06 Ago

TEMA 6: Isabel II , Guerra Civil

A la muerte de Fernando VII en 1833 se instaura la regencia De María Cristina, esposa de Fernando VII y madre de Isabel II.
Pero el hermano De Fernando VII, Carlos María Isidro, y sus partidarios deciden levantarse en Armas para intentar proclamar a este rey de España, dando lugar así al Conflicto armado denominado Guerras Carlistas. En las guerras carlistas además De una lucha por el trono, se daba una lucha de ideologías como eran las del Antiguo Régimen, que apoyaban a Carlos, y la de los liberales que apoyaban a Isabel y a su madre.

Al bando se Carlos se les denominaron carlistas y tenían Unas ideologías tradicionales y antiliberales, cuyo lema era  “Dios, Patria y Fueros”, defendían el Antiguo Régimen, a la iglesia, la monarquía absoluta y el sistema foral, lo conformaban La pequeña nobleza, el clero y los campesinos (por miedo a los cambios Liberales) sobre todo en el País Vasco, Navarra, Cataluña, Aragón y Valencia. Por otra parte los que apoyaban a Isabel y su madre eran los Isabelinos, Principalmente eran los liberales, la alta nobleza, los funcionarios, los altos Cargos de la iglesia y por último los liberales (burguésía y trabajadores Urbanos) de los que tuvo que aceptar sus demandas.

Al principio del desarrollo del conflicto los carlistas Utilizaron el método de la guerrilla principalmente en las zonas nombradas Anteriormente (Navarra, Aragón…) y recibieron el apoyo internacional de Rusia, Prusia y Austria (con dinero y armas), mientras que los isabelinos recibieron Apoyo de Gran Bretaña, Francia y Portugal. Las primeras batallas se dieron en El norte de la península donde se produjeron números victorias a manos del General carlista
Zumalacárregui, consiguió muchas conquistas pero al en fracaso De la conquista de Bilbao fracasó y murió. En cambio en la zona del Levante, Los carlistas no tuvieron tanto éxito debido a la desorganización y mala Conexión de sus tropas. Gracias a la victoria de Espartero en Luchana en la que Consiguieron echar a los carlistas que asediaban Bilbao, eso hizo que los carlitas Empezaran a adoptar una nueva táctica por la que ahora optaban por realizar Expediciones a otras regiones (como la de Madrid o la Miguel Gómez).


La Debilidad de los carlistas hizo que se dividieran en dos bandos los Transaccionistas que optaban por firmar un acuerdo y los intrasaccionistas que Querían continuar con la guerra. Al final Maroto y Espartero firmaron el Convenio de Vergara por el que manténían los fueros de Navarra y el País Vasco Y se permitíó a los militares carlistas entrar en el ejército real conservando Su rango.Durante este tiempo se estaba dando la regencia de María Cristina, que junto con los liberales en el poder intentaron desmantelar el Antiguo Régimen. En este periodo de tiempo se sucedieron tres gobiernos: el Primero fue un gobierno moderado, como el de Cea Bermúdez cuyas reformas fueron Insuficientes para los liberales y también por necesidades de la guerra la reina regente nombró a Martínez de la Rosa el cuál elaboró una estatuto real (carta otorgada) en 1834 por a cuál establecía unas cortes estamentales Consultivas y subordinadas al rey. Debido al malestar creciente de la población (epidemias, hambre…) en el verano de 1835 hubo unos motines y revueltas, por Las cuales se crearon juntas para que volviera la constitución de 1812 y la Reina regente nombró a Mendizábal, instaurando así un gobierno progresista, Cuyas medidas fueron intentar acabar con los carlistas llamando a más hombres, Buscó ayuda del exterior, convocó elecciones a cortes y aprobó los decretos de Desamortización. Estas medidas de Mendizábal aumentaron la brecha entre Moderados y progresistas por lo que la reina regente destituyó a Mendizábal e Instauró un gobierno progresista de nuevo, pero en el verano de 1836 se Repitieron los sucesos del año pasado (motín de los sargentos e la Granja) y la Reina regente, tuvo que jurar la constitución de 1812 y llamó a Calatrava al Gobierno (progresista). Este gobierno elaboró la constitución de 1837 por la Cual se establecía: soberanía compartida, amplió poderes a la corona (aunque Había división de poderes) y algunos elementos conservadores.

