13 Mar

CONTEXTO HISTÓRICO (en el Mundo)


Desde Los años setenta a la actualidad podemos encontrar los siguientes hechos:

·Se puso fin a la guerra de Vietnam con la Retirada de Estados Unidos.

·El escándalo de Watergate que llevó Nixon a Ser el primer presidente estadounidense en dimitir.

·El bloque comunista presente en la URSS Empezó a dar señales de debilitación.

·Aparición de la crisis del petróleo como Consecuencia de la guerra entre Irak e Irán.

·Y el tratado para firmar la paz entre Egipto E Israel

NARRATIVA DE LOS AÑOS 70 A LA ACTUALIDAD


El Ambiente de libertad en el que comenzó a desarrollarse la cultura española tras La muerte del general Franco (20 de Noviembre de 1975), permitíó un mejor Conocimiento de la literatura española en Europa y de la literatura occidental En España. A ello contribuyó significativamente la desaparición de la censura (lo que supuso la publicación de novelas españolas prohibidas en nuestro país y Editadas en el extranjero, expurgadas o inéditas), la recuperación de la obra De los escritores exiliados y un mayor conocimiento de la narrativa de otros Países.

En Suma, dos son los aspectos más significativos de la novela española en los últimos treinta años:

1) El Carácter aglutinador. Acoge prácticamente todas las tendencias, modalidades, Discursos, temas, experiencias y preocupaciones personales.

2) La Individualidad. Cada novelista elegirá la orientación que le resulte más Adecuada para encontrar un estilo propio con el que expresar su mundo personal Y su particular visión de la realidad.

PRINCIPALES TENDENCIAS:


En Este periodo aumentó el titulo de libros publicados, debido a la llegada de las Mujeres al mercado editorial. Salvo excepciones estos escritores no siguieron Una tendencia determinada.

·Novela de intriga: Montalbán fue uno de los primeros autores que consiguieron adaptar este tipo de Narración al castellano conocida como novela policíaca o novela negra. Destacan El ‘invierno en Lisboa’.

·Novela histórica: Sitúan La acción en el pasado. Los acontecimientos históricos se usan para la Reflexión sobre problemas universales, adoptan una óptica irónica y Desmitificadora como la obra fabulosas narraciones por historias. Estos relatos Han sido los que mas éxito editorial han alcanzado

           desde los años 80’ como ‘El húsar’ y ‘el Capitán Alatriste’

·Ficción metanovelesca: El Protagonista de estos relatos suele ser un escritor cuyo conflicto gira en Torno a preocupaciones sobre la creación literaria y el proceso narrativo. Obra: ‘Gramática Parda’

·Novela intimista: Estos Relatos se centran en entornos urbanos contemporáneos, tratan problemas como el Desamor y la soledad. Destacan obras como ‘la soledad era esto’ de Juan José Millás.

·Novela testimonial: trata Sobre relatos realistas de problemas sociales como la defensa de la condición Femenina. Obra: ‘Te trataré como a una reina’  De Rosa Montero.

·Novela experimental: no Cuenta con mucho seguimiento después de los años 60’. Obra principal: ‘Escuela De Mandarines’ que ofrece una visión ácida de la realidad.

EDUARDO MENDOZA:


Estilo: El estilo narrativo de Eduardo Mendoza es sencillo y directo, sin hacer Abandono del uso de cultismos, arcaísmos así como del lenguaje popular en su Más pura expresión. Gusta de personajes marginales que miran la sociedad con Extrañeza mientras luchan por sobrevivir permaneciendo fuera de ella.

Se Considera ‘La verdad sobre el caso Savolta’ el punto de partida de una forma de Novela nueva en España. Emplea como tema principal la intriga recreando Tensiones obreras barcelonesas.
La novela con puntos de contacto con la Picaresca y la novela negra incorpora una variada galería de discursos, Ambientes y personajes. Las obras: ‘El misterio de la cripta embrujada’ y ‘el Laberinto de las aceitunas’ mantienen los esquemas de la novela negra. ‘La Ciudad de los prodigios’ se mezclan elementos históricos con ficticios, ‘Sin Noticia de Gurb’ es un relato que narra la estupefacción de un marciano.

Manuel VÁZQUEZ MONTALBÁN:


Escritor catalán se especializó en la novela De intriga influida por el cine y la novela negro norteamericanos. Estilo: Vázquez Montalbán desarrolló un estilo mordaz y brillante, ameno y penetrante De cuya etapa quedan publicadas como libros series de artículos y ensayos como “Crónica sentimental de España” o “Manifiesto subnormal”. Actualmente Colaboraba con “El País” y la revista “Interviú”. Hace Referencia a la España del final del franquismo. Muchas de sus obras las Protagoniza Pepe Carvalho, un detective privado poco de convencional.Obras: en La novela ‘Galíndez’ emplea la intriga como reconstrucción histórica de un Oscuro episodio en los años 50’ que es la desaparición en nueva york de un Miembro de gobierno vasco.

