28 Ene

1. Diferencia problema d conocimiento Edad Antigua VS Edad Media


En la Época Antigua el problema del conocimiento: opinión y ciencia/experiencia y razón. En la Época Medieval Escolástica: filosofía d Aristóteles y Fe sin incurrir en la herejía de los averroistas latinos de la doble verdad.

2. Doctrina d la doble verdad d ls averroistas latinos

En la doctrina de la doble verdad se le da tanta autoridad a la filosofía de Aristóteles como al Evangelio, lo que la lleva en algunos casos a mantener como verdaderas algunas afirmaciones contradictorias como que el alma es mortal y los muertos resucitan.

3. Santo Tomás desmonta la doble verdad

Santo Tomás sostiene que la verdad es única porque la fuente de la verdad es solo una: Dios. A esta única verdad se accede solo por la fe o solo por la razón o por la razón y la fe. En las de fe no hay contradicción con la razón porque esta no puede acceder a lo sobrenatural (autónoma). En las de razón no hay contradicción con la fe porque lo que procede de la experiencia (lo natural) no es necesario revelarlo porque Dios nos ha dado la capacidad de conocerlas por abstracción (autónoma). En los preámbulos de fe tampoco es posible la doble verdad porque Dios es autor de la fe y de la razón y no puede contradecirse.

4. Relación entre razón y fe en los preámbulos de fe

Los preámbulos de fe son verdades en las que coinciden la filosofía y la teología:
existencia de Dios, ley natural (ética y política), inmortalidad del alma y creación del mundo por Dios. La razón no es autónoma, es esclava de la fe. Si la filosofía contradice en estos temas a la teología, se debe hacer caso antes a la fe que a la razón porque aunque la razón la crea Dios, el hombre se puede equivocar al usarla, mientras que Dios al revelarla no se equivoca. 

5. ¿Por qué Dios nos revela la razón?

–No todos los hombres tienen tiempo o talento para practicar la filosofía. – Se corrigen errores a los que pueda llegar la razón. –Esas verdades de fe a las que se puede acceder mediante la razón son un punto de encuentro con otras religiones monoteístas. –Son el punto de partida desde el que defender la fe frente a los herejes cristianos. 

6. Diferencia problema de metafísica Edad Antigua VS Edad Media

Época Antigua: arjé de la physis/ Edad Media: estudio de uno de los preámbulos de fe: cómo es la realidad si se tiene en cuenta que ha sido creada de la nada por Dios. 


7. Demuestra el preámbulo de fe de la creación de la realidad de la nada por Dios


Los entes creados no poseen la existencia en su esencia, si no que son contingentes: existen pero podrían no existir. Si las criaturas existen pero no por ellas misma, habrán de existir por otro, un Ser Necesario cuya esencia consista en existir. A este Ser Necesario todos le llaman Dios. 

8. Conceptos esencia y existencia

La esencia son las carácterísticas que constituye una cosa que pueden existir o no porque todas ellas se pueden definir perfectamente sin incluir en la definición la existencia. Dios es el único ser en el que la esencia y existencia se implican mutuamente porque su naturaleza implica existir necesariamente (ser infinitamente perfecto: no puede no existir porque la existencia es una perfección. 

9. Conceptos contingencia y necesidad

Mientras que Dios ES la existencia, el mundo TIENE existencia. Si las criaturas existen, pero podrían no existir, no es por ellas mismas que existen, sino gracias a otro: Dios que posee el acto de ser de forma originaria y las criaturas lo poseen de forma derivada, por participación. 

10. Trascendentales

Son propiedades objetivas que tiene todo ser por el hecho de existir y según el grado de ser de cada cosa cuánto más perfecta, mayor unidad, vedad, bondad y belleza. 
–Unidad del ser(todo ente es uno): La unidad de Dios es la unidad de la simplicidad porque su esencia consiste en el acto de existir.
–Verdad del ente(todo ente es verdadero): Dios es la verdad suprema porque es el ser supremo. 
–Bondad del ente(todo ente es bueno): las cosas son buenas en cuanto han sido queridas por Dios. 

11. Analogía

Época Antigua concepto metafísico fundamental: participación// Época Medieval: analogía (término que indica una relación de semejanza entre cosas distintas). 

–Semejanza entre las criaturas

Todos los entes creados son contingentes y comparten los trascendentales. 

–Diferencias entre las criaturas:

se diferencian por su esencia. –Semejanza entre Dios y las criaturas. 
Se parecen en que existen y comparten trascendentales.

–Diferencias entre Dios y las criaturas:

mientras que Dios tiene en su esencia la existencia, las criaturas son contingentes// aunque comparten trascendentales, no tienen esas carácterísticas al mismo nivel. 


12. Existencia de Dios como preámbulo de fe


Se llega a la existencia de Dios tanto por la filosofía como por la teología. Con la fe se puede penetrar más profundamente en esa verdad de la existencia de Dios (verdad existencial). Con la filosofía se puede llegar a la conclusión de que Dios no existe, así que tendría que rectificar porque aunque la razón es un don de Dios, el hombre se equivoca al usarla y Dios no lo hace al revelarse a sí mismo en la escritura. 

13. Primer Motor Inmóvil y Acto Puro


El Primer Motor Inmóvil es lo que mueve sin ser movido, la sustancia eterna que pone en movimiento a lo demás, la primera causa eficiente// Acto Puro:
La perfección de este motor divino es tal que no necesita cambiar para ser algo mejor. 

14. Diferencias entre el Dios aristotélico y el tomista

Deja un comentario