10 Ene

Años locos (1919-1934)


Esta época se la conoce como “AÑOS LOCOS”, Debido al crecimiento económico. Estados Unidos es la nueva potencia mundial.

El dólar reemplaza a la libra esterlina Y Nueva York surge como un nuevo centro financiero, reemplazando a Londres. Estados Unidos es el prestamista a los países europeos, debido a que la Economía europea estaba desbastada después de la segunda Guerra Mundial.

La clase media norteamericana comienza A ser consumista de electrodomésticos, comienza a ir al cine, escuchar radio, Eventos deportivos. Surge el Jazzy Charlestón como ritmos musicales y la mujer comienza a adaptar el estero tipo De mujer flaca, maquillajes y polleras cortas.

Estados Unidos adopta el aislamiento, Se queda al margen del resto del mundo, queda afuera de la sociedad de naciones Y no reciben inmigrantes.

La previa a los 29. (1925)


Hay más población en las ciudades Por lo cual genera más consumo y no se equipara la oferta con la demanda. El Sector manufacturero entra en crisis.

El crack del 29

El sector financiero va a bajar la Taza de interés para alentar los créditos.

La clase media comienza a invertir en Acciones y el estado también. Al habertanta compra de acciones, estas suben y los capitalistas se quieren Deshacer de ellas. La bolsa colapso.Empiezan a vender las acciones, el jueves negro 24 de Octubre de 1921 se pusieron a la venta 13 millones de acciones; cae la bolsa de Wall Street, arrastro a Bancos, ya que ante el pánico la gente retira sus ahorros, las empresas, y Todos los sectores económicos son afectados; los mas golpeados son los Agricultores

Aumenta el desempleo y el Alcoholismo.

Carácterísticas generales del Fascismo y totalitarismos ( Fascismo en Italia, Nazismo en Alemania y Franquismo en España)

-Ideología Globalizadora: alcanza todos los aspectos de la vida

-Sumisión del Individuo al Estado

-Partido único

-Eliminación De oposición

-Monopolio de Los medios de comunicación

-Propaganda Para lograr encuadramiento político de la población

-Control Centralizado de la economía

-Mistificación de Valores nacionales.

Italia en la posguerra y el Régimen fascista


-Tras desmovilización de soldados después de le guerra hubo un Aumento del desempleo, la inflación se disparo, la agitación obrera era cada Vez mayor y la izquierda aumentaba el numero de simpatizantes, el partido socialista controlaba La mayor de los sindicatos organizados en la confederación general italiana del Trabajo;

-1919 y 1920 se llama el Bienio Rojo se realizaron numerosos tomas de fabricas e importantes Movilizaciones obreras en el norte, en el sur campesinos con hambre iniciaron La ocupación de tierras; la burguésía industrial y los terratenientes se Sentían amenazados y pensaban que la monarquía parlamentaria ( Vittorio Emmanuel III) no Podía reestablecer el orden social, las clases medias también veían descender Su nivel de vida y veían como los obreros con su huelga obténían mayores Salario;

-Así se organiza un movimiento antirrevolucionario fasci di combattimento, organización Paramilitar de excombatientes que atacaban sindicatos y a todo aquel que Representaba el peligro comunista.

A fines de 1921 se forma el Partido nacional fascista, que se convirtieron en el primer Partido italiano, los liberales negocian con los fascistas para las elecciones Del 21 y así accedieron al parlamento.

-1922: marcha sobre Roma para Lograr la renuncia del gobierno e impulsar a Mussollini como Primer Ministro, así, se movilizaron Miles de manifestantes financiados por los industriales de Milán, vestidos con Camisa negra, se le exige al gobierno un mínimo de seis ministros fascistas; el 29 de Octubre el rey le entrega el gobierno a Mussolini y le encomienda la Formación de un nuevo gabinete.

-Durante los primeros meses respeto tanto la autoridad del rey Como el mecanismo institucional pero a partir del 1922 empieza a organizar el Estado fascista: ley de milicias voluntarias que coloco a los fasci de combattimento bajo el Mando directo de Musollini

-En las elecciones del 1924 el PNF en un clima de violencia Denunciado por los comunistas fue le gran triunfador. Se le prohíbe a los Socialista ocupar sus cargos en el parlamento, se asesina al diputado Socialista Giacomo Matteoti.

-A Partir de 1925 el fascismo comenzó la transformación del Sistema político en un régimen De partido único; los cambios se llevaron a cabo de forma legal por Medio de leyes aprobadas por el parlamento dominado por los fascistas; se Suprimieron los partidos políticos y los sindicatos y la libertad de prensa

-Nuevo régimen Corporativo se crearon corporaciones por ramas de activada Integrados por representantes de obreros y patrones con la supervisión de Funcionarios que decidían sobre salarios y cuota para terminar con a lucha de Clases a través del estado.

