29 Jun

Co Racionalismo, e máis en concreto con Descartes, prodúcese un xiro filosófico. A cuestión principal a partir de agora será a teoría do coñecemento. A filosofía centrarase en como é posible que o ser humano obteña coñecementos seguros. O problema central da filosofía será a busca dun método para tal coñecemento.

O conxunto das diferentes ciencias forman para Descartes o saber humano. Aínda que aplicados a distintos obxectos, os distintos saberes son manifestacións dun saber único. Os distintos saberes son un porque a razón é unha. Fronte á dispersión que ofrecen os sentidos, Descartes defendé a forzá fundamental, única e común da razón. Do mesmo xeito e fronte á dispersión dos métodos das ciencias renacentistas Descartes defendé que o método da ciencia é único.

Descartes trata de alcanzar ideas claras y distintas, que sean indudables. El método se basa en dos operaciones mentales o intelectuales básicas: intuición y deducción.

·       Evidencia: No admitir jamás como verdadero aquello que no se presente ante mi mente de forma tan clara y distinta que pueda dudar de ello.

·       Análisis: Dividir cada una de las dificultades que examinase en tantas partes como sea posible.

·       Síntesis: Concluir ordenadamente mis pensamientos, comenzando por los objetos más simples y más fáciles de conocer, para ir ascendiendo poco a poco, como por grados, hasta el conocimiento de los más compuestos.

·       Comprobaciones: Antes de concluir, comprobar tanto el análisis como la síntesis. Del análisis mediante enumeración y el recuento de las síntesis mediante la revisión.


LA DUDA METÓDICA

Una vez descritos los pasos del método intuituvo-deductivo, Descartes comenzará por buscar una evidencia absoluta, de la que no se pueda dudar bajo ninguna circunstancia, que le servirá de base, de fundamento para deducir el resto del saber.

Este punto de partida debe ser una verdad absolutamente cierta, de la que sea imposible dudar en ningún momento.

Eliminar todo aquello se lo que sea posible dudar. 

En primer lugar, Descartes dudará de los sentidos: a veces nos engañamos, nos conducen a error, por lo tanto no podemos fiarnos de ellos.

En segundo lugar, Descartes indica la imposibilidad de distinguir entre el sueño y la vigilia. Si no podemos distinguir entre el sueño y la vigilia, tampoco podemos estar seguros de que el mundo que percibimos sea real. Así que Descartes dudará de la existencia del mundo.

En tercero lugar, la imposibilidad de distinguir el sueño de la vigilia permite dudar de la existencia de las cosas del mundo, pero no parece afectar a ciertas verdades, como las matemáticas. Tercer motivo de duda:
Quizá exista una especie de genio maligno que me induzca a razonar siempre de la manera equivocada. Por lo tanto duda también de la propia racionalidad del sujeto.

La duda parece que ha eliminado todas las creencias. Pero existe algo que resiste a toda duda, el hecho de que estoy dudando. Aunque pueda dudar de los testimonios de los sentidos, de la existencia del mundo e incluso de mi propia racionalidad, lo que no puedo poner en duda es que estoy dudando.“Pienso, luego existo” (“Cogito, ergo sum”).


Aquí tenemos la primera verdad, la primera idea clara y distinta; la existencia del pensamiento y del YO más allá de toda duda.

El pensamiento recae recae sobre las ideas y estas parecen ser de tres tipos:

·       IDEAS ADVENTICIAS: Son las que parecen provenir de nuestra experiencia externa. Ej: ideas como hombre, árbol, mesa.

·       IDEAS FICTICIAS. Son aquellas que provienen de nuestra imaginación y son construídas por la mente combinando otras ideas. Ej: unicornio.

·       IDEAS INNATAS: El entendimiento posee estas ideas por si mismas, las tiene por naturaleza de forma innata. Por ejemplo son ideas innatas las de “pensamiento” o “existencia”. No son construídas por mi, tampoco proceden de la experiencia sino que las encuentro en mi mismo. Estas ideas están en mi mente sin intervención del exterior. Son claras y distintas.

Ni las ideas adventicias ni las ficticias pueden servir como punto de partida para la demostración de la existencia de la realidad extramental, para escapar del solipsismo: la validez de las primeras es cuestionable porque parecen provenir de la realidad externa (y esta está en cuestión), las ficticias parecen proceder de un acto del pensamiento (y la racionalidad también está en cuestión). Sin embargo, en las ideas innatas Descartes descubre la idea de infinito (según él, esta idea no proviene de la experiencia pues solo tenemos experiencia de cosas concretas y finitas) que se apresura a identificar con la idea de Dios. 


Según Descartes una sustancia es TODO AQUELLO QUE EXISTE DE TAL MANERA QUE NO NECESITA DE OTRA COSA PARA EXISTIR. Las sustancias existentes para Descartes son:

SUSTANCIAS FINITAS:

·       SUSTANCIA PENSANTE (res cogitans) corresponde con el yo, con el alma, con el sujeto.

·       SUSTANCIA EXTENSA (res extensa)
Es la sustancia corpórea, es decir, la materia.

SUSTANCIA INFINITA : Dios

Si nos centramos en la definición de sustancia tenemos que indicar que solo la sustancia infinita cumple perfectamente con la definición: la sustancia pensante y la sustancia extensa no necesitan de nada para existir salvo de la sustancia infinita.

A la sustancia le corresponde un atributo principal que es inseparable de la sustancia : a res cogitans le corresponde el atributo de pensamiento; a la sustancia infinita la de perfección y a res extensa, la extensión.

Además cada sustancia tiene asociados unos modos que constituyen las distintas formas de darse los atributos. En la res cogitans destacamos la imaginación, la memoria, la sensación, la duda, el deseo etc. La res extensa tienen como modos la figura y el movimiento.

Deja un comentario