27 Jun

3. El desarrollo de la guerra.En el desarrollo de la contienda podemos distinguir las siguientes fases:1ª Fase: guerra de columnas.
De finales de Julio a principios de Noviembre, la guerra entra en una fase de movimientos de columnas que configura un frente de guerra entre las dos zonas. Esta sería la base de la guerra hasta noviembre de 1936.
Las columnas están formadas por unidades militares, fuerzas de orden público y voluntarios, contaban con armas de escaso volumen y mucha movilidad avanzaban a pié o eran transportadas en avance rápido por carretera mediante camiones desplazándose desde los núcleos poblacionales hacia la línea de confrontación. En la zona republicana, las columnas que salen de Madrid ocupan Alcalá de Henares y Guadalajara. El general José Miaja llega hasta las puertas de Córdoba. Desde Cataluña columnas de milicianos avanzan hacia Aragón, pero no consiguen ocupar las tres capitales de la región. Una expedición, organizada desde Cataluña para ocupar Mallorca fracasa gracias al apoyo, procedente de Italia, que reciben los rebeldes de la isla.
En el territorio sublevado, se tuvo que hacer frente a varias dificultades por un lado la escasez de recursos de Mola en el norte que hizo, recaer el avance hacia Madrid sobre las fuerzas del ejercito del sur, y por otro el inconveniente de que el grueso de este ejercito se encontrara en África y hubiera necesidad de transportarlo a Andalucía. Para lo cual Franco gestionó la ayuda de barcos y aviones italianos y alemanes para que el ejército de África pasara el Estrecho de Gibraltar. La tropas de África se unen en Andalucía a las fuerzas de los generales Gonzalo Queipo de Llano y José Varela. Vencen a las ineficaces y deficientemente armadas milicias anarquistas de la región, ocupan Huelva y el valle del Guadalquivir y establecen comunicación con Granada. Así se aseguró el dominio de gran parte de Andalucía, y se inició la marcha al gran objetivo que era Madrid, hacia donde se dirigían también las tropas del norte dirigidas por el general Mola.
Ante la proximidad de los sublevados el gobierno republicano se trasladó a Valencia. En este primer intento de tomar Madrid fracasaron los nacionales. Entre los republicanos se extendió el eslogan lanzado por la Pasionaria (primera mujer líder comunista) de no pasarán, y efectivamente los nacionales no pasaron, de momento. Franco tomó una decisión que posiblemente fue decisiva para el resto de la guerra: optó por desviar el esfuerzo para liberar Toledo.



2º Fase: Las batalla en torno a Madrid 1936-1937.
A principios de Agosto da comienzo la marcha hacia Madrid. Mola elaboró un plan a fin de tomar Madrid. Según dicho plan, él avanzaría desde el norte sobre Madrid,mientras que Franco avanzaría desde el sur con las tropas procedentes de Marruecos así columnas del ejército de África parten de Sevilla y avanzan por Extremadura. Alcanzan Badajoz a mediados de Agosto. Lograda la unión con el ejército del norte pasan el frente del Tajo y ocupan Talavera de la Reina. Franco decide entrar en Toledo para así liberar a los sitiados del Alcázar, mandados por el coronel Moscardó. La liberación de Toledo se convirtió en una baza propagandística para los nacionales.

Ocupado Toledo, los sublevados alcanzan los arrabales de Madrid a principios de Noviembre. Ahora se enfrentan con tropas más organizadas que cuentan con material bélico de procedencia soviética. El asalto frontal a la capital se realiza por el sector oeste, mientras que fuerzas de aviación, entre ellas la Legión Cóndor, bombardean la ciudad. Pero los asaltantes son detenidos tras ocupar la Ciudad Universitaria. Los generales republicanos, dirigidos por José Miaja, han organizado eficazmente la defensa construyendo un frente en torno a la capital, con la colaboración de las milicias de los partidos, las nuevas unidades militares recientemente creadas, las Brigadas Internacionales y los aviones adquiridos en la Unión Soviética.
Ante el fracaso directo, Franco intenta entrar en la ciudad a través de movimientos envolventes. Sucesivamente, desde Enero a Mayo de 1937, dirige ofensivas por el noroeste, sur y noreste de Madrid. Son, respectivamente, las batallas de la carretera de La Coruña, del rio Jarama y Guadalajara, que constituyen un éxito defensivo para la República.
·La batalla del Jarama, entre febrero y marzo del 37. Franco pretendía rodear Madrid. Su primer objetivo era cruzar el río Jarama y cortar la carretera que unía Madrid con Valencia. Sin embargo, la fuerte resistencia republicana y el apoyo a ésta de las Brigadas Internacionales hicieron que la ofensiva fracasara.
·La batalla de Guadalajara. Ésta fue protagonizada por los italianos del Corpo di Truppe Volontarie (CTV), enviado por Mussolini al poco de empezada la guerra y que ya había participado en la toma de Málaga. Envalentonados por este éxito, pidieron a Franco que les permitiera intentar rodear Madrid partiendo del norte para tomar Guadalajara. Aunque en principio la ofensiva tuvo éxito, la contraofensiva del general Rojo fue de tal eficacia que acabó con una desbandada de las tropas italianas, humilladas por el ejército republicano.
Tras estos acontecimientos Franco cambió de estrategia. Aceptó la idea de una guerra larga y centró sus esfuerzos en la zona republicana del Norte.

Deja un comentario