12 Ene

Vocabulario Platón:



· Alma:

el hombre esun ser formado de cuerpo y alma(dualismo). El cuerpo es la cárcel del alma( soma>sema) y una pesada carga de la que debe liberarse para acceder al mundo de las ideas. El alma es el verdadero ser de cada uno y se compone de tres partes: racional, inmortal y de naturaleza divina situada en el cerebro. Irascible, mortal y fuente de pasiones nobles situado en el tórax(pecho). Concupiscible, mortal y fuente de pasiones innobles situado en el abdomen. En el mito del carro alado expone el autor las tres dimensiones del alma: El caballo blanco(dócil) es el alma irascible y su cualidad es la fortaleza. El caballo negro( rebelde) es el alma concupiscible que habrá de guiarse por la templanza. 

· Ciencia:

visión de lo más universal e inmutable, de lo absoluto y eterno.
Platón diferencia dos tipos de conocimiento:
La ciencia(episteme); el conocimiento racional, de lo universal, estable, eterno y consistente y tiene a su vez dos modalidades: Dionia; saber demostrativo propio del matemático. Noesis; conocimiento inmediato de las ideas. 
·

Conocimiento/ conocer:

visión por la que se ve la idea o forma. Conocer para Platón es recordar( Anamnesis). Hay cuatro grados de conocimiento. En el mundo sensible el conocimiento es doxa(opinión)
Y comprende: · eikasia( imágenes de los objetos, copia de la copia) imaginación o conjetura. · pistis(visión de los objetos). Aquí no hay verdadero conocimiento(creencia). Solo se conoce lo que es universal e inmutable y ese conocimiento es propio del mundo de las ideas. En este mundo a su vez hay dos modalidades: · dianoia( saber demostrativo propio del matemático), · noesis, que es la visión que nos permite captar las ideas y en particular la idea de bien(sol).

· Creencia( pistis):

conocimiento basado en la percepción de las cosas sensibles, siendo las cosas sensibles una copia de las ideas o formas del mundo inteligible. Se incluye dentro de la doxa(opinión) y es el grado de conocimiento más alto en el interior de la caverna.

· Dialéctica:

es la ciencia suprema: Forma superior de razonamiento carácterístico del conocimiento de las ideas. Es también el arte de dialogar con vistas a alcanzar la verdad. Es la disciplina suprema que permite al filósofo conocer la verdad: el mundo de las ideas y sobre todo la idea de bien, el sol. 

· Educación:(paideia);

 proceso formativo, instructivo, que se somete a los niños, dirigido por el Estado. Es un medio para alcanzar la perfección y la justicia en el individuo y el la sociedad. Abarca tres ciclos: Gimnasia y música, ciencias abstractas(aritmética, geometría, estereometría, astronomía); la dialéctica.
La educación aparece estrictamente regulada y tiene como objetivo la selección de los mejores. 

· Estado:

organización política y administrativa que ejerce su autoridad sobre todos los individuos de un territorio. Para un greco(ciudadano libre y varón) la felicidad solo puede lograrse dentro de un estado y para ello es preciso que este bien constituido. Para la concepción griega son más importantes los intereses del conjunto que los del individuo. El mejor régimen para Platón es el aristocrático.  

· Filósofo:

amante de la sabiduría. En quien llega a conocer el mundo inteligible. En la teoría platónica el buen gobernante será el filósofo, puesto que es e depositario de la verdad y nadie mejor que quien conoce la verdad, la auténtica realidad puede dirigir el destino de la polis. 

· Gobernantes:

 clase política que está al frente de la ciudad. Los gobernantes serán los filósofos, los conocedores de la verdadera realidad y del bien. Su función será la de administrar el estado y educar a los ciudadanos. Deberán crear leyes que regulen la vida de la polis pues ellos son los verdaderos conocedores de lajusticia. Su función será la de administrar el estado. Acceden al gobierno tras un duro proceso de selección establecido por el estado. 

· Idea del bien:

meta de la dialéctica. Es la idea suprema, la cúspide de esa comunidad de ideas que es el mundo inteligible. Platón la compara con el sol. Así como el sol es la luz que nos hace ver todos los objetos sensibles de la misma manera, con el bien, todo se hace visible y comprensible. Causa de todas las cosas. Meta de la ciencia y condición necesaria para el ejercicio del buen gobierno. 

· Justicia:

es la protagonista principal de nuestro diálogo. Tiene varios sentidos: como virtud o cualidad: ser justos, nos permite realizar en este mundo la idea de bien. Como cualidad individual. Como fundamento de la legalidad y el orden de la ciudad

· Opinión:

(doxa) conocimiento que se da en el interior de la caverna. Es un conocimiento débil y confuso. Tiene dos modalidades: eikasia: imágenes de los objetos, copia de la copia, conjetura. Pistis: creencia o visión de los objetos, copias de las ideas.      

Deja un comentario