11 Ago

Fuera de la realidad, esta el conocimeinto, otro de los aspectos mas influyentes en la filosofía, Descartes aportaba que no nos podemos fiar de la experiencia sensible ya que podemos dudar (duda metódica) y para compensarlo elabora el conocimiento a partir de las ideas innatas del yo, procediendo a ello de forma deductiva relacionando conceptos; por otro lugar Nietzsche confía plenamente en los sentidos como fuente de conocimiento, como hemos visto la realidad es devenir y siempre es interpretación, no valen los conceptos, sólo la podemos captar mediante metáforas.

Dependiendo de si nos podemos fiar de los sentidos o no viene el tema de si debemos creer o no en Dios. Descartes afirmaba que Dios, la nada infinita, es la sustancia más importante. En el orden de las esencias es creadora de las otras dos (yo y el mundo)
, proponiendo la idea de que Dios es infinito y para que este sea perfecto debe contener la idea de existencia, viniendo esta existencia de las ideas innatas; la perspectiva de Nietzsche se compone de su concepto principal en toda la filosofía, todo esto es lo que ha llevado a la crisis de la metafísica y de la religión, es la “muerte de Dios” el presupuesto previo del Nihilismo, Dios ha muerto y con él todas las creencias inventados por la metafísica tradicional. Niega la existencia de cualquier entidad superior a la realidad y la vida, siendo defensor del cuerpo por encima de la razón considerando que todo es flujo y cambio en un mundo .

Como ultima comparación tenemos los diferentes puntos de vista sobre la antropología, Descartes tenia un pensamiento dualista, hombre compuesto por dos sustancias: res cogitans (el yo) y res extensa (el cuerpo) conectadas por la glándula pineal, mientras que Nietzsche predecía un monismo antropológico, no hay división entre cuerpo y alma, es decir, vemos el cuerpo como esencia del ser humano.


Nietzsche vs Descartes
La filosofía de Nietzsche supondrá un enfrentamiento radical con buena parte de la tradición filosófica occidental, cuya raíz sitúa en Sócrates, Platón y la filosofía cristiana. En este caso la critica nietzschena frente a la filosofía de Descartes se compone en ver los diferentes puntos de las distintas filosofías y los puntos en común de ambos.

La primera diferencia viene dada por la tendencia filosófica, en el que vemos por una parte a Descartes como racionalista (acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento) y a Nietzsche como vitalista (toda pasión que dice que sí a la vida y al mundo).


Con la tendencia viene la verdad, este concepto es muy diferente en ambos, mientras Descartes manténía que la filosofía debería ser un saber universal creando un método de conocimiento para llegar a la verdad (voluntad de razón); Nietzsche decía que la verdad es una ilusión donde todo son interpretaciones. Rechaza esa voluntad de verdad a través de la razón por una voluntad de poder basada en una vida que ha de centrarse en los instintos y lo sensorial.


Nos encontramos con una similitud entre distintas percepciones sobre la realidad, la Concepción de la realidad para Descartes, como hemos visto, consiste en una realidad compuesta de tres sustancias de naturalezas diferentes: Dios (res infinta), yo (res cogitans) y el mundo (res extensa); mientras que para Nietzsche sólo existe un mundo, el de la vida: la realidad es puro devenir (la posibilidad de cambio en una cosa que tiene ser, que existe).


Nietzsche vs PLATÓN
La filosofía de Nietzsche supondrá un enfrentamiento radical con buena parte de la tradición filosófica occidental, cuya raíz sitúa en Sócrates, Platón y la filosofía cristiana. En este caso la critica nietzschena frente al platonismo se compone en ver los diferentes puntos de las distintas filosofías y los puntos en común de ambos.
La primera comparación entre estas dos fuentes filosóficas vendría dada por el estilo, mientras Platón promueve una obra extensa, escrita en forma de diálogo y utilizando el mito y la metáfora como forma de hacerse entender al mundo, Nietzsche utiliza un estilo provocador, que no sólo pretende desacreditar lo que critica sino que también busca ridiculizarlo. Esto tiene una fuerte relación con la tenencia filosófica de ambos, siendo Platón idealista (tener una visión que va más allá de lo que se percibe a simple vista) y un tanto racionalista y Nietsche un vitalista (toda pasión que dice que sí a la vida y al mundo).
Otro aspecto muy importante es como ven ambos la figura del padre del Racionalismo, Sócrates, sabemos que para Platón fue un maestro dentro de la filosofía, dedicándole toda su teoría convirtiéndolo en el protagonista de todos sus diálogos, en cambio para Nietzsche era el culpable de la inversión de valores de toda la filosofía y la moral occidental.
De aquí podemos ver como la concepción de la realidad no se asemeja nada una con la otra, mientras Platón era dualista, es decir, la existencia de dos realidades: el Mundo Inteligible (el verdadero) y el Mundo Sensible, que es una copia del primero; Nietzsche criticaba la concepción de las Ideas como "ser verdadero", donde sólo existe un mundo, el de la vida: la realidad es puro devenir. (la posibilidad de cambio en una cosa que tiene ser, que existe)


