretos?
El género es ciencia ficción. Orwell quiso hacer una reflexión a futuro de su sociedad actual.

4. ¿Qué actividad secreta lleva a cabo Winston? ¿Has hecho en alguna ocasión algo similar?
Winston escribe un diario en contra de la sociedad y el Gran Hermano. No, nunca hice nada similar.

5. Explica quiénes son los «heroicos niños» y valora su actitud.
Pues apenas pasaba una semana sin que el Times publicara unas líneas describiendo cómo alguna viborilla -la denominación oficial era «heroico niño» había denunciado a sus padres a la Policía del Pensamiento contándole a ésta lo que había oído en casa.

6. Winston recuerda vagamente que, en los años cincuenta, una bomba atómica cayó en Colchester. ¿Sabes qué es una bomba atómica? ¿Recuerdas algún desastre asociado a ésta en el Siglo XX? 
La bomba atómica es el arma de destrucción masiva más peligrosa (Después de la bomba de hidrógeno). Casos similares se dieron en Hiroshima y Nagasaki en la Segunda Guerra Mundial.

7. El eslogan del Partido reza lo siguiente: «El que controla el pasado, controla también el futuro. El que controla el presente, controla el pasado» (p. 99). ¿Qué significado le atribuyes a este eslogan?
Lo que hacía el partido era mentir constantemente, si era necesario “cambiar el pasado” lo hacía y todo esto a base de mentiras. Por eso el eslogan se refiere a la información.

8. ¿Quién es el Gran Hermano?
El Gran Hermano es lo mas alto del partido, todo lo bueno que pasa se le atribuye a el, nadie sabe donde vive, ni quién es realmente. Esto es así porque es mas fácil brindar toda la atención a un individuo que a una organización.

9. Explica en qué consiste el trabajo de Winston.
En su trabajo Winston cambia cifras ordinales haciéndolas coincidir con las posteriores.

10. Las purgas y las vaporizaciones son habituales en el Londres de 1984. ¿En qué consisten? ¿Tienes noticia de alguna práctica similar en las sociedades occidentales y orientales del Siglo XX? 
 Esto relaciona cuando los judíos eran gaseados o fusilados en campos de concentración en la Segunda Guerra Mundial.

11. VOCABULARIO: “palimpsesto” (p. 105)
Al manuscrito que todavía conserva huellas de otra escritura anterior en la misma superficie, pero borrada expresamente para dar lugar a la que ahora existe.

12. «Ya no había amigos, sino camaradas.» Imagina un mundo en el que no exista la amistad y plasmarlo por escrito.
Sinceramente, lo bueno de este libro es que explica como la gente en nuestra actualidad, usa la tecnología como algo que le facilita la vida cuando, además de hacer eso, es usada para monitorearnos de las maneras mas diversas. Poniéndolo en un ejemplo, una persona con el suficiente conocimiento, puede saber donde nos encontramos, que hacemos, con quién nos relacionamos. El mundo del futuro sería realmente horrible, rutinario y las acciones de los hombres no serían impulsadas por deseos propios sino por deseos de otros.

13. Explica cuál es el rasgo esencial de la neolengua y cuál es su finalidad. Por otra parte, ¿Estás de acuerdo con Syme, quien califica de bella la neolengua?
La neolengua destruye montones de palabras cada día. El objetivo de la neolengua era dominar el pensamiento de los miembros del Partido, y hacer inviables otras formas de pensamiento contrarias a los principios del Ingsoc.

14. Analiza el contraste existente entre la información proporcionada por el Ministerio de la Abundancia (p. 122) y la realidad que percibe nuestro protagonista (p. 124).
“Hemos ganado la batalla de la producción. Tenemos ya todos los datos completos y el nivel de vida se ha elevado en un veinte por ciento sobre el del año pasado.”

15. Entre los miembros del Partido las relaciones sexuales están prohibidas. ¿Por qué?
Las relaciones sexuales estaban prohibidas porque de esta manera se relacionaban social y amistosamente.

16. VOCABULARIO: “cara aquilina” (p. 131), “célibe” (p. 131), “rehusar” (p. 131), “mortecina luz” (p. 131).
*Célibe: que no ha contraído matrimonio.
*Rehusar: No aceptar un ofrecimiento; no conceder una autorización o permiso.
*Mortecina luz: Apagado,sin vigor.
*Cara aquilina: Aguileño, de rostro largo y delgado. 

