14 Mar

FACTORES QUE MOTIVAN LA II Revolución INDUSTRIAL

·Una Profunda crisis económica y el inicio de una larga depresión, que obligo a Transformar las bases del capitalismo industrial.

·La Presencia de innovaciones tecnológicas derivadas de la ciencia moderna que Tenían aplicación industrial.

·El Florecimiento de las nuevas industrias eléctrica y química.

·El Uso del petróleo como materia prima energética para las nuevas industrias del Transporte: automóvil, y más tarde el avión.

·La Renovación de la industria metalúrgica con nuevos metales y aleaciones.

·La Expansión de la moderna siderurgia de acero.

NUEVAS FUENTES DE Energía EN LA II Revolución INDUSTRIAL

La gran innovación siderúrgica de la segunda mitad del Siglo XIX fue la Obtención del acero y después del acero inoxidable. Estas innovaciones fueron Adoptadas por estadounidenses y alemanes. La siderurgia se convirtió en símbolo De la nueva “era del acero”.

Los avances metalúrgicos que formaron parte del complejo de innovaciones Fueron el aluminio, los nuevos métodos de obtención de cobre y el níquel.

La electricidad fue la gran innovación energética como fuente de luz, Calor y energía. El uso del petróleo supuso notables avances, el alemán Karl Benz invento el motor de explosión o de combustión interna alimentado por Gasolina. La industria automóvilística y aeronáÚtica supuso una nueva Organización del trabajo. La industria química crecíó con sus diferentes Aplicaciones.

LA Revolución DE LOS TRANSPORTES

El barco de vapor se impuso sobre los barcos de vela al compás de Innovaciones tecnológicas y mejoras portuarias. Las nuevas transformaciones Permitieron mayor velocidad del transporte marítimo, mayor capacidad de carga Física, menor coste económico y mejoras en la conservación de los alimentos Transportados.

El tendido ferroviario no quedo circunscrito a los países Industrializados, se extendíó a zonas en las que era necesario el transporte. La revolución de las comunicaciones, el teléfono y la radiotransmisión permitíó Conectar todos los centros económicos del mundo en el tiempo real.

El gran salto tuvo lugar con la invención del Código Morse en 1844.

CAUSAS DEL IMPERIALISMO

Factores económicos:

El firme crecimiento capitalista Potencio una expansión imperial que le permitíó controlar colonias que fueron Centros suministradores de materias primas valiosas.

Factores políticos y diplomáticos:

Los dirigentes y los sectores Influyentes de los países industrializados promovieron la expansión colonial.

Factores ideológicos y culturales:

Se creó un clima de opinión culta y Popular que compartían la creencia en la supuesta superioridad de la Civilización europea sobre lo demás.

CONSECUENCIAS DEL IMPERIALISMO

Desde un punto de vista militar, Fue causa de numerosos conflictos entre los países imperialistas. También Provocaron múltiples episodios violentos tanto para imponer el dominio de las Colonias como para aplastar las rebeliones indígenas.

En el plano económico, significo Un reajuste que favorecíó el desarrollo de los países metropolitanos y la Explotación de los recursos materiales y de las zonas colonizadas. Implico Cambios en la actividad económica de sociedades tradicionales y preindustriales.

En el orden sociopolítico, el Reparto territorial fracturo sociedades forjadas por vínculos tribales, creando Fronteras artificiales. También provoco un elevado grado de aculturación.

CAUSAS DE LA I GUERRA MUNDIAL

·La gran Rivalidad Franco-alemana en el corazón de Europa, derivada de la guerra de 1870. En el caso de Francia, ese antagonismo con Alemania estuvo en el origen Del acercamiento a Rusia.

·La creciente oposición del Imperio austro-húngaro y Del Imperio de los zares. El expansionismo austriaco chocaba con Rusia y la Desconfianza francesa y británica.

·La progresiva confrontación entre Reino Unido y Alemania.

