02 Dic

EXPRESIONISMO Alemán: Antecedentes:


Berlín foco importante. Ofrece una visión muy interior del mundo. El expresionismo tiene esa necesidad de expresar todo lo que está pasando: Alemania que se mete en una guerra, la pierde, se queda en una situación de desprestigio, crisis económica, política… Alemania necesita contar lo que le pasa, mostrando su sufrimiento interior, y acercarse objetivamente a la realidad. Está viviendo una extraña realidad. Lo que va a hacer el expresionismo es dar una visión personal, subjetiva de la realidad, donde puede expresar los sentimientos. Por otro lado hay un movimiento dentro d Alemania donde se intenta acercar y visualizar la realidad. Llegará un momento en el que se cansa de esto, pero no se deja de lado el mostrar sus sentimientos. + El gran despliegue del cine alemán se produce en la Primera Guerra Mundial para contrarrestar la propaganda de los aliados. El cine alemán es muy filosófico, muy reflexivo.
¿Cómo se llega a esto? Con la creación de la productora UFA dem1917. + Oskar Messter, como antecedente de la propia UFA, utilizaría ya mucho el plano corto.
Plano que se identifica con el desarrollo del lenguaje fílmico. Este primer cine alemán es muy lento. Estudio pequeñito. Se busca un lenguaje diferente, más narrativo, más claro. +  El Estudiante de Praga:
película que tendrá mucho peso en el cine alemán, que adelante unas carácterísticas muy adelantadas: estudiante vende el alma al diablo. Las encrucijadas del yo, situaciones de duda, serán elementos constantes en el cine alemán, ya que tiene mucho de subjetivo. + Otro antecedente Homunkulus de Otto Rippert y el Golem.
Es importante porque empiezan a aparecer androides, antecedentes de Frankenstein, sin llegar a ser monstruos., reflejo del ser humano, defectos, etc., muy carácterístico del cine alemán. La persona está presente, y es importante.  + En muy poco tiempo la UFA tiene la posición de competir con los estudios norteamericanos. Ocurrirá que se empiezan a comprar salas de cine por toda Europa. Europa decide boicotear todo el cine alemán. El boicot dura poco, a partir del 21. Con la influencia del Gabinete del Doctor Caligari.
Ocurrirá en Alemania que la actitud es más libre y vanguardista. Lo que van a hacer nada más terminar la guerra es abolir la censura y muchos artistas jóvenes alemanes se acercarán al mundo del cine. La UFA que siguió siendo financiada por la banca y grandes productores, no intentó eliminar las productoras pequeñas, sino que colaboró con ellas y evoluciónó hacia un cine comercial. + Ernst Lubitsch.:
aportación–
desarrollo de la comedia en el cine alemán. Importancia de la luz más natural. Trata también la comedia en el cine, de enredo, amorosa. Años 20. Exportará a los EEUU.  

EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI: 1919/20. Robert Wiene

Guionistas:

Hans Janowitz y Carl Mayer

Importancia porque ya se empiezan a crear guiones específicos para una película. + Todavía Alemania estaba en guerra durante el rodaje y tenía muchas condiciones concretas de luz. Es muy teatral. El director, venía del mundo del teatro, era actor, y de alguna forma no hay mucho movimiento de cámara, montaje muy arcaico y actuaciones muy exageradas, muy teatrales. + La expresión de los actores va encaminada a transmitir estados de ánimos, expresiones de ideas, y no les importaba transformar la realidad. Decorados con mucho peso e importancia, un maquillaje carácterístico que quiere expresar las emociones de los personajes.  + Este cine tuvo mucho éxito, era muy original, sus distorsiones. 

+ Nosferatu. Murnau

Opera prima. Se pierde y tiene que ser reconstruida. Se intenta reconstruir el paisaje natural. Habrá cada vez más exteriores y relaciones entre los personajes y la escenografía. Menos oscuridades, más escalas de grises. Se aleja además de los elementos teatrales y los decorados pintados. Menos teatral y mas cinematográfico, pero sigue teniendo cosas del Expresionismo, se sigue jugando con las luces y las sombras, elemento formal muy recurrido. Empieza a mover la cámara, con la toma y profundidad de campo.
Utiliza más el montaje.
Se deja un poco la pureza del cine alemán. Sin embargo sigue siendo un cine muy subjetivo. 