17. Los proles constituyen una parte muy relevante de la sociedad en la que transcurre la acción de nuestra novela. Explica quiénes son y por qué Winston los considera tan importantes.
Los proletariados son la parte de la sociedad que vive en la miseria y sin derechos. Estos no se revelan porque no conocen otra realidad, pero son mayoría.

18. ¿Para quién cree escribir el protagonista su diario? ¿Por qué motivo?
Lo escribe para la comunidad de “Londres” y a O’brien para hacerles creer a ellos que el pasado no se puede cambiar.

19. VOCABULARIO: “minucias” (p. 136), “infructuosamente” (p. 139), “axioma” (p. 199)
*Minucias: cosa de poco valor.
*Infructuosamente: Ineficaz, inútil.
*Axioma: Proposición clara y evidente que no necesita demostración. 


Parte segunda 

1. Desgraciadamente ya nadie escribe cartas en 1984. Explica por qué y cómo se han sustituido.
Todas las cartas se abrían, por lo cual casi nadie escribía. Había tarjetas con mensajes predeterminados si se quería enviar un mensaje.

2. En la Plaza de la Victoria hay una estatua del Gran Hermano y, frente a ella, una estatua ecuestre que representa a Oliver Cromwell. ¿Quién fue este personaje?
En la batalla de la Primera Franja Aérea en la calle de enfrente había una estatua ecuestre cuyo jinete representaba, según decían, a Oliver Cromwell. 

3. «Los extranjeros, ya fueran de Eurasia o de Asía Oriental, eran como animales raros» (p. 177). ¿Qué ocurre con los extranjeros? ¿Por qué es tan difícil verlos?
Los extranjeros eran tratados de las peores maneras, eran ejecutados públicamente o desaparecían en los campos de trabajo forzado.

4. VOCABULARIO: “calidoscopio” (p. 167), “hacer de tripas corazón” (p. 173), “rostro beatífico” (p. 173).
*Calidoscopio: tubo que contiene varios espejos en ángulo y pedacitos de cristal irregulares.
*Hacer de tripas corazón:  significa enfrentarse a una situación desagradable, a algo que no nos apetece nada hacer pero que no tenemos más remedio que hacer. Los que han llegado hasta aquí buscando instrucciones sobre como follarse a Anita Aznar, ya pueden dejar de leer. Lo demás no les interesa.
*Rostro beatífico: era uno de los dos aspectos de la diosa Vía, venerada en el vianismo.

5. Comenta el simbolismo del siguiente pasaje: «Casi tan velozmente como él se lo había imaginado, ella se arrancó la ropa y cuando la tiró a un lado fue con el mismo magnífico gesto con el cual toda una civilización parecía anihilarse» (p. 186). Relaciona el pasaje con la sentencia que cierra el capítulo: «Era un acto político» (p. 187).
Lo que hacían estaba prohibido por la ley, por eso era un acto político.

6. Explica qué es, según Julia, «hablar por folletones».
Para ella era una clase de conversación.

7. La familia se ha convertido en una suerte de extensión de la Policía del Pensamiento. ¿Por qué?
Porque todos en la familia se conocían íntimamente entonces era peligroso.

8. VOCABULARIO: “ortodoxia” (p. 194), “prosaicamente” (p. 196).
*Ortodoxia: Conjunto de dogmas de una religión o de principios de una ideología.
*Prosaicamente De la prosa o relativo a ella,o escrito en prosa.

9. Describe la pesadilla que, una y otra vez, aterroriza a Winston. ¿Eres capaz de interpretarla? Redacta unas líneas explicando tu pesadilla recurrente.
Winston se encontraba con un muro y algo muy tenebroso al otro lado, por suerte siempre conseguía escapar.
Por suerte no tengo muchas pesadillas, las mas terroríficas siempre se relacionaban a mi familia.
10. VOCABULARIO: “desvencijada estufa” (p. 198), “voz de contralto” (p. 199), “trivialidades” (p. 201).
*Desvencijada estufa: quiere decir que en el hogar esa había una estufa desarmada.
*Trivialidades: preguntas reduntantes, de poco sentido.
*Voz del contralto: Voz media entre tiple y tenor.

