10 Ene



LA POESÍA DE LA GENERACIÓN DEL 27





El nombre de Generación del 27 reúne a un grupo de escritores que protagonizaron, Durante los tres lustros anteriores a la Guerra Civil, uno de Los momentos culminantes de la poesía española. La nómina suele incluir a Pedro Salinas, Jorge Guillén, Rafael Alberti, F. Gª Lorca, L. Cernuda, V. Aleixandre, Gerardo Diego Y Dámaso Alonso. A ellos habría que sumar otros escritores menores (Emilio Prados, Manuel Altolaguirre, Juan José Domenchina) y Miguel Hernández, a pesar de Ser mucho más joven. Hay diversas circunstancias que aglutinan a estos Escritores: casi todos pertenecen a una burguésía ilustrada de provincias; Comparten tertulias y actos públicos, como la conmemoración del centenario de Góngora en Sevilla, en 1927, de la que surge el nombre de la Generación. También Comparten revistas literarias (como Litoral) Y conviven en la Residencia de Estudiantes, centro cultural Vinculado a la Institución Libre de Enseñanza que fue crucial en la formación de muchos De ellos.



Desde el punto de vista literario, Existen diversas claves comunes:



Admiración Hacia la poesía de Góngora, de la que valoran su ambición innovadora y su Empleo de la metáfora. Influencia de la poesía pura, a través del magisterio De Juan Ramón Jiménez. De ella les atrae su voluntad de perfección y Depuración estilística.
Neopopularismo, como efecto de su interés por El folclore. Acuden con frecuencia a versos y formas métricas de origen Popular (romances, seguidillas, canciones…), así como a rasgos Estilísticos de la lírica tradicional.



·Gran influencia de las vanguardias.
La gran Importancia que conceden a la metáfora y A las imágenes poéticas se relaciona con el influjo del ultraísmo y el creacionismo.
El Futurismo Explica su atracción por las maquinas modernas, el cine o los deportes. Y la irrupción Del Surrealismo (a través de los Poetas franceses y de Pablo Neruda) interviene en la evolución del grupo desde la inicial estética deshumanizada hacia una progresiva rehumanización de Los temas, incluido el compromiso social y político.



La evolución conjunta del grupo queda abruptamente Interrumpida con la Guerra Civil. La muerte, el exilio y las imposiciones de la Dictadura determinan que cada cual emprenda por separado su trayectoria vital y Literaria.





Principales Autores



Pedro Salinas (1892-1951)


fue, además De poeta, un importante ensayista y profesor universitario. Tras unos primeros Libros en la línea de la poesía pura juanrramoniana, alcanza la madurez con Tres libros de temática amorosa: La voz a Ti debida, Razón de amor y Largo lamento. Ya en el exilio publica Otros libros como El contemplado. La poesía De Salinas, de aparente sencillez, sintetiza vanguardia y tradición, ironía e Intimismo para mostrar una compleja visión de los sentimientos y preocupaciones Humanas.



Jorge Guillén (1893-1984). Su poesía, Agrupada bajo el título de Aire nuestro, Se compone de tres grandes ciclos: Cántico, Clamor y Homenaje. Se considera a Guillén un representante de la poesíapura o intelectual, por su búsqueda del rigor y la perfección. Así se percibe en Cántico, obra vitalista Que exalta una realidad “bien hecha”. En Clamor, en cambio, aparece el reverso doloroso de la realidad, pero Sin abandonarse al pesimismo. Homenaje, por último, es un libro de Celebración con poemas de diversas épocas.



Gerardo Diego (1896-1987)


Su obra se distingue por el dominio de la forma y de la integración de lo Clásico y de las nuevas tendencias vanguardistas. En su amplia producción conviven Libros de influencia creacionista (Manual de espumas) con oros de temas y formas más Tradicionales, como Versos humanos o Alondra de verdad.



