03 Feb


ØLes Verts (VERTS) – Génération Ecologie
. El movimiento ecologista nacíó con las protestas antinucleares de los años de 1960 y 1970, que difundíó la sensibilidad ecológica y una mayor preocupación por el deterioro de la fauna y de la flora. Surgieron entonces asociaciones locales que se unieron en la Federación de Sociedades de Protección de la Naturaleza (1969), o en Amigos de la Tierra (1970).La articulación del movimiento ecologista como partido político se produjo en 1982, con el surgimiento de Los Verdes (LV). Dos años más tarde se le unieron los Amigos de la Tierra. A partir de 1986 los resultados electorales comenzaron a ser significativos, pero en 1990 surgíó un competidor, Generación Ecológica, liderado por el ministro de Medio Ambiente del Gobierno Rocard. En las legislativas de 1993 ambos partidos presentaron candidatos únicos, aunque no obtuvieron grandes resultados, tal vez por la proliferación de candidatos falsos verdes para beneficiarse de la ley de financiación de los partidos políticos.Debido a las diferentes procedencias ideológicas entre los militantes ecologistas, se pueden apreciar varias tendencias:
a)
La que dio origen al movimiento ecologista se centra en la denuncia de la sobreexplotación de los recursos naturales no renovables.
b)
La que critica las estructuras de las sociedades industriales y la perversión del sistema económico actual.
c)
La que se centra en la denuncia del déficit democrático en los Estados occidentales contemporáneos.La coalición Los Verdes-Generación Ecológica ha recogido en su programa ideas y propuestas de las tres tendencias. ØFront National (FN)
. El Frente Nacional se fundó en 1972 a partir de la uníón de dos grupos de extrema derecha bajo el liderazgo de Jean Marie Le Pen, con el fin de integrarse en el sistema político.Hasta las municipales de 1985 no consiguieron resultados significativos para poder entrar en las instituciones políticas, aunque en la europeas de 1984 obtuvieron el 11% de los votos. En las legislativas de 1986, celebradas con una fórmula proporcional, consiguieron el 9,9% y entraron en la Asamblea Nacional con grupo parlamentario propio, pero en las de 1988 volvíó a ser una fuerza extraparlamentaria por la reimplantación de la fórmula electoral mayoritaria a doble vuelta..



Sus electores pertenecen a todas las categorías sociales y se localizan en todos los departamentos, principalmente en las zonas industriales con grandes tasas de inmigración, al ser más sensibles a planteamientos nacionalistas y xenófobos, así como a temas de inseguridad ciudadana y orden público.Sus dirigentes, comparados con los de un partido conservador, tienen carácterísticas especiales: están sobrerrepresentados los trabajadores por cuenta propia y se aprecia cierta inferioridad de sus medios económicos y culturales. La estructura interna del partido es jerarquizada y centralizada, de corte castrense. La opinión pública lo percibe como un partido racista y no quiere que llegue a gobernar, por lo que es más un medio a través del cual parte de la población expresa su descontento y sus miedos.En las últimas presidenciales, el líder del FN obtuvo en la primera vuelta más votos que Jospin disputando así a Chirac la presidencia de la República. Además del problema de la inseguridad y del paro, sus electores también sienten miedo a cinco millones de musulmanes, a dos millones de inmigrantes y a una globalización sentida como una lucha comercial sin límites.Los resultados de la segunda vuelta y los de las legislativas han demostrado que la vida política sigue girando en torno a la elección presidencial y que el resultado de la primera vuelta tiene de momento un carácter coyuntural.

8.2.El sistema de partidos de la V República

En Francia existe un sistema multipartidista, apoyado por la tradición histórica. El comportamiento electoral ha cambiado mucho con respecto a las III y IV Repúblicas y ha proporcionado mayorías estables que han dado al Consejo de Ministros la oportunidad de gobernar.
Dos alianzas, una de derecha y otra de izquierda, unen a los cuatro grandes partidos en las elecciones parlamentarias y en las presidenciales. Esta bipolarización, resultante entre otras causas de los mecanismos institucionales del régimen semi-presidencial, ha estructurado el habitual multipartidismo francés.Antes de 1958 no hubo un solo partido con mayoría suficiente para gobernar en solitario y se manténía la igualdad relativa de unos cinco partidos.En la Asamblea de la V República hay 4 grupos parlamentarios y todos practican la disciplina de voto. La bipolarización funciona porque los partidos juzgan más importante lo que les une que lo que les separa, lo que permite la alternancia y la cohabitación.


Deja un comentario