05 Feb

Desde el 18 de Julio de 1936 hasta el 1 de Abril de 1939, España se vio envuelta en una larga y dura guerra civil que conmociónó al mundo occidental. La fuerte división de la sociedad que se produjo durante la IIª República rompíó “los mecanismos estabilizadores de la democracia” y la fuerza se convirtió en el arma recurrente para zanjar los conflictos.

– Causas:

La victoria del Frente Popular el 12 de Febrero de 1936 dio de nuevo una oportunidad para llevar a cabo el programa reformador del bienio azañista. El primer gobierno presidido por Casares Quiroga acelera todo el proceso de reformas, reformas que no contentan ni a los sectores proletarios y campesinos, ni a las clases altas y a una parte de las clases medias y burguesas. Este descontento se manifestó en una fuerte conflictividad social, que terminó polarizando a la sociedad en dos bandos, los defensores de la república y los contrarios a ellas.A esto hay que unir las conspiraciones militares desde el mismo momento en que vence el frente popular. Una parte del ejército conspiraba para derribar a la República a través de un Golpe de Estado debido a que veían que la legislación republicana atacaba la esencia católica de España, que las huelgas y los desórdenes rebelaban falta de autoridad de la democracia, que la república no tenía legitimidad política y sobre todo, que las concesiones de autonomía a las regiones rompían la unidad de España. El director de esta conspiración será el General Mola, Sanjurjo está con él y se irán incorporando Queipo de Llano, Goded, Cabanellas mientras que Franco permanecíó indeciso hasta principios de Julio de 1936. El asesinato del líder de la derecha, José Calvó Sotelo, el 13 de Julio hizo que el golpe sea inevitable. El día 17 de Julio se sublevan las tropas en Marruecos, el 18 sólo una parte del ejercito de la península. Los militares dirigidos por los generales Mola, Franco, Sanjurjo y Queipo de Llano se sublevaron  pensando que no había resistencia alguna, pero se equivocaron y desencadenaron una Guerra Civil. Debido al estallido de la Guerra Civil, Quiroga dimite como presidente del Gobierno y es el mismo organismo quien cede armas a los sindicatos y a los partidos de coalición (Frente Popular)

– Los Bandos

En la Guerra Civil española se distingue dos bandos
: el republicano, quienes defiende la democracia y está en contra del fascismo. Quienes contó con todos los grupos políticos de la izquierda, con el proletariado urbano, los jornaleros y la pequeña burguésía progresista; con un grupo importante de oficiales y gran parte de la Aviación y la Marina. A diferencia del bando nacional carecíó en los primeros meses de unidad en la dirección política y militar de la guerra, debido al papel que tuvieron las milicias populares creadas por sindicatos y partidos de izquierda para controlar el alzamiento. Esto les restó eficacia y contribuyó a perder la guerra. La República contó con la ayuda de la URSS de Stalin, siendo el gobierno de Largo Caballero quien utilizó las reservas de oro del banco de España para comprarle armas, y Francia le suministró armas en un primer momento, pero se vio muy presionada por Gran Bretaña en mantener una posición neutral que se materializó en la creación del “Comité de No Intervención” que lo compónía otros países. Además lucharon voluntarios extranjeros (las Brigadas Internacionales) muchos de ellos comunistas.
Y el de los sublevados, quienes están en contra del gobierno legítimo. El bando de los sublevados, que pronto adoptaron el nombre de nacionales contó con el apoyo de diferentes grupos políticos: falangistas, carlistas, monárquicos alfonsinos, la mayoría de la CEDA y una parte de la Lliga Catalana; de los grupos tradicionalmente dominantes ,latifundistas y alta burguésía, que impulsaron y financiaron el golpe, pues temían perder el control económico y político a causa de las reformas frente-populistas y de grupos de pequeños propietarios agrarios y un gran número de católicos. Dentro de las fuerzas armadas contaron con el cuerpo de élite del ejército español y el ejército de Marruecos. La muerte del General Sanjurjo el 20 de Julio en un accidente aéreo, se hizo constituir la “Junta de Defensa Nacional” como objetivo de organizar la zona y evitar conflictos de poderes. El bando nacional recibíó apoyo incondicional de la Alemania de Hitler y la Italia de Mussolini, la primera fue fundamental para que las tropas africanas cruzaran el estrecho y ganaran la guerra.

– Evolución de las zonas La Zona Republicana:

Julio/Septiembre del 36: En un principio se trato de llegar a un acuerdo pacífico con los sublevados, pero finalmente no ocurríó y con ello, el gobierno de José Giral entrego armas a las milicias obreras. Como medidas a resistir el levantamiento se reprime a todo sospechoso de colaborar con los sublevados; los sindicatos incautan propiedades privadas y del clero, servicios públicos, tierras e industrias a fin de utilizarlos como medida represiva. –Septiembre/Mayo del 37: Los sindicatos y partidos obreros entran en un gobierno de coalición presidido por Largo Caballero. Es desde el Febrero del 37 donde hay deseo de afianzar autoridad, siendo el partido comunista como el gran valedor. -Mayo del 37/Abril del 39: Sin presencia de UGT y CNT el gobierno de Negrín intenta normalizar la institución, aunque pierden poder los sindicatos. Como medida preventiva el Gobierno se traslada primero a Barcelona donde consiguen recuperar parcialmente el control del Estado, seguido de Valencia donde Negrín propone resistir radicalmente a Franco, pero Prieto y Azaña se muestran más partidario de negociar con los sublevados.

La Zona Sublevada

-Julio/Septiembre del 36: Se realiza un pronunciamiento militar típico, donde en las primeras semanas de no había ningún proyecto político común entre sublevados. El Golpe se organizó a través de la Junta de Defensa en Burgos. –Septiembre/Noviembre del 36: En esta etapa se concentra el apoyo de la Iglesia Católica y es Franco quien pasa a tener el control militar y político debido a las muertes del General Sanjurjo y el General Mola.-Noviembre del 36/Abril del 37: Se unifican las fuerzas políticas que apoyaban a Franco.-Abril del 37/Abril del 39: Primer y poder absoluto de Franco, por el que se configura con dos organismos políticos:Junta política y Consejo nacional de FET de las JONS. Se establece como partido único la FET de las JONS y como sindicato solo la Central Obrera Nacional-Sindicalista. Se persiguen y juzgan a los republicanos. Se impone como única lengua el castellano y se anulan los estatutos de autonomía.

-Consecuencias

La guerra había terminado el 1 de Abril de 1939, este día Franco proclamó el día de la victoria. Las consecuencias demográficas y económicas fueron importantes y determinaron la evolución posterior de la España franquista. Desde el punto de vista económico hay que destacar: – la pérdida de personal cualificado y de laboralmente activos, producto del exilio, que perjudicó a la larga a la economía. – La destrucción de edificios, puentes, ferrocarriles, carreteras, cultivos y ganado fueron incalculables. Los años de 1939 a 1942 fueron años de hambre.

Deja un comentario