Algunos de las leyes de esta constitución son la de la Libertad de imprenta y la ley electoral, por la que pueden votar los varones Mayores de 25 años y con mínimo 200000 reales. Se hizo también una reforma Agraria aboliendo los señoríos, eliminando los mayorazgos con las Desamortizaciones de Mendizábal se buscaba una economía de mercado. En 1837 Volvieron los moderados al poder (tras elecciones), frenando las medidas del Gobierno anterior y gobernaron a base de decretos (autoritaria). Se fomentó la centralización con la ley de ayuntamientos, Por la que la corona nombraba los alcaldes de ciudades grandes. Esta medida Provocó el levantamiento de los progresistas en 1840 que acabó con la regencia De María Cristina y llevó a Espartero al poder. Este empezó gobernando dando Muchas libertades pero pronto empezó a gobernar de forma autoritaria. Su medida De arancel librecambista provocó levantamientos en Barcelona. Todo esto provocó El levantamiento de los liberados en 1843 por el que Espartero se marchó al Exilio y se declaró la mayoría de edad de la reina. 

En 1814 los moderados llegan al poder mediante elecciones Con Narváez, el cual formaliza el funcionamiento del estado mediante el Predominio del orden y la autoridad. Para esto se apoya en la burguésía Terrateniente y con la corona y ejército como garantes. Diseñan la constitución De 1845 (moderada) que se caracteriza por la soberanía compartida, por el Aumento al poder ejecutivo quitándoselo al legislativo, se suben las rentas Para poder votar, se establece un senado nombrado por el rey y unos Ayuntamientos nombrados por e poder central, se suprime la milicia nacional, se Declara un estado confesional y se declaran unos derechos restringidos por el Gobierno (ley de imprenta). En 1851 se produce un Concordato con la santa sede por la cual se le da la educación se para la venta De los bienes de la iglesia y vuelven los no vendidos, el estado mantiene el Gasto de la iglesia, se restauran las órdenes regulares y se declara la Católica religión oficial. Otras medidas de este gobierno fueron: reforma Fiscal, unificación de códigos, reforma de la administración pública, ley de Administración local, sistema nacional de instrucción pública, unificación de Pesos y medidas y se creó la guardia civil. Debido a que este gobierno no logró La estabilidad política y al autoritarismo de Murillo se inició una revolución En 1854.


Tras esto la reina Isabel llamó a Espartero para gobernar. Durante este tiempo se unieron progresistas demócratas y algunos moderados Defraudados formaron un partido llamado “Uníón Liberal”. Por el manifiesto de Manzanares se aseguró el cumplimiento de la constitución, se reformó la ley Electoral, se redujeron los impuestos y se instauró la milicia. Con Espartero Se introdujo la un sufragio más amplio, se reinstauró la milicia y la ley de Ayuntamientos, se preparó una nueva constitución, se introdujo la libertad de Cultos y la elección del Senado, además de un plan de reformas económicas.

La ley de desamortización estaba a cargo de Madoz, esto Proporciónó recursos a la Hacienda y permitíó crear una red de ferrocarriles, Mediante la ley general de ferrocarriles. Otras medidas son la de la Reforestación, telégrafo, red de carreteras, sociedades por acciones, banca y Minería. Todo esto no remedio la crisis con movilizaciones del pueblo, a lo que El gobierno respondíó con la ley de trabajo, que creó un conflicto social y Unas discrepancias en el gobierno que acabó con Espartero dimitiendo y con O´Donnell En el poder en 1856.

Hasta la muerte de Isabel II en 1868 se sucedíó un gobierno Tras otro. El primero fue el de los unionistas que duraron hasta 1863, con O´Donnel a la cabeza el objetivo era mantener la estabilidad política Combinando elementos moderados y progresistas (limitando los poderes de la Corona y aceptando las desamortizaciones). Consiguió la estabilidad política e Intentó revitalizar el parlamentarismo.

Destaca su política exterior muy activa intentando devolver El prestigio internacional, buscar la uníón de los partidos e intentar Convencer al ejército. Destacando tres campañas: expedición a Indochina, Intervención en México, campañas en Marruecos. En 1863 O´Donnell dimite y l Reina le entrega el poder a los moderados. Vuelve Narváez al poder con sus Ideas del moderantismo. Hay una debilidad y falta de apoyo al gobierno, este Moderantismo impulsó de nuevo la forma autoritaria de gobierno y los Progresistas junto con los demócratas. Un día de 1865 en la puerta del Sol se manifestaron (debido A una medida de Narváez) y fueron reprimidos violentamente (La Noche de San Daniel). En 1866 se levantaron los sargentos de San Gil lo que acabó con 66 Fusilamientos y 1000 prisioneros y con O´Donnell en el exilio. Debido a la Crisis de subsistencia iniciada en 1866 se realizó un pronunciamiento para dar Un giro radical.

Deja un comentario