Federico García Lorca (1898-1936)


En sus primeras obras (Libro de poemas, Poema del cante jondo, Canciones) aparecen ya sus temas habituales: la frustración, el amor, la Muerte. En Romancero gitano conviven La tradición culta, los rasgos vanguardistas y lo popular para ofrecer una visión Trágica del destino humano. Recurre así a elementos míticos y simbólicos como La luna, el caballo o el mundo gitano. Tras una estancia en Estados Unidos Compone una serie de poemas que se publicarían póstumamente. Se trata de Poeta en Nueva York, su poemario más Influido por el Surrealismo, donde denuncia la insolidaridad, la explotación y La marginación que comporta sociedad capitalista. En este contexto colectivo Incluye sus propias preocupaciones personales, como su desarraigo afectivo y Los conflictos de la identidad sexual. Durante los años treinta prosigue con la Experimentación formal en obras como Diván Del Tamarit, Llanto por Ignacio Sánchez Mejías y sus Sonetos del amor oscuro.



Vicente Aleixandre (1898-1984)


Su poesía atraviesa por tres Etapas. Los libros anteriores a 1936 (como Pasión De la tierra y La destrucción o el Amor) manifiestan La exaltación del poeta en su relación con la Naturaleza. Son Poemarios con una fuerte impronta surrealista. Tras la Guerra Civil su poesía Pierde esa exaltación vitalista para evocar con nostalgia el pasado perdido (Sombra del paraíso), o bien se abre Solidariamente a lo colectivo (Historia Del corazón). En sus últimos libros (como Diálogos del conocimiento) predomina un tono de meditación serena.



Dámaso Alonso (1898-1990)


se adscribe tradicionalmente a la Generación del 27, Aunque su obra capital, Hijos de la ira, Se inscribe en el contexto poético de la posguerra. Antes de la G. Civil había publicado algunos Libros de corte neorromántico (Poemas Puros. Poemillas de la ciudad).



Luis Cernuda (1902-1963)


agrupó toda su poesía bajo el título global de La realidad y el deseo. Toda su obra está Marcada por el conflicto entre realidad y deseo, las imposiciones de la Sociedad y las aspiraciones del poeta, tanto en el plano sexual como en el ético. Esta confrontación conduce a la frustración, y explica la recurrencia de Determinados temas como la soledad, el hastío o la exaltación de la belleza. Ya En sus libros de madurez (Las nubes, Desolación De la quimera) su poesía se abre a la realidad histórica y social, al Tiempo que medita serenamente sobre el paso del tiempo, el amor o la poesía. Por Lo que se refiere al estilo, la poesía de Cernuda comienza apegada a la poesía Pura y al Surrealismo para evolucionar, ya en la época de su exilio americano, Hacia un registro más reflexivo y sobrio influida por la poesía inglesa.



Rafael Alberti (1902-1999)


En su Amplia producción se pueden distinguir varias etapas. Sus primeros libros (Marinero en tierra, El alba del alhelí) están marcados por la influencia de la poesía Neopopular. Atraviesa después por una época vanguardista, en la que sobresale Su libro Sobre los ángeles, donde Plantea su propia desolación a través de la estética surrealista. Tras una época, durante la República, De fuerte compromiso político, su poesía del exilio muestra gran variedad en Temas y formas, aunque predomina la añoranza por lo perdido (Retorno de lo vivo lo lejano).



Miguel Hernández (1910-1942)


se puede considerar Un epígono del 27. Tras un primer libro influencias gongorinas (Perito en lunas), busca su propia Personalidad poética en El rayo que no Cesa, libro compuesto casi totalmente por sonetos donde se expresa un amor Apasionado y un vitalismo en el que se manifiesta una estrecha relación con la Naturaleza. Durantela G. Civil Escribe una poesía comprometida que también se hace eco del sufrimiento (Viento del pueblo, El hombre acecha). Su último libro, Cancionero y romancero de ausencias, compuesto en la cárcel, Expresa su angustia existencial a través de sencillos versos populares.



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