11. En las calles de Londres aparece un nuevo cartel. ¿Cómo es y qué función tiene? Explica, asimismo, la relación que guarda la difusión de este cartel con otros fenómenos o sucesos coetáneos. 
Era un cartel en el que se veía a un soldado euroasíatico, la función del cartel era mostrar un mensaje que decía “Cumplí o sufrí las consecuencias”.

12. Julia cree que el Partido inventó el aeroplano, que Oceanía siempre ha estado en guerra con Eurasia y que es corriente que todos los días maten a gente. Como indica Winston, esto significa que «nunca discutía las enseñanzas del Partido a no ser que afectaran a su propia vida» (p. 190). Pero ¿Qué verdad más profunda se esconde bajo esta actitud? ¿Crees que esto beneficia al Partido?
Julia vive en un mundo de mentiras que beneficia al partido.

13. VOCABULARIO: “jactarse” (p. 210), “filfa” (p. 215).
*Jactarse: Alabarse excesiva y presuntuosamente.
*Filfa: Mentira, engaño, noticia falsa.

14. ¿Cuál es la novedad más notable del último Diccionario de Neolengua?
Lo más notable el la desaparición de algunos verbos.

15. «Los proles son seres humanos […]. Nosotros, en cambio, no somos humanos» (p. 205). ¿Qué significado encierran las palabras de Winston? ¿Qué recuerdo le hace llegar a esta conclusión?
Creo que se refiere a que no vivían como un humano debía vivir, aparte de tratar de una manera inhumana a los proles.
16. VOCABULARIO: “cuerpo estatuario” (p. 224), “inexpugnable” (p. 228).
*Cuerpo estatuario: de la estatua o relativo a ella o con el arte de crearla.
*Inexpugnable: que no se puede tomar o conquistar por las armas.

17. El interrogatorio de O’Brien es de una brutal crudeza. ¿Qué opinas de las respuestas de Winston y de Julia? Debate con tus compañeros acerca de lo que crees que harías tú en su situación.

18. La información que proporciona O’Brien a Julia y Winston acerca de la Hermandad es escasa y confusa. Al parecer, ni siquiera el jefe, Emmanuel Goldstein, dispone de todos los datos. ¿Por qué?

19. VOCABULARIO: “azoramiento” (p. 230), “aire servil” (p. 232), “estratagema” (p. 236).
*Azoramiento : Sobresalto, inquietud.
*Aire servil: Bajo,humilde y de poca estimación.
*Estratagema: acción astuta y engañosa para conseguir algo, especialmente en el arte de la guerra.

20. Durante la Semana del Odio, concretamente en el Sexto Día, tiene lugar un hecho que asombra a Winston. ¿De qué se trata?
Winston se dio cuenta del silencio.

21. Explica cómo, según el libro de Goldstein, surgieron los tres grandes superestados en que se divide el mundo y qué países comprende cada uno de ellos. Elabora un mapa que ilustre esta división del mundo.
Fue un acontecimiento que pudo haber sido previsto -y que en realidad lo fue antes de mediar el Siglo XX. Al ser absorbida Europa por Rusia y el Imperio Británico por los Estados Unidos, habían nacido ya en esencia dos de los tres poderes ahora existentes, Eurasia y Oceanía. El tercero, Asía Oriental, sólo surgió como unidad aparte después de otra década de confusa lucha.

22. Tal y como nuestro protagonista sospechaba, Oceanía no está realmente en guerra, sino que permanece bajo un falso estado de guerra. ¿A qué intereses obedece esta impostura?
Los intereses eran que en realidad no se quería defender o ganar territorio, lo que se quería era mantener la estructura de la sociedad.

23. Enumera los objetivos esenciales de las escasas investigaciones científicas que se llevan a cabo en Oceanía.
1. Saber que está pensando la gente.
2. Suprimir ese pensamiento.

24. El ciudadano de Oceanía rara vez ve a los extranjeros y tiene prohibido aprender lenguas foráneas, así como acceder a las ideologías predominantes en Eurasia y Asía Oriental. ¿Por qué?
Porque los tres se rigen de la misma manera y para ellos la guerra es un negocio.

25. ¿Cuál es la función que desempeña el Gran Hermano?
Por así decirlo, el Gran Hermano es la cara visible del partido.

