26 Jun

la música en la cultura electro digital: la vinculación de la música y la tecnología siempre ha sido muy estrecha en el ámbito de la fabricación de los instrumentos productores de sonido , sin embargo desde finales del siglo XIX y posterior aparición de la electrónica, este trecho se ha ido disminuyendo a través de la unión de dos desarrollos que se determinan constantemente el uno del otro:

1) es el referido al mundo de los instru. productores de sonidos y el otro

2) hace referencia a las tec. de grab. distribución y repro. de la música ambos han ido cambiando radicalmente el sentido y percepción de la música, a lo largo de la historia la transf. de los modos de transmisión de la música está marcada por
: a)la invención de la notación musical en el siglo IX que fue vital para el desarrollo de la polifonía en occidente.La posibilidad de escribir la música hizo que fuera posible conservarla y a la vez posibilitó la creación de formas musicales de larga duración, basadas no ya en un principio de repetición sino en una tensión sonora sostenida.
. Posteriormente, la imprenta musical al comienzo del siglo XVI jugó un papel crucial en la estructuración de un mercado amplio para la música impresa en partituras sentando las bases de la música burguesa y del papel del artista en el espacio público en los siglo XVIII y XIX.
La aparición del fonógrafo y el gramófono a fines del siglo XIX, conjuntamente al desarrollo de la electrónica a lo largo del siglo XX, hicieron posible el registro del sonido como tal y sentaron las bases tecnológicas de la industria musical que ha sido clave en el desarrollo de la música a lo largo del siglo XX.

La sono-fijación

La cual comporta para el músico una doble consecuencia: primeramente le permite, no ya volver a escucharse, sino simplemente escucharse, oírse desde el exterior, de una manera disociada de su propio gesto emisor de sonido, lo que hasta el momento le estaba prohibido. Y por otra parte fija su creación en un soporte, datos que revolucionan la técnica y trabajo del intérprete.Para HUMBERTO ECO:
 “los aparatos electrónicos han permitido producir sonidos nuevos, timbres nunca conocidos anteriormente, series de sonidos diferenciados por matices mínimos, `fabricando ´ directamente las frecuencias de las que se compone el sonido y, por consiguiente, actuando en el interior del sonido, de sus elementos constitutivos; de igual modo han permitido filtrar sonidos ya existentes y reducirlos a sus componentes esenciales”.  En 1945 y 1950 aparecieron dos modos de creación sonora, conocidos bajo los nombres de “Música Concreta” y “Música Electrónica”.
La música concreta se desarrolla con sonidos grabados de cualquier origen y ensamblados después mediante técnicas electroacústicas de montaje y la mezcla de las grabaciones.


