30 Ago

Con la llegada de la democracia a España se produce una mejora sustancial del espectáculo teatral.
En general se huye del experimentalismo y se vuelve a la tradición teatral. En los años ochenta conviven espectáculos de grupos independientes, autores experimentales y los nuevos autores dramáticos que se inclinan hacia la comedia neorrealista. El teatro se concibe como un espectáculo. Existe una gran diversidad de tendencias. Las más significativas son:-Teatro experimental: de técnica vanguardista que continúa con las experimentaciones del periodo anterior. Mantiene los temas del teatro social, pero, de manera especial, se ocupa de cambiar la técnica teatral y de experimentar con fórmulas alegóricas y simbólicas Destacan alguna obra de Antonio Buero Vallejo como La fundación, Francisco Nieva, Fernando Arrabal y los Grupos de Teatro Independientes (Els Joglars, Els Comediants, La fura dels Baus, La cubana, Dagoll-Dagom, Teatro de La Abadía, La Cuadra, etc.) que concebían el teatro como un instrumento pedagógico de concienciación, pero el rasgo que define sus representaciones es la espectacularidad. Sus representaciones tienen un marcado carácter colectivo y buscan la complicidad del público. A veces sustituyen la palabra por la mímica y jugaba un papel importante la improvisación de actores y actrices.- El Realismo renovado (neorrealismo): se observa una disminución del experimentalismo y una cierta recuperación de los enfoques realistas y tradicionales para el tratamiento de temas que afectan a la sociedad contemporánea (la droga, la delincuencia, el paro, la xenofobia, la marginación, los problemas de la juventud…) En muchas obras se intenta hacer reflexionar al espectador sobre estos y otros temas a través de comedias con un humor mordaz y profundo, que es fundamental como instrumento crítico. El lenguaje es popular y de jerga. Autores destacados: José Sanchís con ¡Ay Carmela!, tragicomedia ambientada en la Guerra Civil española, José Luis Alonso de Santos autor de La estanquera de Vallecas o Bajarse al moro, una comedia de amor con el problema del tráfico de drogas como telón de fondo, Fermín Cabal con Tu estás loco-Briones. El protagonista es un curioso personaje nostálgico del franquismo. También son significativos algunos dramaturgos, ya maduros, que tratan en sus obras temas históricos, del pasado o del presente como Fernando Fernán Gómez con Las bicicletas son para el verano, drama ambientado durante la Guerra Civil española, o Antonio Gala con Anillos para una dama. Como carácterísticas de estas últimas tendencias, tan difíciles de aislar, se podrían señalar las siguientes:- Cierta vacilación en el enfoque de las obras: de enfoque realista, simbólicas, teatro histórico, teatro poético y teatro de denuncia social.- Actualidad de los temas tratados: droga, paro, marginación social, delincuencia, la xenofobia…- Enriquecimiento escenográfico de los decorados con la modernización técnica de los teatros.- Textos teatrales con escasez de personajes: algunas obras contienen larguísimos monólogos.- Regreso al texto escrito y a la primacía del diálogo frente a los excesos del teatro experimental y vanguardista. En la actualidad hay que mencionar:-El teatro alternativo: salas alternativas que buscan nuevos creadores, comprometidos con su tiempo, y nuevas formas expresivas que permitan al teatro hablar de la realidad contemporánea en un lenguaje igualmente contemporáneo.-La incorporación al teatro de novelistas reconocidos que crean textos originales o adaptan sus propias novelas como por ejemplo: Eduardo Mendoza, Fernando Savater, Manuel Vázquez Montalbán y Mario Vargas Llosa

JOSÉ Luis ALONSO DE SANTOS.Es uno de los autores más importantes del último tercio del Siglo XX.Su teatro parte de un conflicto existencial del hombre entre la realidad y el deseo, y contiene un enfoque crítico hacia la sociedad en el que sobresalen el humorismo y la ternura. Su producción dramática podemos incluirla dentro de la corriente que denominada neorrealista. Dentro de su obra podemos distinguir:-Teatro con referencias literarias: su objetivo es conmover y divertir: ¡Viva el Duque, nuestro dueño, El combate de don Carnal y doña Cuaresma, La sombra del Tenorio. Utiliza la fórmula del metateatro (teatro dentro del teatro).-Teatro realista renovado ( neorrealismo) Son crónicas del Madrid de los ochenta. Presentan una nueva temática social como la droga o el desencanto, con personajes humildes, perdedores y fracasados que se expresan con un lenguaje callejero, urbano que abarca diferencias generacionales. Sobresalen temas como el desinterés, la amistad y la lealtad frente a la violencia, con un final casi siempre amargo: La estanquera de Vallecas, El álbum familiar y. Sobre todo, Bajarse al moro. En este género están incluidas las obras más conocidas del autor.-Teatro del absurdo y psicológico (de influencia existencialista): Del laberinto al 30 y Fuera de quicio. El tema en ambas es encontrar sentido a la vida. Obras con tono trágico. La tragedia es causada por fuerzas reconocibles de orden social, económico o político: Trampa para pájaros, Yonquis y yanquis y Salvajes.-Comedia moderna. Comedias protagonizadas por antihéroes de nuestro tiempo con conflictos de amor, soledad, insatisfacción…: Pares y Nines, Vis a vis en Hawai, Dígaselo con valium….-Teatro infantil y juvenil: La verdadera y singular historia de la princesa y el dragón, Besos para la Bella Durmiente, ¡¡¡Es la guerraaa!!!.-Microteatro: una recopilación de más de 50 piezas de microteatro que han sido llevadas a la escena en innumerables ocasiones. En ellas plantea temas de actualidad con predominio de la comedia y del humor. Se tratan los problemas de pareja, los amores prohibidos, nuestro miedo a la hora de relacionarnos con los médicos, la incapacidad masculina para entender a las mujeres, cuestiones de honor, el eterno debate entre teatro de vanguardia y teatro comprensible y los odios que levanta la influencia de los videojuegos en nuestra vida, e incluso si la historia del Paraíso es cierta…

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