06 Ago

Conocimiento

Dentro De los empiristas encontramos diferentes pensamientos. Hobbes, concibió el universo Como una máquina corpórea en la que todo Sigue las leyes del mecanicismo. Su materialismo Fue tan radical que encontró absurdo el concepto de sustancia incorpórea. Insistíó En que el hombre no es más que un cuerpo semejante al resto de los cuerpos y en Que lo propio de él son las pasiones o emociones, Así como su capacidad de conocer. También aclaró que todo conocimiento proviene De la sensación y a ella se reduce. Por su parte, Locke, negó la existencia de ideas innatas concluyendo Que no existe el consentimiento universal, Además, consideró posible explicar todo el conocimiento humano a partir de la experiencia.
Establecíó una clasificación de las Ideas según su origen y según su complejidad. Las ideas, según su Origen, se dividen en ideas de sensación e ideas de reflexión. Las primeras provienen de la Experiencia externa, mientras que las de reflexión lo hacen de la experiencia Interna.Otorgó el nombre de idea a todo contenido Inmediato del pensamiento, y distinguíó entre ideas simples y complejas. Las ideas simples son recibidas pasivamente Por la mente, y pueden proceder de un solo sentido (colores) o de varios (idea De movimiento).A través de ellas Conocemos dos tipos de cualidades: las cualidades primarias, propiedades reales de Los cuerpos (solidez); y las cualidades secundarias, la capacidad de los cuerpos Para producir ciertas sensaciones en nosotros por medio de las cualidades Primarias. Mientras que las ideas de cualidades primarias significarían algo Real, las ideas de cualidades secundarias, no. Las ideas Complejas son fruto de la actividad de nuestro espíritu, que asocia y Combina diversas ideas simples. Las ideas universales (yo, Dios y mundo) serían Ideas complejas originadas en la abstracción (sentido nominalista de Ockham). Prosiguiendo Con su disección anatómica del entendimiento, Locke clasificó las ideas Complejas en: modos, ideas compuestas que no reflejan cosas existentes por sí Mismas, sino dependientes de las sustancias (idea de movimiento); sustancias, grupos de ideas que, Consideradas como una sola, nos hacen suponer que hay cosas que existen por sí Mismas (idea de silla); y relaciones, ideas que obtenemos por comparación de Unas ideas simples con otras; solo existen en la mente de quien las piensa (causalidad).
En la última parte del Ensayo sobre el entendimiento humano, Diferenció tres grados de conocimiento y de certeza: Intuición, la mente percibe el acuerdo o Desacuerdo entre dos ideas a partir de ellas mismas, de modo claro y seguro. Demostración, la mente no capta inmediatamente el Acuerdo o desacuerdo entre ideas, sino que requiere de ideas intermedias que sirvan De pruebas demostrativas. Y sensación, que Proporciona el conocimiento de cosas individuales, aunque no podemos afirmar Con certeza su existencia.

Finalmente encontramos a Hume, quien aplicó el principio empirista, según el cual los Contenidos de nuestra mente proceden exclusivamente de la experiencia. Además, clasificó las percepciones en impresiones (percepción intensa, viva y fuerte) e ideas (percepción menos intensa que deriva de una Impresión y que es producida por la imaginación y la memoria). Las impresiones Tienen su origen en la sensación o en la reflexión. Las impresiones de sensación Son percepciones que aparecen en la mente sin provenir de ninguna anterior. Podrían Proceder de los objetos del mundo exterior, la mente o Dios, lo cierto es que Sus causas son completamente desconocidas. (Colores). Las impresiones de Reflexión son percepciones formadas en el entendimiento a partir de las De sensación o, más habitualmente, a partir de ideas. Estas impresiones juegan Un papel muy importante en su teoría moral, porque las pasiones y sentimientos Se caracterizan como impresiones de reflexión. (Agrado que sentimos al dar un Paseo). Hume también diferencia las impresiones simples (no admiten división y Dan lugar a ideas simples) de las complejas (conjunto de impresiones simples). La Combinación de ideas es fruto de la imaginación, que agrupa Las ideas de dos formas: una natural, Siguiendo reglas de asociación que imponen cierta regularidad (idea compleja de árbol), y otra arbitraria sin orden Establecido (idea de centauro). Cuando la imaginación actúa Naturalmente se rige por tres principios Para asociar ideas, que son la semejanza, La contigüidad en el espacio y en el tiempo Y la relación causa-efecto. Hume indicó que El descubrimiento de los principios automáticos de asociación era su gran Aportación a la teoría del conocimiento. Las leyes del pensamiento se Identificaban así con las de la psicología, de ahí que se denomine psicologismo esta concepción del conocimiento. Siguiendo Con sus clasificaciones, distinguíó dos tipos de juicios En nuestro conocimiento:
relaciones de ideas, enunciados cuya verdad Se alcanza mediante la razón, sin recurrir a la experiencia. Estos son propios De las ciencias exactas, como la geometría; y cuestiones De hecho, enunciados cuya verdad se obtiene a través de la observación o La experiencia. Además, Hume no aceptó la inducción Ni el problema de causalidad. Frente al primer problema, piensa que un Conocimiento basado en la experiencia no permite predecir el futuro con Certeza, es decir, formular leyes enteramente universales.
Acerca de la causalidad, Hume concluyó que no tenemos impresión de las causas, Sino impresiones de relaciones entre objetos. Hume no acepta la idea intermedia Entre la causa y el efecto. En definitiva, el principio de causalidad tiene Valor subjetivo o psicológico, pero no ontológico: está en nuestro Entendimiento no en las cosas. Esta explicación afecta A la ciencia, pues la predicción científica sobre hechos futuros depende De la existencia de una conexión causal necesaria entre fenómenos.
Por otro lado, la crítica al principio de causalidad le condujo a rechazar la metafísica, porque lo utiliza para Afirmar la existencia de realidades que trascienden las impresiones sensibles. Las ideas de la metafísica son la de mundo, la de yo y la de Dios. Sobre las sustancias aclara que existen las impresiones de Las cosas, no las cosas. Acerca del sujeto pensante Añade que lo que existe es una sucesión de impresiones que se dan en un Sujeto. Hume piensa que no existe ninguna impresión de Dios, Pero hay que tolerar la idea de Dios porque tranquiliza a los espíritus. En Conclusión, consideró que no podemos salir de nuestra experiencia sensible y no Podemos saber con certeza si existen cosas distintas de nuestras ideas. Esta Postura se conoce como fenomenismo. Así, se Vio abocado al escepticismo. Las Limitaciones del conocimiento impedirían aceptar racionalmente la existencia de Un mundo exterior distinto de nuestras percepciones o de un sujeto pensante que Fuera el sujeto de estas.

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