17 Dic

La causa primera (Dios) En el libro VIII de la física, sostuvo que todo movimiento requiere una causa motora distinta de la movido.

es imposible una serie infinita de motores y cosas movidasHa de concluirse que al existir una primera causa del movimiento, inmóvil, eterna e inmaterial (primer motor inmóvil)

En el libro XII de la metafísica partido de la generación y corrupción de los seres para llegar a la realidad de una sustancia superior o acto puro

Si no existiera esta sustancia, todas las demás sustancias no existirían, no habría generación ni corrupción

Pues para pasar de la potencia al acto, hace falta que haya algo en lacto que cause ese cambio

Ese algo en último término solo puede ser el acto puro.Si tuviera algo de potencia, debería haber sido causado por otro acto.

Este ser superior ha de ser trascendente al mundo, pues no hay en el merca alguna con la potencia


Antropología

En primer lugar, distinguíó entre seres animados e inanimadosAnimado : Son aquellos que están dotados de movimiento propio, tienen su origen en un principio intrínsecoActúa y se mueve por sí mismo a diferencia de los seres inanimados que son movidosEl primer principio de la vida es el alma, actúa primero de un cuerpo organizado.De ella dependen los que denominó principio segundosEstos son los órganos corporales y las facultades cognoscitivas y aperitivas a través de los cuales los seres animados realiza sus operaciones vitales.

La teoría hilemorfica y los seres vivos El alma constituyen la forma de un cuerpo apto para la vidaEl cuerpo es entonces el principio material y potencial al que el alma da forma y actualizaAristóteles sostuvo la uníón sustancial entre alma y cuerpo, no son de sustancia sino dos cooprincipios de una única realidad


La sociabilidad, brota de la misma esencia del ser humano.Quien creyese no necesitar de la sociedad sería una bestia o un Dios, pero no un ser humanoEste solo puede desarrollar sus capacidades en su senoObservo que existen tres niveles de comunidad social,a) la familia, a la que se pertenece por nacimiento;b) la aldea, que consiste en una reuníón de familias;c) la polis o ciudad-estado, que es una agrupación de aldeas organizadasbajo un mismo gobierno.
La familia y la aldea anteceden a la ciudad cronológicamente, pero la polis es anterior a ellas en cuanto a perfec- ción y excelencia, ya que es el fin al que tienden el individuo y las otras comunidades naturales.


Aristóteles , centró sus investigaciones en las cosas materiales, individuales y cambiantes.

Criticó a su maestro por dividir innecesariamente la realidad en dos mundos : solo existe uno, el mundo sensible , individual y concreto ,que contiene a la vez unos principios – unas esencias o formas. Por ejemplo , se ha de afirmar que lo que existe realmente es este caballa (singular y concreto) , que contiene una esencia universal que lo hace ser lo que es El movimiento la teoría hilemórficaProblema del movimientoHay un sujeto que permanece y que gana o pierde algo. Así lo que cambia o se mueve es siempre un sujetoAdemás, ese sujeto adquiere siempre una perfección.Este perfección acto y constituye el término y fin de movimiento El movimiento  paso de ser en potencia a actoLa estructura última de los series materiales , a la que se ha denominado hilemorfismo, que permanece en el cambio de los entes materiales materia (hylé) ( que constituye el principio potencial (indeterminado)Aquello que cambia de forma (morfé), constituye el principio que actualiza o determina la materia


Ambos son dos cooprincipios de una realidad: cada uno de ellos sólo puede ser en el otroSustancia y accidentes Puede sufrir cambios en los que adquiere o pierde perfecciones que no transforman su naturaleza.

Este movimiento se llama accidental porque las perfecciones reciben el nombre de accidentes o formas accidentalesDebe desistir un sujeto que sufra este tipo de cambio, al que designó como sustancia o materia segundaLos accionistas serían por lo tanto, propiedades sensibles delas cosas que son en la sustanciaHay cambios en los que una sustancia se transforman en otras completamente distintas, el denominado cambio sustancialla materia prima y forma sustancialLa materia prima es el sujeto que permanece en este tipo de cambiomientras que lo que cambia es la forma sustancial, que es sustituida por otra nueva.Las cuatro causas a) Causa material: materia a partir de la cual se produce algo.B) Causa formal: forma que otorga a la cosa un determinado modo de serc) Causa motora o eficiente: ser en acto que produce el movimiento propiamente dicho, sea este accidental o sustancial.)