Dejando a un lado la realidad, podemos ver que respecto al conocimiento también hay discrepancias, Platón decía que los sentidos sólo sirven para el conocimiento de la apariencia y la razón es la que nos conduce al mundo inteligible (pudiendo llegar así al conocimiento de las verdades universales), pero por otro lado Nietzshe confiaba plenamente en los sentidos como fuente de conocimiento, decía que la Verdad es una ilusión y que la realidad es devenir y siempre es interpretación, no valen los conceptos, sólo la podemos captar mediante metáforas.

Esta apariencia de ambas visiones del mundo nos conduce a la idea de un Dios, Platón pensaba que la representante de la divinidad en la filosofía platónica sería la Idea de Bien, que es el fundamento del resto de Ideas, por lo que Dios para él era el ser absoluto, el bien supremo, la idea creadora de las cosas. Sin embargo, para Nietsche era totalmente lo contrario, el niega la existencia de Dios, lo proveniente de las ideas platónicas y de todos los valores, leyes o conceptos asociados a un mundo superior intangible que domina sobre la vida misma, de aquí salio la idea principal de su filosofía, “la muerte de Dios”, en ella expresa que no solo Dios murió, sino que el ser humano lo mató con el propósito de llegar a un mayor entendimiento del mundo. Todo esto es lo que ha llevado a la crisis de la metafísica y de la religión, esa muerte de Dios es el presupuesto previo del Nihilismo.

Con esta cuestión en el aire Platón y Nietzsche deciden dar una perspectiva sobre la ética, ese estudio filsoofico de la conducta humana, el primero creía en intelectualismo moral, el conocimiento (de las ideas éticas) se identifica con la virtud, esto quería decir que quien conoce el bien no puede dejar de actuar correctamente, expresamente se debían controlar y reprimir los deseos e impulsos sensibles, por el contrario, 


La ética occidental (que tiene su origen en Sócrates), según Nietzsche, reprime los instintos y es la formulación de la moral de los esclavos, que ha domesticado los impulsos vitales de los hombres.

Esta ética hace que la antropología varíe de un pensamiento a otro, Platón parte de una antropología dual, es decir, el hombre es una uníón antinatural de alma y cuerpo; y Nietzsche se centraba mas en un monismo antropológico: no hay división entre cuerpo y alma, trata el cuerpo como esencia del ser humano.
Por otro lado, una de las cuestiones mas importantes a mi parecer es la que tiene relación con la figura del ser superior, Platón decía que el filósofo abandona el mundo sensible y es capaz de conocer la Verdad como vimos en el prisionero liberado de las cadenas de la ignorancia en el Mito de la Caverna, y Nietzsche apoyaba la figura del superhombre (metafóricamente el niño) el cual se ha liberado de los valores de la moral y tradición occidental teniendo, al fin, una voluntad libre, creadora y no sometida a ningún valor ajena a la vida.

Por ultimo, quiero descatar la comparación de políticas entre ambos filósofos, ya que fueron diferentes épocas pero con relaciones entre creencias muy similares en la sociedad. Platón pensaba que lo más importante es conseguir el bien común dentro de la República y esto se consigue con gobernantes justos (excluyendo a todos menos a los filósofos y los sabios) teniendo como idea principal la defensa de una idea de política para la comunidad.
En cambio para Nietzsche la ide principal era la Defensa del individualismo, tanto en lo ético como en lo político rechaza el Estado, considera que la política es posible si se orienta a la reconstrucción del pueblo, y para eso hay que rescatarlo del igualitarismo democrático promovido por la modernidad.

Deja un comentario