OTROS AUTORES:


·Antonio Muñóz Molina: los modelos narrativos de la novela Policíaca y del cine negro son las influencias de este escritor. Suele destacar Porque utiliza un estilo en el que aparecen varias intrigas paralelas. En el Invierno en Lisboa’ se refleja un ambiente de cine negro, se trata de una Historia de negocios sucios y viejas obsesiones.

·Javier Marías: Se caracteriza por una prosa elegante, la riqueza de Referencias culturales y el desarrollo de personajes. En su estilo utiliza Reflexiones sobre el pasado y la propia lengua. Sus obras recuperan episodios Del pasado como en la obra corazón tan blanco, además de esto publicó ensayos.

·Juan José Millás: Este autor valenciano de cuentos y novelas En las que suelen estar protagonizadas por individuos de mediana edad que no Encuentran su lugar en el mundo. En sus textos destaca la presencia de la Literatura dentro de la literatura. Utiliza también un estilo fantástico Inserto en lo cotidiano. Realiza también artículos de opinión en las que Vincula de forma original experiencias personales con temas de actualidad.

·Almudena Grandes: utiliza personajes pertenecientes a la burguésía urbana, Habitualmente en mujeres, presenta novelas con una estructura muy trabajada. Su Novela mas importante es Malena es un nombre de tango’ que relata la historia De varias generaciones de una misma familia. Otra novela es Atlas de geografía Urbana en 2010 empezó a publicar la serie de novelas de episodios de una guerra Interminable, aparece el tema de la Guerra Civil española y el franquismo.

·Arturo Pérez Reverté: Ejercíó de reportero de guerra lo que dio Origen a su novela Territorio Comanche’. En la mayor parte de los relatos Integra una exhaustiva documentación histórica y cultural, con personajes Propios de la novela de intriga y su principal obra es el Capitán Alatriste.

·Belén Gopegui: Destaca por la crítica al sistema económico y social. Sus textos están marcados por la tensión narrativa en los que destaca la Manifestación de los sentimientos de los personajes. Suele tratar temas Relacionados con el amor, la amistad o la familia y sus obras principales son La escala de los mapas’, tocarnos la cara’ y la conquista del aire’.

·Luis Mateo Díez: Su estilo destaca la oralidad del texto y su Capacidad para combinar varas intrigas en un mismo relato, sus narraciones Suelen partir de un ámbito geográfico provincial. Destaca una variada galería De personajes, se inicia la narrativa con la serie de relatos memorial de Hierbas que critica a los años más duros del franquismo. Con sus obras como la Fuente de la edad’ y el camino de perdición’ representa un relato itinerante y Un humor esperpéntico.

NOVELA ACTUAL:


Carácterísticas:


-Novelas históricas: es la tendencia más Utilizada durante esta época con textos que oscilan desde el neocostumbrismo a La combinación de los acontecimientos históricos.

-Temas: los temas más empleados suelen ser la Desorientación del individuo, la construcción de la identidad, evocando los Recuerdos y la presencia de la literatura. En general se tratan de historias Individuales y problemas de la sociedad occidental contemporánea.

-Espacio: la mayoría de novelas se ambientan En grandes ciudades y surgen de una nueva corriente neorruralista.

-Mezcla de géneros: es común que las novelas incorporen Elementos  de otros géneros.

-Estructuras clásicos: en la actualidad son poco Frecuentes.

-Nuevas influencias: la aparición de nuevas Tecnologías como tipos de discurso o como formas de difusión de narraciones.

AUTORES:


·Ignacio Martínez de Pisón: Su diversidad narrativa la podemos observar En su amplia obra que construye un lenguaje personal a partir de una base Realista. Comenzó con narraciones familiares como en la obra carreteras Secundarias’ y más adelante se acerca a la política reciente. Destaca porque lo Personal y lo social están presentes en todos sus relatos. En la obra enterrar A los muertos está ambientada en la Guerra Civil. En el día de mañana’ relata La historia de una joven en la dictadura.

·Marta Sanz: Esta escritora logró sus primeros éxitos con novelas Negras, como por ejemplo Daniela Astor y la caja negra’. Su obra se caracteriza Por el valor documental y su interés por analizar el pasado reciente y el Presente.

·Jesús Carrasco: Actor de microrrelatos y novelas como Intemperie, Destaca porque utiliza un estilo con una prosa limpia y directa, la obra intemperie Es una de las primeras obras de neorruralismo. Esta obra destaca por su Profundidad tanto en las descripciones como en la penetración en la conciencia Del protagonista. Este neorruralismo ha hecho que se le vincule con Miguel Delibes o José Donoso. Sus influencias proviene de la literatura Norteamericana.

Deja un comentario