NUEVA OBJETIVIDAD EN Alemania: +

A partir del cine cámara de Murnau, habrá un cambio en el año 1924 con la Nueva Objetividad.
Busca la objetividad, rechazando el subjetivismo expresionista, ya se cansó de eso, y se busca recoger lo que ocurre en Alemania en las calles, momento de grave crisis económica.
Cuaja muy deprisa este estilo. A lo que condujo esta crisis salvaje de la República de Weimar fue a la miseria. Surgirán muchas películas que tienen que ver con la calle, y se llamarán así. La Nueva Objetividad además se vinculará a la literatura, destacando el carácter dramático. Se apoyarán los cineastas en autores de la literatura que buscan expresar lo que está pasando. El escritor más destacado será Döblin.
 

Karl Grüne. 1923. The Street.  O  Varíété. Ewald Andreas Dupolt. 1925

 

DECADENCIA DEL CINE ALEMÁN: +

Se producirán grandes películas dentro del sonoro, en una temprana incorporación. La decadencia vendría por otros motivos. La decadencia empezaría antes, sobre el año 1924, cuando se empieza a agotar el expresionismo, cuando no tiene sentido rodar dentro de los estudios y se empieza a rodar más en los exteriores. Además influyó el acuerdo que firmó la UFA con la Paramount y la Metro.  +
Entre 1933 y 1945 la UFA queda bajo el control de los nazis y sobre todo de Goebbels.
Esto provocó una nueva oleada de inmigración hacia Hollywood, París, Londres… sin embargo curiosamente Hitler no haría muchas películas de propaganda. + Vendrá de mano de Leni Riefenstahl:
. Se perfeccionan las técnicas. Hizo cosas que no se habían hecho nunca. Nunca volvíó a hacer una película después del gobierno de Hitler.

El triunfo de la voluntad. 1934:

Oda al nazismo. Le mandaron cubrir el Congreso del Partido Nazi de Nuremberg, que duró 8 meses. Fue muy rechazada por la temática, pero desde el punto de vista fílmico fue muy innovador. +
Con la huida de los mejores artistas, directores, etc. De Alemania, hubo una crisis creativa absoluta. Lo mejor de la producción fílmica alemana quedó en el exilio, y no se podría recuperar hasta los años 60.
Habrá alemanes que seguirán su carrera en EEUU.  

FRITZ LANG:


EJ: La muerte cansada o las tres luces


Lang. 1921

Con esta película empezaría su carrera como director. La muerte utilizará a dos amantes a revivir su destino 3 veces en 3 lugares diferentes: Venecia, China y Bagdad. Se construirá un muro que aparecerá muchas veces en el cine como elemento vinculado a la soledad. (Condición de arquitecto del director). Es completamente escenográfico, sirviendo de alguna forma para establecer un elemento comparativo entre la pequeñez del individuo y la grandiosidad de la construcción.
 

EJ: Metrópolis. Lang

Importante el efecto Schüfftan.
Destaca esta película por su visualidad y sus efectos, por la puesta en escena.
La historia es un cuento infantil, una fabula. Muchos de los edificios y lugares son maquetas. En esta etapa era muy importante la ciudad, y la maquina.
Casi toda la vanguardia se puede simbolizar con la visión de la evolución de la ciudad a través del cine. Personas como autómatas, deshumanizados.

EJ: El testamento del Dr. Mabuse. 1932


Cine negro de detectives. A sí mismo se daba por muerto, literalmente o cinematográficamente, pero curiosamente le nombrarían director de la UFA, hizo que lo aceptó pero huyó a París, convirtiéndose en el maestro del cine negro, y en esas y en otras se caracterizará durante toda su vidas por los conflictos morales de sus personajes, además elige buenos guiones, y cuidará mucho los encuadres.

Deja un comentario