26. Define doblepensar.
Doblepensar significa el poder, la facultad de sostener dos opiniones contradictorias simultáneamente.

27. Julia y Winston son sorprendidos y detenidos en su habitación secreta. Uno de los policías arroja el pisapapeles de cristal contra el hogar de la chimenea. ¿Crees que este gesto encierra algún simbolismo?
Es nada mas y nada menos que pura violencia.

28. Describe la transformación del señor Charrington.
Se le había enderezado el cuerpo y parecía haber crecido. En el rostro sólo se le notaban cambios muy pequeños, pero que sin embargo lo transformaban por completo. Las cejas negras eran menos peludas, no tenía arrugas, e incluso las facciones le habían cambiado algo. Parecía tener ahora la nariz más corta. Era el rostro alerta y frío de un hombre de unos treinta y cinco años.

Parte tercera

1. ¿Con qué tres conocidos se encuentra Winston en prisión? ¿Por qué están ahí?
Con Julia, O’Brien y Smith . 

2. VOCABULARIO: “algarabía” (p. 286), “letargo” (p. 288), “guardia achaparrado” (p. 294).
*Algarabía: Griterío confuso de varias personas que hablan a un tiempo.
*Letargo: Inactividad y estado de reposo absoluto en que algunos animales permanecen durante ciertos periodos de tiempo.
*Guardia achaparrado: bajo y ancho.

3. Explica qué pretende O’Brien con su interrogatorio y el uso de la máquina del dolor. ¿Por qué no mata directamente a Winston y se ahorra ese largo y duro proceso?
El era su atormentador, su protector, su inquisidor y su amigo.

4. VOCABULARIO: “compungidos” (p. 299), “propaganda sediciosa” (p.299), “azogado” (p. 307), “abyecta” (p. 311).
*compungidos: Muy triste.
*propaganda sediciosa: Sedición es un término para referirse a conductas que puedan ser estimadas por la autoridad legal.
*azogado: Agitarse mucho.
*abyecta: Despreciable.

5. ¿Qué descubrimiento hace Winston acerca del libro de Goldstein?
El programa que presenta es una tontería. La acumulación secreta de conocimientos, la extensión paulatina de ilustración y, por último, la rebelión proletaria y el aniquilamiento del Partido. Ya te figurabas que esto es lo que encontrarías en el libro. Pura tontería. Los proletarios no se sublevarán ni dentro de mil años ni de mil millones de años. No pueden. Es inútil que te explique la razón por la que no pueden rebelarse. Si alguna vez te has permitido soñar en violentas sublevaciones. El Partido no puede ser derribado por ningún procedimiento. Las normas del Partido, su dominio es para siempre. Debes partir de ese punto en todos tus pensamientos.

6. O’Brien explica el motivo por el que el Partido ansía el poder. ¿Cuál es?
El partido esta loco por poder, es lo único que quiere, solo por locura, quiere tener el control sobre todo.

7. El futuro que le aguarda a la humanidad bajo el dominio del Partido queda perfectamente representado por una imagen concreta. Relaciona esta imagen con otra similar que hayas podido ver en alguna película, cómic o anuncio publicitario.
En la película The Wall de Pink Floyd un mandatario también se comunica con la gente por una pantalla.

8. Mientras se recupera, Winston comete un error involuntario que despierta las suspicacias de O’Brien. ¿Cuál es este error? ¿Qué consecuencias tiene?
Winston obedecía al Partido, pero seguía odiándolo. Antes ocultaba un espíritu herético bajo una apariencia conformista.

9. VOCABULARIO: “perseverar” (p. 332), “vanagloriarse” (p. 338).
*Perseverar: Durar permanentemente o por largo tiempo.
*Vanagloriarse: Presumir o jactarse de los propios méritos o cualidades.

10. En la Habitación 101, Winston debe enfrentarse a «lo peor del mundo», a su terror más profundo. ¿Podrías escribir una redacción explicando cuál es para ti «lo peor del mundo»? ¿Se asemeja a la fobia de nuestro protagonista?
Para mí lo peor del mundo (por lo menos lo que conozco hasta ahora) es estar solo, pero no creo que tenga semejanzas con el libro.

11. Describe la transformación física y moral de Winston. 
Por lo que se ve termina queriéndolo.

Deja un comentario