24 Ene

Historia de una escalera (Antonio Buero Vallejo)


¿Genero literario? Algo de la gramática

Es el dramático. Se trata de un fragmento de una obra de teatro que utiliza canónicamente la tipografía y la ortotipografía: se distingue entre el tipo de caracteres ( en redonda) de los parlamentos (replicas) de los personajes y el tipo de caracteres en cursiva que se emplea para las acotaciones, por otra parte se recurre a las versalitas para destacar el nombre del personaje, también se ha procedido al párrafo francés ( con sangría a partir de la segunda línea de un mismo párrafo) para aclarar visualmente cada intervención de los diferentes personajes y por último, las acotaciones que no van integradas dentro de un parlamento se representan con un doble sangrado.

¿A que época de la literatura española podemos adscribir esta obra? Señala dos autores

Historia de una escalera pertenece al denominado Realismo social, una literatura que combatíó los desastres que produjo la posguerra y el inicio de la dictadura franquista. Esta literatura fue practicada en la década de los 40 del Siglo XX, en todo los géneros literarios. En la narrativa podemos destacar La familia de Pascal Duarte (1942) de C.J. Cela y Nada de Carmen Laforet.

Polémica literaria (posibilismo)


El posibilismo fue la formula artística que defendía el cuestionamiento y la critica hacia la dictadura franquista con medios que fueran tolerados por la censura.
El autor posibilita por excelencia fue Antonio Buero Vallejo, que pretendía que el espectador fuera crítico, pero sin escandalizar con su teatro a las autoridades. En contra a este movimiento surgíó Alfonso Sastre y su Teatro de Agitación Social.

Literatura Arraigada/ Desarraigada

La expresión de literatura arraigada se aplica a las manifestaciones artísticas que se asocian y defienden las ideas propugnadas por el régimen de Franco, por el contrario, la literatura desarraigada menciona la situación precaria que padece la población española. Historia de una escalera pertenece a esta literatura desarraigo, de denuncia social y existencial.

La censura

La censura aplicada a las obras de teatro se inició ya en 1936 y fue abolida en el 78, casi tres años después de fallecer el general Franco. Esta censura, preservaba de detalles como expresiones soeces, irreverentes o blasfemas, contra todo lo que presuntamente atentara contra la moral y las buenas costumbres, y no se admitían referencias adversas al jefe de Estado, ni contra la unidad y la integridad de España, por ello se perseguía cualquier alusión a huelgas o movimientos obreros

Carácterísticas generales de la literatura de Antonio Buero Vallejo (elige 3)


Entre otros, podemos destacar los siguientes rasgos del teatro de Buero Vallejo:

-Escenografías con innovaciones que «rompen» el academicismo de los salones burgueses: perpetuidad de un decorado sórdido, espacios múltiples variaciones en la misma escena.

-Incorporación de efectos especiales

-Lenguaje esmerado

-Relevancia de la estructura

Explica que era la tragedia moderna en aquella época literaria

Buero Vallejo concibe su teatro como la renovación de la tragedia clásica: sus personajes son imperfectos, con frecuencia atormentados por una miserable sociedad de la que es prácticamente imposible escapar. El plantea una dialéctica entre libertad humana  y la fatalidad del destino; el hombre no siempre termina de poder ser libre, porque no conoce el misterio que lo doblega, vive enajenado y alineado. Por ello, para Buero, toda tragedia moderna se resuelve en la esperanza. Una de las premisas retoricas de la tragedia es la catarsis, el desahogo y el efecto purificador que produce la obra.


Entre Visillos Maite Martín Gaite

¿A que género literario pertenece el texto?


Se trata de un fragmento de texto narrativo el cual pertenece a la novela Entre Visillos de Carmen Martín Gaite (1925-2000). La novela fue redactada entre 1955 y 1957: es una obra típica de la narrativa de mediados del Siglo XX: la corriente llamada novela social o neorrealismo

¿En que periodo podemos situar el libro? Añade un titulo de cada etapa que se señale

De una manera didáctica, la obra narrativa de Carmen Martín Gaite se divide en cuatro etapas: la novela Entre visillos pertenece a la primera.

-Novela neorrealista o novela social: (1995-97) podemos destacar Entre visillos. Caracterizada por su ritmo lento el cual marca la transición a una narrativa más experimental

-Narrativa de la memoria y uso de la metaficción: (1974) Destaca su obra Retahílas.

