31 Mar

4. EL TEATRO A PARTIR DE 1975

    El panorama del teatro español en los últimos años del Siglo XX y principios del XXI es heterogéneo: aparecen nuevos autores (Juan Mayorga o Helena Pimenta), a la par que se recuperan obras de grandes figuras del pasado, como Lorca y Valle-Inclán, o de los dramaturgos de los Siglos de Oro en los montajes de la Compañía de Teatro Clásico 

    Destaca la corriente del teatro neorrealista. Estos escritores provienen del mundo del teatro y, por ello, poseen una gran dominio de las artes escénicas: 

Antonio

Gala(Anillos para una dama

José Luis Alonso de Santos (Bajarse al moro, La estanquera de Vallecas
), Fernando Fernán Gómez (Las bicicletas son para el verano)
 y José SanchísSinisterra(¡Ay, Carmela!
).

   En la actualidad, existen nuevas corrientes que están ganándose la valoración del público: los monólogos de humor, los musicales, el microteatro

LITERATURA HISPANOAMERICANA DEL Siglo XX 1. PRINCIPALES CORRIENTES POÉTICAS

Posmodernismo


– Se trata de una poesía intimista en la que se elimina todo lo superfluo. La cuñtivaron , sobre  todo, mujeres como Alfonsina Storni y Gabriela Mistral.

Vanguardismo


.– El Surrealismo fue sentido por muchos poetas como el modo más adecuado de expresión para contar la realidad americana. Destacan Octavio Paz y Pablo Neruda.

La poesía negra


.- En las Antillas nace un movimiento poético que se inspira en los negros descendientes de los esclavos africanos. El principal representante es Nícolás Guillen,

2.- PRINCIPALES POETAS

Pablo NERUDA (1904-1973) Nacido en Chile, es sutor de una extensa obra poética. Empezó en el Posmodernismo con su obra “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”. De inspiración surrealista escribíó : “residencia en la tierra”. Posteriormente escribíó una poesía más combativa y política “Canto General. También escribíó poesía amorosa como : “Los Versos del Capitán”, “ Odas elementales”.

OCTAVIO PAZ ( 1914 – 1998).- Este poeta mejicano cultivó diversidad de tendencias a lo largo de su trayectoria. Empezó con el neomodernismo para pasar posteriormente al Surrealismo, “Libertad bajo palabra”. Compuso poemas visuales que les llemótopoemas como en “Fuego de cada”

LA NARRATIVA HISPANOAMERICA

Durante los años sesenta se produce la gran difusión internacional de la narrativa hispanoamericana (lo que se conoce como el “boom” de la novela hispanoamericana). Los nuevos novelistas muestran la asimilación de las innovaciones técnicas que se habían producido en la novela universal durante el Siglo XX y, por supuesto, son también deudores de la tradición narrativa hispanoamericana anterior. Por ello, sus obras son consideradas la culminación del Realismo mágico.

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ (1928-2014)revela desde sus primeros relatos (La hojarasca, El coronel no tiene quien le escriba, La mala hora, etc.) algunas carácterísticas de su obra posterior: una gran capacidad narrativa, la mezcla de lo real e imaginario y la fusión del mito y la historia. Ambiente, personajes, temas y técnicas de estos libros iniciales se reiteran en su primera novela extensa con la que alcanza la fama internacional:Cien años de soledad.Como indica su título, gira en torno a dos temas: el tiempo y la soledad. El tiempo aparece de dos modos opuestos: un tiempo circular en que los hechos parecen repetirse sin fin, y el tiempo histórico, cronológicamente lineal, a través del cual se pasa desde el prehistórico Macondo (el lugar de la novela) a los posteriores Macondos: el feudal, el de la colonización española, el de la lucha por la independencia, el del desarrollo industrial, el de la invasión de las multinacionales… Se dice por ello que Macondo es América Latina en pequeño. Por otra parte, la soledad es una carácterística de los personajes de la novela, fruto de la incomunicación y la ausencia de amor. García Márquez ha publicado después otras novelas importantes:El otoño del patriarca, Crónica de una muerte anunciada, El amor en los tiempos del cóleraTambién ha seguido reuniendo cuentos en diversos volúMenes.

Mario VARGAS LLOSA  conoce el éxito desde muy joven con La ciudad y los perros. En esta obra, ambientada en un colegio militar, se satiriza con dureza el mundo cerrado y violento de la institución militar. A diferencia de otros narradores, Vargas Llosa renuncia a los elementos mágicos y maravillosos y se mantiene en el plano de la realidad común. En sus siguientes novelas destaca por la facilidad con que usa las técnicas narrativas de la novela contemporánea, sus dotes de narrador y el uso del Realismo crítico:La casa verde, Los cachorros(una novela breve sobre el mundo de los adolescentes en la sociedad limeña acomodada),Conversación en la Catedral(una extensa novela con diferentes historias que ofrecen un retrato completo del Perú contemporáneo, asolado por la corrupción y el autoritarismo). En los últimos años ha tenido dos grandes éxitos con novelas que revisan la historia del Siglo XX:La fiesta del chivoyEl sueño del celta.

El boom dejó en años posteriores un terreno favorable en editoriales y público para la multiplicación, muchas veces indiscriminada, de autores y títulos. Las editoriales aprovecharon el filón y acudían al constante lanzamiento de novelas. Fue la resaca del boom.

Además de los novelistas que siguen en activo entre los ya mencionados, merecen destacarse en la narrativa hispanoamericana actual a autores como Isabel Allende (chilena), Laura Esquivel (mexicana), Antonio Skármeta (chileno) o Augusto Monterroso (guatemalteco).

Deja un comentario