único factor determinante de los cambios producidos en nuestra forma de percibir, utilizar, pensar y construir la música. Es fundamental considerar los elementos sociales y políticos que determinan las diferentes formas de comprender y utilizar las tecnologías y que nos llevan a la historia intelectual, a los recursos económicos, a la creación de mercados y a la estética y la historia del gusto Todo el entorno repasado hasta aquí ha sido transformado durante las dos últimas décadas por la aparición de dos inventos revolucionarios:
la tecnología digital, en los años 80; y el formato de comprensión Motion Picture Experts Group Layer 3, más conocido como MP3, que lanzó al mercado la empresa alemana Fraunhofer Gesellschaft a principios de los 90 y que permite reducir entre diez y veinte veces las necesidades de almacenamiento de un archivo musical. La combinación de estos dos inventos con Internet está transformando la industria de la música y las condiciones sociales de la audición. Se han ido creando circuitos paralelos a las redes de distribución de los grandes sellos discográficos, que permiten que los músicos independientes puedan mantener una relativa autonomía frente a las redes de distribución y comercialización hegemónicas a través de redes alternativas de producción y distribución. Estas nuevas metodologías corresponden a las nuevas condiciones de trabajo inmaterial que las tecnologías digitales potencian, en la cual los aspectos ligados a la comunicación y la socialización prevalecen sobre los aspectos puramente mercantiles, propios de laactividad artística de carácter objetual
de las industrias culturales. La radio puso a disposición de millones de oyentes un repertorio musical que hasta ese momento le era de difícil acceso. De aquí la ampliación de la cultura musical en las clases medias y populares que la radio posibilitó en su momento. Con la radio también aparece otro tipo de sociabilidad,en la cual los individuos entramos a formar parte de un universo cultural más amplio que el abarcado por las sociedades que integramos o el territorio que habitamos. La cultura pierde el lazo orgánico con el territorio. Se podría decir que la comunicación profundiza las condiciones de deslocalización cultural de los sujetos. Es importante subrayar las transformaciones que han introducido los medios electrónicos, en nuestra percepción del espacio y del tiempo, desterritorializando las formas de percibir lo próximo y lo lejano, lo actual y lo pretérito, haciendo próximo aquello que cruza nuestro espacio físico cotidiano independientemente de su lugar de origen. Otro efecto de los medios de comunicación electrónicos sobre la música es su multiplicación; la cantidad y variedad de músicas que circula por los medios y la velocidad y fluidez de su circulación.
Los intercambios musicales como consecuencia de los procesos de intercambio cultural están en el origen de muchas músicas y no son patrimonio exclusivo de las sociedades actuales. El jazz, el rock, el tango o el flamenco son producto de intersecciones culturales. Es necesario prestar atención a estos espacios interculturales, porque el fácil acceso actual a músicas de diversos continentes ayuda a compositores, intérpretes y audiencias a conocer hallazgos de otras culturas y fusionarlos con el patrimonio musical propio forjado a su vez en la interacción de otras muchas músicas. En este sentido el concepto de hibridación resulta muy útil para abarcar contactos y procesos interculturales que suelen ser nombrados de maneras muy diferentes por la crítica musical. El énfasis en los procesos de hibridación es importante ya que su enunciación cuestiona la pretensión de establecer identidades puras e incontaminadas. Aparecen dos escenarios en el desarrollo de la música en el escenario global:
El de la interacción de prácticas musicales globales y locales, común a un número creciente de culturas musicales, y la consiguiente homogeneización -por el predominio en el mercadodel pop global; y el de la interacción de culturas musicales globales y locales y la aparición de una gran variedad de diferentes tipos de músicas en diferentes localizaciones, adaptando formas musicales tradicionales a los nuevos contextos socio-culturales -el llamado efecto de glocalización Cabe aclarar que los desarrollos tecnológicos no son el
La música electroacústica opera mediante la síntesis de cualquier sonido producido gracias a la electrónica; se afirmaba la idea de que todo sonido era reductible a tres parámetros físicos: frecuencia, intensidad y tiempo, cuya síntesis era posible gracias al ordenador sin otro recurso instrumental. el pianista canadiense GLENN GOULD insistía en que la grabación no debía ser la reprodc. de ka ejecución de una pieza sino un objeto creado en sí mismo.
JIMI HENDRIX marcó un nuevo paradigma explorando la amplificación, como fuente de sonido y de nuevos efectos sonoros, interactuando con los monitores y bafles mientras tocaba. Extrayendo nuevos sonidos de ellos, los convirtó en una extensión de su guitarra EL FREE JAZZ, en la década de los 60´s,
marca otro paradigma. En la música free los instrumento son tratados como fuente de sonidos, no sólo como fabricantes de notas musicales, abriéndose a toda la extensión y complejidad de las posibilidades sonoras. Los sonidos corporales son transmitidos a través de los instrumentos musicales a la música, expresando la corporeidad de la relación músico-instrumento. Por el otro lado, el de la recepción y circulación pública de la música, los cambios también han sido radicales. Las relaciones existentes entre la música y su recepción -los lugares y los medios donde, y a través de los cuales, se escucha y se “hace presente”- se han transformado de manera sustancial.
Simon Frith “la distinción entre música y ruido define la diferente atención que se le presta a un sonido, en vez de la calidad del sonido en sí misma.” Este proceso había comenzado a consolidarse cuando, en torno a los inicios de la década de los treinta, la radio se vuelve definitivamente “masiva” y comercial en los Estados Unidos y aparece el cine hablado y con él se estructura la industria cinematográfica en Hollywood. Pero será después de la segunda guerra mundial cuando se crearán redes de comunicación de acción masiva que reordenarán la vida comunitaria subordinándola a la lógica de las industrias culturales

Deja un comentario