12 Ene

1.- EL PAPEL DEL ESTADO:

En la actualidad la mayoría de las economías sigue el sistema mixto que combina lo bueno de la economía de mercado con la intervención del estado. Hasta 1929 cuando se hunde la Bolsa de nueva york la mayoría de las economías seguían el sistema liberal, pero tras este suceso se dieron cuenta que el estado debía intervenir para que no existiera desigualdad en el reparto de la renta, para cubrir las necesidades básicas colectivas y para controlar los monopolios naturales.

Pro lo tanto se dice que hemos pasado de un estado guardián que solo vigilaba a un estado protagonista que dirige y controla la economía.

La debe controlar porque existen los siguientes fallos:

Los ciclos económicos, es decir, las crisis periódicas

Las externalidades, es decir, los efectos que tiene la economía en la sociedad y en el medio ambiente

Los bienes públicos que ofrece el estado para que no caigan en manos privadas

La falta de competencia, es decir, evitar los monopolios

La falta de equidad, es decir, el reparto desiguial de la renta.

3.- LAS EXTERALIDADES:

son los efectos de las actividades económicas en la sociedad y en el medio ambiente. Si las externalidades son positivas hablamos de beneficios sociales y si son negativas hablamos de costes sociales.

– Las negativas serian la contaminación de las aguas, de la atmósfera, acústica…

– Las positivas serian las investigaciones científicas y los avances sanitarios.

El esado puede corregir las negativas mediante impuestos como la tasa de basuras, o prohibiendo las actividades peligrosas. También puede fomentar las positivas mediante subenciones.

4.- LOS BIENES Públicos:

Como las empresas privadas no pueden satisfascer las necesidades básicas colectivas es necesaria la intervención del estado. Dentro de los bienes públicos existen los bienes públicos puros que  son aquellos que se tienen que ofrecer a tos o a nadie (sanidad) por que son indivisibles y a las empresas privadas no les interesa porque no podrían cobrar su precio (bomberos, ejercito, policía).

Si estos bienes no les ofreciera el estado aparecería el llamado “consumidor parasito” que es aquel que se benéfica de un servicio sin pagarlo

8.- LA Política Económica:

El estado para poder cumplir sus funciones y objetivos económicos aplica 2 tipos de política:
Una a corto plazo llamada política coyuntural y una a largo plazo llamada política estructural.

Dentro de la política coyuntural se distinguen las siguientes políticas:

         Política fiscal: el estado puede aumentar la actividad económica aumentando el gasto publico o disminuyendo los impuestos para animar al consumo.

Política monetaria: el banco central europeo favorece  o  limita la creación de dinero y puede modificar las condiciones para optener prestamos. Las decisiones las toma el BCE junto con el bancos nacionales.

   Política exterior:  el estado puede fomentar las exportaciones y restringir las importaciones.

   Política de rentas: el estado puede tomar medidas para intentar frenar la subida de precios de ciertos productos, puede regular los salarios de los funcionarios y recomendar a las empresas que hagan lo mismo con sus trabajadores.

Dentro de la política estructural el estado toma las siguientes medidas:

          Puede modernizar algún sector económico invirtiendo en infraestructuras

          Puede realizar la llamada planificación indicativa es decir, planes donde se incluyan objetivos económicos a cumplir.

         Puede llevar a cabo una política de nacionalización convirtiendo empresas privadas en publicas; o una política de privatización haciendo lo contrario.

***10.- EL ESTADO DEL BIENESTAR:

Aparece tras el crack del 29 y la segunda Guerra Mundial cuando algunos países se dieron cuenta de que los gobiernos debían garantizar a los ciudadanos una vida digna. Esto hoy en dia se traduce en pleno empleo, seguridad, sanidad y educación publicas.

El estado del bienestar beneficia a tres tipos de destinatarios:

    A los que cotizan a la seguridad social durante un tiempo mediante prestaciones de carácter contributivo como la prestación por desempleo.

    A colectivos sin recursos o con recursos muy escasos mediante prestaciones de carácter compensatorio.

    A todo el mundo mediante prestaciones de carácter universal como la educación o la sanidad.

El estado del bienestar se financia con las contribuciones a la seguridad social y los impuestos; pero en el mundo occidental el envejecimietno de la población plantea dos problemas:

    El aumento de la tasa de dependencia al aumentar la esperanza de vida y disminuir la natalidad

    El aumento de las necesidades sanitarias porque cuanto mas tiempo viven las personas mas necesidades sanitarias requieren.

Deja un comentario