Conociminento sensible dos tipos de sentidos

-sentidos externos : vusta , oído , olfatoSentidos internos: sentido común , imaginación, conocimiento sensible. Conocimiento intelectual.El intelencto necesita partir de los datos de los sentidos. Aristóteles llamó intelecto agente como principio que hace que la imagen sensible (imaginación) puedas tener concepto universal. Abstracción, intelecto paciente que recibe los conceptos y los une o separa en juicios y razonamientos, lo que posibilita el con un primer mundo ordenado sistemático de la ciencia.


La polis ha de satisfacer las necesidades materiales de sus ciudadanos y proporcionar a los ciudadanos una vida buena y feliz, Organización política es aquella donde Los qué gobiernan Son idóneos y buscan el bien

Distinguíó tres sistemas de gobierno buenos y tres malos:• Monarquía o gobierno de un individuo superior en virtud a los demás, cuya degradación es la tiranía, que es la peor forma de gobierno de todas las conocidas.Aristocracia o gobierno de unos pocos hombres selectos; su degeneración es la oligarquía.• Politeía («república») o gobierno de muchos hombres buenos, cuya corrupción es la democracia o, más bien, la demagogia.


La polis ha de satisfacer las necesidades materiales de sus ciudadanos y proporcionar a los ciudadanos una vida buena y feliz, Organización política es aquella donde Los qué gobiernan Son idóneos y buscan el bien

Distinguíó tres sistemas de gobierno buenos y tres malos:• Monarquía o gobierno de un individuo superior en virtud a los demás, cuya degradación es la tiranía, que es la peor forma de gobierno de todas las conocidas.Aristocracia o gobierno de unos pocos hombres selectos; su degeneración es la oligarquía.• Politeía («república») o gobierno de muchos hombres buenos, cuya corrupción es la democracia o, más bien, la demagogia.


Aristóteles caracteriza la éticacomo la búsqueda de la vida buena, es decir de la felicidad (eudaimonía)El bien : fin de la conducta humana y en el funda toda su reflexión sobre la moralEl bien y el fin último El bien depende de la manera de ser naturaleza de cada tipo de realidad, existe una pluralidad de seres diferentes. El bien significa con la perfección de cada tipo de gente por lo que es causa finalEl bien supremo o fin último aquel al que se subordinan todos los demás bienes sin instar el subordinado.Los seres humanos hacen buenos en la medida en que aprender identificar este bien y tratar de alcanzarloEl auténtico bien supremo


Se encuentra en la vida intelectual, porque esta consiste en el ejercicio de la inteligencia, la facultad más alta del alma solo puede ser plenamente feliz cuando se ocupa de la ciencia teórica más elevada, la filosofía primera, ya que su objeto es el ser en general y el acto puroLa naturaleza de la virtudLa virtud es algo que perfecciona el ser humanolo ayuda actuar bien y lo pone en el camino hacia una vida plenaLa virtud se define, según él, como hábito que reúne tres rasgos: adquirido, operativo, voluntario- La virtud es un hábito adquirido; porque es una cualidad o disposición estable (hábito) que se asienta sobre alguna facultad del hombre como, por ejemplo, la inteligencia y que se obtiene por la constante repetición de actos; no es algo, por lo tanto, con lo que el ser humano nazca


a virtud es un hábito operativo; porque posibilita la adecuada realización de los actos propios de la facultad que perfecciona. De este modo, predispone al hombre a actuar de un modo determinado.•La virtud es un hábito voluntario; porque el camino de la virtud conlleva deliberación y elección, es decir, requiere la intervención del intelecto y la voluntad.El acto voluntario requiere conocimiento del fin, la decisión de alcanzarlo, la elección de los medios y la firmeza en el obrarEl hombre no siempre se aparta del bien por ignorancia, sino que a veces, voluntariamente, decide subordinar el bien superior a otros bienes inferiores y sensibles


Las clases de virtudes: virtudes éticas se definen como hábitos voluntarios que consisten en un término medio entre dos extremos, que son el exceso y el defecto a la hora de actuarSegún Aristóteles, la razón del hombre prudente es la que hay terminar el término medio virtuoso (excelencia y plenitud)La fortaleza constituye el medio entre los extremos de la cobardía y la temeridad consiste en vencer el temor ante el mal y el sufrimiento.La templanza establece el justo medio entre la insensibilidad y la intemperancia, moderando el deseo del placer

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