·Las tensiones generadas por la carrera Imperialista, que fue creando una oposición mayor entre el bloque Franco- Británico y Alemania.

·El peso de la “carrera armamentística”.

LOS BANDOS QUE SE ENFRENTAN EN LA I Guerra Mundial

·El primer bloque estaba constituido por la llamada Triple Entente, entre 1914 y 1915. Inicialmente eran Francia, Reino Unido y el Imperio ruso, fueron incorporándose otros países durante estos dos años como: Serbia, Bélgica, Montenegro, Italia, Grecia, Rumanía y Portugal

·El segundo bloque estaba integrado por las Potencias que habían conformado la alianza de los imperios centrales: el Imperio alemán y el Imperio austro- húngaro de Francisco José. A ellos se sumó En 1915 el decante Imperio otomano, que acaba de perder en las guerras Balcánicas.

LAS FASES DE LA GUERRA


Esa primera fase de “guerra de movimientos” termino agotándose pronto, Con la sorpresa de militares y dirigentes políticos. La propia dinámica bélica Impuso a ambos bandos la necesidad de librar una guerra de desgaste y Agotamiento.

Entre 1915 y 1916 se produjo la guerra de posiciones, desgaste y Agotamiento mutuo, consiguieron nuevos apoyos y nuevas estrategias. En 1916 se Intensificaron los combates en el frente occidental con batallas largas y Sangrientas, como la de Verdun y Somme.

En Abril de 1917, el Gobierno del presiente Woodrow Wilson llevo a Estados Unidos a la guerra. La entrada de Estados Unidos en la contienda hizo Que las tropas Franco-británicas recuperaran la iniciativa en el frente Occidental.

El último y decisivo año de la guerra fue 1918.Alemania solicito el Armisticio, que entro en vigor el 11 de Noviembre de 1918.La Gran Guerra había Terminado.

CAMBIOS EN LA Política, SOCIEDAD Y Economía

·El liberalismo político dio paso a un creciente Dominio del Estado sobre la sociedad y economía.

·Se produjo un crecimiento sin precedentes de la Burocracia administrativa civil y militar.

·Se realizaron cambios de la estructura: relación Entre géneros.

·En el plano económico, la guerra supuso una Destrucción de recursos sin precedentes.

·Los cambios socio productivos provocaron un proceso De cambios políticos en el interior de los países.

LA SOCIEDAD DE NACIONES

La Conferencia de Paz de París también aprobó en Abril de 1919 la Constitución de La Sociedad de Naciones iniciativa del presidente Wilson. Era la primera Organización internacional destinada a evitar una nueva guerra general. Su Objetivo principal era velar por el mantenimiento de la paz mundial. A pesar de Sus buenas intenciones, la Sociedad de Naciones tuvo una historia muy poco Eficaz.

LOS FELICES AÑOS 20

El primer Efecto social legado por la guerra fue un creciente igualitarismo social. Se Inició un periodo caracterizado por tres procesos sociodemográficos:

·En Primer lugar, la expansión de las ciudades, que pasaron a ser el hábitat Predominante en muchas sociedades en perjuicio del tradicional poblamiento Rural en núcleos de población pequeña o dispersos.

·En Segundo lugar, el desarrollo de una industria de medios de comunicación de Masas, muchas actividades pasaron a ser actividades corrientes, que servían de Punto de confluencia para sectores sociales muy diversos.

·Por último, la aparición de nuevas formas de sociabilidad de masas, que reforzaban Las tradicionales plataformas de la sociedad civil

EL AVANCE DE LAS MUJERES

Se destacó, el éxito logrado por los movimientos de las Mujeres que luchaban por la emancipación civil y por el derecho del voto. La Movilización de las mujeres durante la guerrapara atender labores críticas, había gestado una conciencia de la Importancia de su papel, que sirvió de plataforma para reivindicar sus derechos En la posguerra. Sus éxitos fueron evidentes. Antes de 1914, solo dos países Europeos habían implantado el sufragio femenino: Finlandia y Noruega.