-Dictadura: sustituyo la Cámara de diputados por la cámara De fascios y de las corporaciones. El PFN fue el único partido Autorizado.

-Adoctrinamiento y control social: el Estado fascista aspiro a controlar la cultura la forma de pensar de la Población puso bajo su control a los medios de comunicación mediante el ministerio de propaganda y cultura popular; Gran importancia de laeducación: los Maestros debieron jurar fidelidad al régimen, transmitían las consignas Políticas a través de los textos escolares; ademas los jóvenes entre 4 y 18 Años debían formar parte d organizaciones juveniles para forjar las virtudes Militares y la obediencia,

-Política económica política Intervencionista, en agricultura lograr una producción autárquica, en la Industria se creo el IRI que controlaba la industria básica italiana.

Alemania y la república de Weimar:


-En 1919 : una Constitución establece Un sistema representativo republicano y federal con un presidente y dos cámaras Parlamentarias elegidas con voto universal.

– Hay critica de la derecha y la izquierda por no poder con la Crisis económica después de la guerra y la deuda abultada por las Indemnizaciones de guerra. El gobierno republicano intento sanear la economía Pero había gran inflación, a fines del 23 el marco se devaluó.

Ascenso d Hitler:

-La derrota alemana en la guerra y la firma del tratado de Versalles despertó en muchos alemanes un sentimiento e humillación y el cuestionamiento de la política Socialdemócrata por aceptar el tratado. Uno de estos grupos fue el partido Alemán de los trabajadores donde militaba Hitler con un discurso militarista y Anticomunista. Luego paso a llamarse Partido obrero nacional socialista Alemán (NAZI)apoyado por desocupados, sectores medios E industriales que temían el avance del comunismo.

-En 1923 Ensayaron un Golpe de Estado en Múnich, Hitler fue juzgado Y condenado a cinco años de cárcel ( en ese tiempo escribíó Mi lucha donde enuncia los Principios del nazismo: anticomunismo, Antiliberalismo y antisemitismo); el fracaso convencíó a Hitler de que El poder debía ser conquistado legalmente y a través de elecciones Parlamentarias;

-La crisis del 29 fortalecíó su discurso antiliberal y en el 32 en Las elecciones del Reichstag (cámara Legislativa) obtuvieron un 38 % de los votos y se convirtieron en la primera Fuerza política alemana.

-En 1933 fue Nombrado canciller: Hitler comenzó la construcción de un régimen Totalitario, para lo que necesitaba acabar con los opositores y poner a sus Partidarios en puesto claves tener el apoyo de las fuerzas amadas y desarmar el Sistema parlamentario.

-El incendio del edificio del Reichstag le dio la excusa para culpar A los comunistas y denunciar una falsa conspiración, así logra que se dicte una Ley para que el Canciller dicte leyes sin consultar con el Reichstag, así Encarcelo a los comunistas, prohibíó la actividad de todos los partidos; el Sector primeramente afectado fue el obrero: se prohibieron la huelgas, se Disuelven los sindicatos y se reemplaza por el Frente alemán del trabajo (una Central gremial controlada por el Estado). Los opositores a Hitler dentro del Partido nazi también fueron asesinados por la SS y la GESTAPO. ( noche de los cuchillos Largos)

A la muerte de Hinderburg ( presidente) Hitler obtiene la Presidencia y el titulo de Fhurer ( conductor) y se inicia el Tercer reich ( Tercer Imperio)

Política económica:

Plan de cuatro años para acabar con el desempleo, su objetivo era El pleno autoabastecimiento con la Industria alemana, la construcción de una flota mercante y la modernización de Los sistemas de transporte. Desconoce la prohibición del rearme del Tratado de Versalles. Busca dotar a Alemania de un espacio vital ( lebesraum) Por medio de la fuerza para desarrollarse y satisfacer las necesidades. La producción se orienta a la fabricación de Armas y la industria química

Dictadura nazi:

-Persecución de todas esas personas que amenazaban su soñada Alemania, pero no basta con la represión hay que convencer a la población de Que el uso de la fuerza no es solo necesario sino justificada y correcta

-Persiguieron comunistas, lideres sindicales, homosexuales, Gitanos y judíos amparados por leyes, por ejemplo las leyes de Nuremberg: 1935 que privaba a los judíos de la ciudadanía alemana, Votar casarse con arios, trabajar en empleos públicos, en comercios bancos y Editoriales


Deja un comentario