21 Dic

LA ERA DE Franco (1939-1975)


Francisco Franco:
Nacíó En el Ferrol en 1892en el seno de una familia de clase media provinciana habitualmente dedicada a la marina. A los 14 años ingreso en la academia militar de Toledo y cuando salio de ella en 1912 pidió destino en África en donde se perfilo de forma definitiva su carácter militar y su biografía  militar. Años después Franco declaro que el mismo no comprendía su vida sin su experiencia africana, allí se perfilo su vocación y su dedicación militar. Oficial de valentía probada en 1916 recibíó una herida gravísima. En 1920jugo un papel importantes la creación de la legión, lo que  ratifico su idea de la dura disciplina militar. Como lo mejores militares africanistas su carrera fue meteórica con solo 34 años ya era general de brigada.

PUNTO DE VISTA POLÍTICO:
Franco antes de la guerra civil permanecía inédito. Sin embargo, desde un principio critico la falta de atención de los partidos políticos del parlamento a las necesidades de los ejércitos africanos que era su principal motivo de preocupación. Ya en los años treinta aparecen en el otros dos sentimientos complementarios: el anticomunismo y el nacionalismo a ultranza.

A pesar de que Franco era un militar no carecíó de virtudes políticas, la primera de ellas era una frialdad y un sentido del tiempo político que a veces exasperaba sus colaboradores pero que a menudo, mediante la inacción, resolvía problemas de gravedad.

LA ERA AZUL:
En la posguerra civil y hasta bien entrados los años cuarenta el régimen tuvo una clara apariencia totalitaria, pero en realidad a lo largo de la segunda Guerra Mundial hubo en su seno profundas discrepancias de las que salio confirmada la dictadura personal de Franco. Una parte de la condición totalitaria del régimen en estos momentos radica en el modo de tratar a los vencidos. La represión fue muy dura incomparablemente mayor que la que se produjo en Francia o en Italia después de la segunda Guerra Mundial  no solo consistíó en la sanción de los delitos de sangre, si no que se baso incluso en las omisiones a la colaborar con la sublevación y supuso una amplia depuración de toda la administración española.
Se calcula que después de la guerra hubo unas 30.000 ejecuciones.

EVOLUCIÓN DE LA POLÍTICA INTERIOR:
La política exterior , como la interior, durante este periodo no se entiende sin tener en cuenta el desarrollo de segunda Guerra Mundial. España de Franco fue neutral al principio, pero la situación cambio con las grandes victorias del eje en el verano de 1940. La creencia del definitivo triunfo alemán hizo concebir  la esperanza de que España pudiera lograr reivindicaciones territoriales que tenia principalmente respecto a Francia. Eso explica el paso de luna neutralidad a una beligerancia que indicaba la voluntad española de ayudar al eje a cambio de compensaciones territoriales.
Un factor que contribuye a explicar la no participación de España en el conflictos, sin duda la desastrosa situación económica.


LA ÉPOCA DEL AISLAMIENTO Y SU Superación:

Las dificultades diplomáticas del régimen derivaron no tanto de su colaboración con el eje como del mantenimiento del régimen con sus rasgos esenciales. 1945la España de Franco no fue aceptada como posible miembro de la ONU  Francia cerro sus fronteras, y las grandes potencias democráticas propugnaron la salida de Franco la supresión de falange.

Con el estallido de la guerra fría la situación empezó  a cambiar, (1948) los países democráticos llegaron a la conclusión de Franco no representaba ningún peligro y menos aun en comparación de la Rusia soviética de entonces y que l aislamiento no tenia otro resultado que el de afianzarle. En estas condiciones la España de Franco aun marginada de la OTAN empezó a ser admitida en los organismos internacionales dependiente de la ONU.

DESARROLLO ECONÓMICO Y LIBERALIZACIÓN:
Los tres factores esenciales del desarrollo dependieron mas de la situación geográfica española que de los planes. El  turismo supuso en 1970 la llegada  a España de 24 millones de personas y sobre todo equilibrar una balanza comercial muy deficitaria. Un segundo motor fue la liberalización de las inversiones extranjeras que proporcionaron un capital adicional europeo y norteamericano, y en tercer lugar la emigración de mano de obra a Europa.

En contraste con el cambio económico y social en el terreno político solo se produjo una muy limitada Liberalización cuyo resultado fue un desfasamiento entre las estructuras políticas y la realidad social. Pero no fue hasta el año1966cuando se produjo la gran liberalización.

EL TARDO FRANQUISMO:
En los años finales del régimen franquista pueden merecer esta definición en el sentido de que mientras que la decadencia física del dictadores hacia evidente y ponía en peligro su capacidad de arbitraje, por otro lado surgían problemas de desarrollo económico crecía el papel de la posición . La posición empezó a crear los cuadros que luego aparecerían en la política española en la transición.

Aunque el terrorismo no tuvo nunca la menor posibilidad de derribar el régimen lo cierto es que algunas de sus acciones jugo un papel decisivo en la evolución política española. 

ETA jugó un papel importante en la historia española merced al asesinato en Diciembre de 1973, del almirante carrero blanco, muchos años vicepresidente del gobierno.

Deja un comentario