EL CONSUMO DE MASAS

Un último aspecto de la sociedad de los “felices años veinte” Fue el importante crecimiento del consumo y el aumento de ventas de Electrodomésticos, fue un buen indicador de esa faceta del bienestar cotidiano. Si bien el automóvil era la máquina de transporte más admirada por el público, No era la más impresionante en su dominio de velocidad: el despliegue de la Aviación civil y comercial comenzaba a convertirse en el nuevo símbolo de la Modernidad.

EFECTOS SOCIALES DEL CRAC DE LA BOLSA DE NUEVA YORK

En el plano social fue donde se precio el efecto más terrible De la nueva situación económica por el gran incremento de parados. El paro o el Trabajo precario era la situación habitual de muchos obreros, con dramáticas Consecuencias para sus familias, ya que no existían seguros de desempleo. Las Cifras indican que el paro elevado pasaba a ser un elemento estructural de la Situación socioeconómica y no una breve situación coyuntural. La situación Provoco un grave problema para millones de familias.

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA GRAN Depresión

Principales causas de la Gran Depresión:

·La Existencia de muchos y nuevos países industrializados que competían en el Mercado mundial.

·La Coexistencia de un sistema financiero internacional inestable.

-.Principales Consecuencias de la Gran Depresión:

El aumento Del papel del Estado en el gobierno de la economía, la necesidad de encontrar Mecanismos de financiación del comercio internacional más estables y duraderos, Y el impulso a la industrialización de países de América del Sur y el resto del Mundo.

TIPOS DE Regímenes Políticos

Cuadro de la página 239

LA III República FRANCESA

La III Tercera república instaurada en 1871 tras el final de la guerra Franco-prusiana Que acabo con el Segundo Imperio de Napoleón III, continuo su existencia Después de la Gran Guerra. La República era incapaz de solucionar los problemas De la población. El sistema electoral era proporcional, lo que favorecíó el Pluripartidismo y la debilidad de los Gobiernos que tenían que ser Necesariamente de coalición. La derrota militar frente a los alemanes en 1940 Fue el punto final de ese proceso de lento declive de la democracia durante la época de entreguerra.

Benito Mussolini

Fue un Dictador y Duce de Italia entre Octubre de 1922 y Julio de 1943, fue el Principal teórico de la doctrina que inspiro al movimiento fascista italiano y Su líder carismático. Nacido en 1883 de un matrimonio formado por un herrero Socialista y una maestra católica. Como líder del fascismo, llego al poder en 1922, presidio la derrota de Italia en la Segunda Guerra Mundial y fue Asesinado por los partisanos, en Abril del 1945, cuando trataba de huir hacia Alemania.

Adolf Hitler

Nacíó en Braunau, Austria, en 1889, hijo de un modesto funcionario de aduanas del Imperio. Durante la Primera Guerra Mundial, combatíó como soldado voluntario; Fue condecorado por méritos de guerra. El impacto de la guerra total le Transformo, al igual que la derrota. En 1944 un grupo de oficiales trato de Asesinarlo y poner fin a la contienda, pero fracasaron. Dejando a tras una Alemania invadida y derrotada, Hitler se suicidó en su búnker de Berlín el 30 De Abril de 1945.

LA Represión CONTRA LOS Judíos

El proceso De hostigamiento a los judíos fue acentuando su radicalidad. Se pueden Diferenciar tres fases:

·Entre 1933 y 1938, el régimen se conformó con una política de discriminación de los Judíos.

·Desde La “noche de los cristales rotos”, en Noviembre de 1938, en toda Alemania, se Inició una política de segregación.

·Tras El inicio de la Segunda Guerra Mundial, el nazismo emprendería su última fase: La solución final.


Deja un comentario