-Literatura juvenil madura: (1981), destaca su obra el cuento El castillo de las tres murallas

-Novela de tonalidad lírica y reflexiva: (1992) Destaca su obra Nubosidad variable

A que generación literaria pertenece la autora

La autora pertenece a la generación de los años 50: Carmen Martín Gaite es una de las mas importantes voces de la novela realista española, denominado también Realismo critico. Alguna de las carácterísticas mas importantes de esta generación, en lo que a narrativa respecta, son:

– Argumentos ceñidos a la sociedad ordinaria y cotidiana con un desarrollo realista y crítico frente a una sociedad opresora

-Objetivismo, basado en la técnica de la cámara de cine, pero con retazos de perspectivas o puntos de vista personalizados, esto es subjetivo

-Huida  del tremendismo de la década anterior y ausencia de psicologismo

-Ausencia de experimentación narrativa

– Naturalidad del lenguaje

-Condensación y actualización del espacio y del tiempo narrativo, lineal.

Cite cuatro autores más (mismo genero literario)


A la generación de los 50 pertenecen los siguientes novelistas:

– Josefina Aldecoa: La casa gris (1950)

– Ana María Matute: Pequeño teatro (1954)

– Rafael Sánchez Ferlosio: El Jarama (1955)

-Juan García Hortelano; Nuevas amistades (1959)

Que tipo de personajes son los que configuran la trama de esta obra

Hay algo mas de veinte personajes. Se trata de una novel coral. A pesar de ello, cuatro son los ejes que mueven la acción y la trama de la novela: Elvira, Natalia, Pablo y Julia. Los personajes están diseñados para representar un microcosmos de la sociedad española de la época: mediados del Siglo XX. Unos se agrupan en el entorno a la familia, otros en torno a los poderes conservadores, etc. Pero los grupos que se enfrentan son los bloques diferenciados por el sexos, varones frente a mujeres, y por otra partes personajes conformitas contra personajes inconformistas.

Comente el espacio y el tiempo narrativo de esta obra

El tiempo narrativo es lineal. Transcurre en un corto lapso, desde mediados de Septiembre a mediados de Diciembre, es decir, desde poco antes de iniciarse el año académicos, hasta finalizar el primer trimestre, antes de las vacaciones de Navidad. Corresponde a un año, sin especificar, contemporáneo con la redacción de la novel, que quedo datada por la escritora en 1955-1957, en pleno Régimen del general Franco. La acción de la novela se desarrolla en una capital de provincia española. La cuidad es concebía como un espacio cerrado y represor, donde todo esta vigilado y controlado para que nadie se pararte de la estricta moral del nacional-catolicismo el cual marca las vidas privada y publicas de las personas.


Lorca

Símbolos

– Agua : Si fluye, vitalidad, asociada tanto a lo erótico como a lo fértil o reproductivo, si se estanca el agua representa la muerte

– Luna: La muerte, y la amenaza de tragedia, la Luna, el contrario que el sol crece y decrece, desaparece: su vida esta sujeta al devenir. Pero también significa fecundidad, es signo de lo erótico, de la maternidad.

– Sol: Vida, alegría

-Viento: Erotismo masculino, agresor sexual

-Sangre- Ruedo de vida, fecundidad, incluso con resonancia sexual, si es producto de la herida simboliza la muerte

-Toro: Bravura, vitalismo. Pero también es destino de muerte

-Caballo: Deseo apasionado de erotismo y la atracción sexual; el caballo desbocado es presagio de muerte

-Verde: Naturaleza, esperanza.

Etapas

– Neopopulismo y cierto costumbrismo decadente (1917-26): podemos destacar Libro de poemas y Canciones a Suites. Abunda la poesía relativa al mundo domestico e infantil, donde  destaca la naturaleza y el concepto de pueblo como tradición.

-Neotradicionalismo del flamenco y otros palos: donde podemos destaca su obra Romancero Gitano (1928)

-Surrealismo sub spcie lorquiana: influencias vanguardistas, destaca Poeta en NY (1929-1930)

-Clasicismo de tradición culta: Lorca retorna a la tradición y culminación lírica de metros clásicos desde la elegirá a las formas arábigo-anadaluzas destaca Sonetos del amor oscuro.

¿Generación literaria?


García Lorca pertenece a la generación del 27: es el más destacado, famoso internacionalmente y traducido del grupo. Dado su carácter cancioneril y romancero, apto para gran público, sus poemas, han sido musicalizados innumerables veces. Podemos destacar diferentes rasgos:

– Sincretismo de tradición popular y tradición culta

– Uso de tradición y vanguardia

– Evolución y equilibrio entre poesía intelectualizada y supuesta espontaneidad pasional

Cinco miembros de esta generación

Rafael Alberti: Marinero en tierra

Jorge Guillén: Cántico

Luis Cernuda: La realidad y el deseo

Pedro Salinas: La voz a ti debida

Vicente Aleixandre: La destrucción o el amor

Movimientos Vanguardistas

-Ultraísmo: Guillermo de la Torre

-Futurismo: Rafael Alberti

-Dadaísmo: Pedro Salinas

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